Aunque no lo creas existen algunos riesgo asociados a correr largas distancias, vamos a analizarlos y evaluemos cómo podemos hacer para evitarlos.
Correr proporciona un eficiente ejercicio de cuerpo completo, quema un montón de calorías, tonifica el cuerpo, proporciona un gran motivo para estimular la vida social, y mejora el bienestar emocional. Muchos corredores nuevos han dejado de lado el sofá para comenzar a correr, a menudo y en comúnmente comienzan un entrenamiento para carreras cortas y luego dan el salto a las carreras más largas. Después de realizar algunas carreras de 10 km y alguna media maratón, algunos corredores comienzan a pensar en realizar un maratón completo. Pero….
¿Por qué correr distancias tan grandes?
La emoción del reto personal y el hecho de alcanzar la victoria de completar tan alta meta, inspira a los corredores de maratones. Sin embargo, la comunidad médica aún está indecisa en cuanto a si los beneficios superan a los riesgos de correr tan largas distancias. Si bien se necesitan más estudios, los médicos suelen analizar las variables de edad, peso, y estado de salud de un corredor antes de aconsejarle ir por carreras de larga distancia.
Ahora, en la práctica, casi cualquier persona que ha sido debidamente entrenada, está bien alimentada, entrena con el calzado adecuado y no presenta lesiones puede llegar a completar una maratón o incluso más. Ahora bien, si no estás completamente preparado hay ciertos riesgos en correr distancias largas.
Los riesgos de correr largas distancias
El cuerpo humano está diseñado para adaptarse maravillosamente a las tensiones físicas de las carreras de larga distancia. Sin embargo, antes de entrenar para tu primer maratón, debes conocer y comprender tus limitaciones e incluso entender los riesgos asociados.
Luego de esto se puede determinar cuidadosamente si los beneficios superan a los riesgos. ¿Cuáles son los principales riesgos asociados a correr largas distancias, sea en entrenamientos o carreras? Veámoslo.
Eventos cardíacos
Filípides, el Griego que corrió desde Maratón hasta Atenas para avisar el triunfo sobre los persas, no fue el único en caer muerto después de correr una larga distancia. Es duro decirlo pero lamentablemente muchos han fallecido por eventos cardiacos mientras corrían una carrera, pero en general presentaban antecedentes familiares de problemas cardíacos, colesterol alto y «señales de advertencia” como angina de pecho, náuseas y malestar epigástrico. Por eso primero debes obtener la aprobación de un médico antes de encarar el entrenamiento para una maratón.
Osteoartritis
Mientras que las investigaciones aún son inconsistentes con respecto a la correlación entre el entrenamiento y la osteoartritis, el consenso general es que el correr no causa osteoartritis. Sin embargo, la osteoartritis secundaria está directamente asociado con un historial de lesiones en las articulaciones.
Y estas lesiones pueden variar de dolor agudo a crónico con síntomas leves o graves. Las lesiones por sobrecarga de articulaciones son muy común entre los corredores de distancia. Por esta razón debes tener en cuenta como está tu cuerpo a nivel óseo y articular antes de empezar un plan de entrenamiento de fondo.
Otras lesiones
Los corredores de largas distancias también pueden desarrollar, ampollas, tensión muscular, calambres musculares, abrasiones de la piel, agotamiento, y aturdimiento. La mayoría de los corredores de maratón tienen experiencia en el dolor muscular, pero los corredores de maratón de élite llegan a experimentar malestar gastrointestinal y también dolor en la espalda y en las articulaciones.
Los cambios de peso
Hay corredores que se entrenan para correr largas distancias van a perder peso, y puede ser mucho peso. Para minimizar esto deben aumentar la ingesta de calorías, con el objetivo de mantenerse a raya con el riguroso programa de entrenamiento. El problema se da cuando se combinan dos factores:
Durante el entrenamiento, un corredor acostumbrado a comer se vuelca significativamente a los hidratos de carbono aumentando la ingesta de los mismos.
Y como después de la carrera, se requiere un período de descanso para que el cuerpo se recupere. A menudo, la motivación para correr termina cayendo, ya que una maratón es demasiado exigente. El agotamiento por entrenar, combinado con el hábito de comer un alto contenido calórico, puede provocar un aumento de peso similar a la experimentada por los fisicoculturistas durante las primeras semanas después de una competición.
Si esto sucede en forma esporádica no hay mayores problemas, pero si no hay consistencias en los entrenamientos y cada vez entrenamos con menos frecuencia y comemos lo mismo que si estuviésemos entrenando, pues ahí empiezan los problemas de peso. Entonces si tu objetivo es perder peso plantéate metas más cercanas, esto te mantendrá motivado y podrás seguir sin abandonar.
El efecto sobre el sistema inmune
Correr un maratón pondrá temporalmente el sistema inmune a toda marcha. Y a medida que el cortisol es liberado para reducir la inflamación, el sistema inmunológico se ve comprometido. Por eso es importante reducir los factores de estrés externos y dormir lo suficiente para apoyar el sistema inmunológico. Si no cumples con un periodo óptimo de descanso pues tendrás más chances de contraer enfermedades como gripe, resfriados, etc.
Conclusión sobre los riesgos de correr largas distancias
Generalmente el correr trae profundos beneficios. Se ha demostrado que disminuye el riesgo de diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, y depresión; al tiempo que se mejora la densidad ósea y favorece el control de peso.
Sin embargo, los riesgos de correr largas distancias deben ser considerados por un especialista, para que en caso de que puedan ser solucionables, lo hagamos con un entrenamiento adecuado y supervisado, una nutrición acorde y el descanso necesario.
Las personas con enfermedades del corazón, problemas biomecánicos u otros factores de riesgo no deberían comenzar el entrenamiento para un maratón sin supervisión médica, siempre consulta con un médico antes de iniciar un programa de entrenamiento importante.