¿Cómo correr en cuestas? ¿Cuál es la técnica correcta para subir una colina? Preguntas imprescindibles que todo amante del running y principalmente del trail running debe conocer para aplicar en sus entrenamientos al subir montañas.


Quizás te preguntes para qué sirve saber cómo correr en una colina. Pero debes saber que si te encuentras con colinas o cualquier tipo de cuestas en tu rutina de entrenamiento o en alguna carrera, la lucha contra la gravedad puede convertirse rápidamente en una lucha épica, tanto mental como físicamente.

Ahora bien, subir una colina corriendo no tiene por qué arruinar tu entrenamiento o carrera. Al mantener una técnica adecuada y una estrategia inteligente, en realidad se puede llegar a disfrutar el correr por una colina convirtiendo esto en una fortaleza a la que podrás sacarle mucho provecho. Por eso intentaré darles respuestas con este artículo en donde explicaré algunos consejos para correr en cuestas y puedan así dominar la técnica adecuada, con el fin de no sufrir ningún tipo de percance en plena carrera.

La técnica correcta para correr en colinas

La forma de correr en las colinas ya sea en subidas o bajadas requiere de algunos ajustes leves a la forma de correr en llano. ¿Para qué? Para maximizar su potencia y eficiencia, como así también para proveer adecuadamente a los músculos del oxígeno que necesitan en la carrera. Puedes aplicar estos consejos a tus entrenamientos en colinas: El entrenamiento en colinas para corredores.

Muchas revistas y compañeros de entrenamiento les darán indicaciones sobre la forma de correr en una subida, pero es importante que sean capaces de visualizar correctamente las pautas correctas, o podrían terminar haciéndose más daño que bien. Aquí están mis sugerencias y una representación visual de cómo implementarlas:

SUBIR UNA COLINA

Mantener el pecho erguido

El consejo más común que puede que ya hayan recibido es «apoyarse en la colina». Desafortunadamente, esto provoca que muchos corredores encorven la cintura o espalda para inclinarse hacia adelante. Esto comprime las vías respiratorias y hace que sea más difícil respirar profundamente.
Puedes inclinarte hacia adelante, pero asegúrate de que te inclinas desde las caderas, no de la cintura.

Mantener la cabeza y ojos mirando adelante

Dejar caer la cabeza restringe la cantidad de oxígeno que pueden tomar y esto hará que bajen el ritmo. Deberían mantener la mirada unos 30 metros por delante sin dejar la cabeza.

El movimiento de los brazos

Para los brazos aplica el concepto de impulsarse con los mismos hacia adelante y hacia atrás, utilizándolos como pistones. Los brazos deben formar un ángulo de 90 grados con el codo, y extenderse hacia atrás y hacia adelante, no a través del cuerpo.

La posición de la rodilla

Enfóquense en no impactar con el talón, para esto la rodilla debe avanzar y apoyar sobre la línea del cuerpo, a su vez, así impedimos que la rodilla se sobrecargue.

La posición de los pies

Mantener una flexión dorsal significa apuntar los dedos de los pies hacia el suelo. Piensen en esto como si estuviesen impulsándose con el tobillo. Centrándose en la dorsiflexión puede ahorrarles mucha energía y realmente les ayudará a atravesar la colina más rápido y gastando menos energía.

¿Y si la colina es muy pronunciada?

Aquí deberíamos cambiar algunas pautas, dar pasos más cortos y mantener las manos en las rodillas para impulsarnos puede ser útil para gastar menos energía. Eso sí, siempre y cuando no modifique mucho la posición del tronco y genere una respiración menos eficiente. También puedes aprender a bajar una colina en forma correcta en el siguiente enlace: ¿Cómo bajar una colina en el running?

Este tipo de entrenamiento recuerda al entreno de Rocky en su saga de películas. En caso de querer comprar un FUNKO POP Rocky, puedes disfrutar de una colección variada de este icónico boxeador.