¿Tienes dudas acerca de cuál es la posición correcta de los brazos al correr? No te preocupes, este es un mal común entre los corredores, en particular los novatos, que suelen mover los brazos de forma incorrecta. Veamos como debes colocar y mover tus brazos al correr.


Es común que cuando uno se desplaza el brazo, acompaña el movimiento en forma lateral y, en consecuencia, el hombro suele rotar. Pero en situaciones de carrera hay gente que suele inclinar, rotar o dejar muy tensos los hombros, lo cual afecta la técnica de carrera y puede derivar en contracturas y molestias.

Además, ciertas personas corren con cosas en las manos, siendo un error bastante grande. En caso de utilizar un móvil para escuchar música, se recomienda utilizar una banda para el brazo. Estas bandas, que permiten guardar el móvil de un modo seguro, son cómoda y compactas, eso si, hay veces que hay que quitar la funda del móvil por espacio.

Las funciones de los brazos al correr

Ahora bien, antes de seguir debemos entender cuáles son las 3 funciones que tienen los brazos cuando caminamos y corremos.

  • Ayudan a impulsarnos hacia delante.
  • Equilibra el cuerpo durante la carrera al colocar el brazo derecho en paralelo a la pierna izquierda y viceversa.
  • Marcan la velocidad y distancia de la zancada: a mayor velocidad mayor es el nivel de braceo.

¿Cómo mejorar la posicion de brazos al correr?

Dibuja una línea central imaginaria desde la cabeza hasta la ingle. Si tus manos cruzan esa línea mientras corres, debes trabajar en concentrarte en que el movimiento sea desde atrás hacia adelante del cuerpo, y no de lado a lado.

Vista frontal de la correcta posición de los brazos
Vista frontal de la correcta posición de los brazos
Vista lateral de la correcta posición de los brazos
Vista lateral de la correcta posición de los brazos

Para realizar un auto-ajuste más eficaz, prueba tu técnica de carrera en una cinta de correr mientras te miras al espejo, o bien pídele a algún compañero de entrenamiento que te ayude observando tu técnica.

Y los hombros, ¿Cómo influyen en la carrera?

Los hombros con una rotación excesiva hacia delante pueden inhibir el funcionamiento apropiado del diafragma y aumentar el movimiento lateral.

Correr con los hombros muy altos

Cuando los hombros están demasiados altos cerca de los oídos o cuello de un corredor, los pectorales y los músculos intercostales están más propensos a sufrir de un espasmo. Cuando estos músculos sufren de un espasmo, el movimiento de los brazos se deteriora y la potencia se reduce.

¿Cómo mejorar esta situación?

Los hombros demasiados altos se pueden remediar fácilmente. Encorva los hombros tan alto como sea posible, (como si estuvieran encogiéndolos) y déjalos que se caigan sin oponer resistencia. Esta es la posición donde tus hombros deben estar durante toda la carrera o entrenamiento y debes llevar un control mental de esta posición hasta que adaptes la posición como algo natural.

Obviamente realizar algún que otro ejercicio para hombros y espalda te puede ayudar, puedes navegar en cada enlace para ver cuál o cuáles puedes comenzar a integrar en tus rutinas.