¿Has sentido la sensación de tener nauseas antes de comenzar una carrera o encarar un nuevo entrenamiento? No te preocupes no estás solo, a mucha gente le sucede esto hoy te explico cómo evitarlo.
A lo largo de este artículo veremos por qué se producen y cómo prevenir las náuseas antes de correr. Con esto espero ayudarte a que puedas dar todo lo que tienes al momento de encarar esa competición tan importante, sin que ningún problema relacionado con las náuseas o vómitos te afecte.
¿Hay un factor desencadenante de las náuseas antes de correr?
Los nervios son un factor de estrés que invade a casi todos los atletas, afectando el sistema suprarrenal de los individuos. Alguien muy raro y especial es el atleta que no se pone nervioso antes de la competición, ya que es precisamente antes de las carreras claves cuando los atletas se ponen más ansiosos o excitados.
Es ahí cuando las náuseas son causadas (más comúnmente) por los nervios y la ansiedad que generan, y cómo a veces son situaciones de alta presión para los corredores. La ansiedad (no desde el punto de vista de las ganas de correr) es un estado fisiológico y psicológico que por lo general se relaciona con situaciones percibidas como incontrolables o inevitables.
Las razones más comunes por las cuales los corredores se ponen nerviosos es porque ponen presiones internas y externas sobre sí mismos que no pueden controlar, como objetivos de tiempo o distancia, o incluso tratando de cumplir con lo que otros esperan que alcance.
Fisiología de las náuseas antes de correr
Físicamente, los síntomas de las náuseas por ansiedad son el resultado de la liberación de adrenalina. La adrenalina interrumpe el flujo sanguíneo al estómago ya que deriva la sangre al corazón, el cerebro y el músculo esquelético. Sin el flujo sanguíneo adecuado, el cuerpo no puede mover los alimentos a través del sistema digestivo.
Por otra parte, la ansiedad y el estrés pueden causar tensión muscular extra sobre el abdomen, esa tensión lleva a que se pueda generar una sensación de presión sobre el estómago y provocar el vómito.
Técnicas para prevenir las náuseas antes de correr
Algunas técnicas que pueden prevenir la aparición de náuseas antes de comenzar a correr son:
Concéntrate en que lo puedes controlar
Ya que la ansiedad es generalmente causada por un temor a lo incontrolable y lo desconocido, intenta cambiar tu forma de pensar antes de la carrera dejando de lado los resultados y las presiones externas, limitándote a los elementos específicos que puedan controlar, como la entrada en calor o que comer antes de la carrera.
En los meses y semanas previas a una carrera importante practica la misma rutina de precalentamiento antes de cada entrenamiento. El día de la carrera, repite esa misma rutina que has utilizado en los entrenamientos y céntrate en cada uno de los pasos en lugar de la carrera en sí.
La implementación de esta táctica antes de una carrera envuelve la mente en una zona de confort al adoptar una rutina familiar en la que has trabajado muchas veces en los entrenamientos, ayudará a mantenerte tranquilo en la línea de salida.
Esto también te puede resultar útil:
Presta atención a tu dieta antes de la carrera
Debido a que la adrenalina y la ansiedad interrumpen el proceso digestivo, los corredores que luchan con las náuseas y vómitos antes de las carreras deben tener un cuidado especial con la comida previa a la carrera. Prueba cambiar a una dieta baja en fibra durante dos a tres días antes del día de la carrera; por ejemplo reduciendo la ingesta de frutas y verduras.
Eso sí, ten en cuenta que lo que le sienta bien al estómago de tu compañero de entrenamiento podría no funcionar para ti, por eso no te bases en las dietas ajenas para armar la tuya.
Elige bien el desayuno previo a la carrera
Los corredores que sufren de náuseas pre-competición deberían considerar un desayuno previo a la carrera basado en algo líquido, que se digiera rápidamente y que no se asiente en el estómago. Evitando los alimentos sólidos como las típicos plátanos o bananas.
Evita el uso de medicamentos antiinflamatorios
Por ejemplo el ibuprofeno o Diclofenac. Hay una fuerte correlación entre el uso de AINEs y los vómitos durante los eventos de resistencia. Hasta aquí llegan mis recomendaciones, tú tienes algún truco extra? Sueles tener este problema?