¿Vas a correr tu primera carrera y sientes que los nervios se están apoderando de ti? Hoy te comparto algunos consejos para controlar la ansiedad antes de una carrera y evitar que esto perjudique tu rendimiento.


La ansiedad previa a la carrera no es algo fuera de lo normal, pero el grado en que influye en los pensamientos y el rendimiento de un corredor varía de persona a persona. Algunos corredores pueden canalizar su energía nerviosa en una dirección positiva y utilizarla en su beneficio, mientras que otros permiten que causen una cantidad considerable de estrés, tan grande que termina afectando su rendimiento.

¿Cómo nos afectan los nervios antes de correr una carrera?

Lo que los corredores tienen que entender es que la ansiedad o el estrés, elevado por encima de niveles normales, puede resultar en diferentes tipos de reacciones negativas, algunas de las cuales incluyen: un juicio deteriorado, sentimientos de estar abrumado, y disminución de la confianza. Pero esto no termina ahí, también pueden aparecer síntomas físicos tales como náuseas y mareos, tensión muscular y dolores o molestias.

nervios-antes-de-la-carrera

El momento en que empezamos a sentirnos nerviosos puede comenzar, incluso, un día o dos antes de la carrera. Por eso es importante que trates de desarrollar algún tipo de rutina antiestrés. Esto no es fácil, pero vale la pena intentarlo. Déjame decirte que ni siquiera los corredores de élite están exentos de experimentar la ansiedad previa a la carrera. De hecho, lo más probable es que sean más propensos a ella. Al ser corredores de competición terminan muy preocupados por el potencial rendimiento que pudiesen llegar a tener.

¿Cómo eliminar el nerviosismo antes de la carrera?

Algunos datos a considerar para aprender a eliminar los nervios antes de la carrera son:

Realiza una serie de respiración profunda

La respiración profunda, si se hace bien, puede ayudar a calmar el cuerpo y relajar la mente. Sama vritti es una técnica de respiración de yoga para principiantes, y se pueden utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar. La idea es estar en una posición cómoda, cerrar los ojos, luego respirar profundo por la nariz y exhalar luego de contar hasta 4.

Establece más de una meta

Probablemente han visto esta propuesta más de una vez en varios sitios web de running. Muchos entrenadores le dicen a sus alumnos que intenten establecer al menos tres objetivos: una buena meta, una gran meta, y un objetivo óptimo. Establecer tres metas puede ayudar a poner en armonía la mente de un corredor, sabiendo que al menos uno de los objetivos probablemente se logrará. Como alternativa, pueden no establecer ninguna meta. También podría ayudar a eliminar el estrés, aunque esto sería lo más difícil creo.

Realiza un check list

Escribir un plan de carrera que incluye una lista de cambios, así como las estrategias de abastecimiento y de estimulación, puede ayudar a minimizar el estrés. El estrés en general, aparece cuando las circunstancias parecen estar fuera de nuestro control, por lo que la idea es tener todo planeado con antelación, el generar sentimientos de tener todo bajo control aumentará la confianza.

No te preocupes tanto que el estrés puede ser algo bueno

Los niveles normales de estrés ayudan a preparar el cuerpo para la acción, al liberar adrenalina y endorfinas que ayudan al rendimiento físico. El estrés «Bueno» nos estimula, nos ayuda a enfocarnos, y en última instancia, nos ayuda a reemplazar el miedo por confianza. Y ustedes… ¿Han experimentado la ansiedad previa a la carrera? ¿Qué les ayuda a aliviar el estrés? Cuéntenos sus pensamientos y experiencias.