¿CUÁL ES EL MEJOR HORARIO PARA SALIR A CORRER?

¿Cuál es el mejor momento del día para salir a correr? Y si, es una pregunta que muchísima gente se hace a la hora de comenzar en el fascinante mundo del running.

Obviamente esto depende de muchos factores y esto es lo que iremos desglosando a lo largo de este artículo, veremos qué dicen los estudios y cómo afectan otros factores externos.

Veamos entonces todo lo necesario que debes conocer para que puedas evaluar por ti mismo cuál es el mejor momento del día para salir a correr.

1

¿SALIR A CORRER TEMPRANO O A LA TARDE?

Por ejemplo, la mayoría de los corredores tienden a sentirse débiles cuando salen a correr por la mañana temprano y más “ágiles” durante la tarde o por la noche.

¿Pero, qué tan grande es este efecto? ¿Esto es algo que debería considerarse mínimo, ya que recién salieron de la cama, o hay una raíz fisiológica más profunda?

Déjame comenzar diciendo que existe un ritmo biológico que nos acompaña las 24 horas, es el conocido “ciclo o ritmo circadiano”; de hecho, hay todo un campo de la biología llamada cronobiología dedicada al estudio de estos fenómenos.

2

EL RENDIMIENTO Y LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA SALIR A CORRER

La mayor parte de los primeros trabajos sobre los ciclos circadianos se centró en la productividad del trabajador y los problemas de sueño.

Un par de estudios publicados en el Reino Unido en 2005, demostraron que el rendimiento en actividades basadas en habilidades, como servir una pelota de tenis o mantener el equilibrio sobre una pierna, era más alta en la mañana.

Aunque el rendimiento en actividades basadas en la resistencia y fuerza, siguen a la temperatura interna del cuerpo, alcanzando un pico máximo entre el inicio y la mitad de la noche.

el-mejor-horario-para-salir-a-correr

EL MÁXIMO RENDIMIENTO Y LA TEMPERATURA CORPORAL

Uno de los aspectos más prácticos de la medición de los cambios en la temperatura corporal y el rendimiento deportivo, es que la caída de la temperatura corporal no es tanta por la diferencias en la actividad metabólica, el motivo real es el cambio del flujo sanguíneo a las extremidades.

Es decir, es el mismísimo precalentamiento, el que influye positivamente en el rendimiento!

3

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL HORARIO PARA SALIR A CORRER?

Después de despertar, el cuerpo entra en estado de “ganancia de calor”, por lo que el cuerpo disminuye el flujo sanguíneo a las extremidades.

En el final de la tarde y la noche, el cuerpo entra en un estado de “pérdida de calor” y el flujo sanguíneo que se dirige a las extremidades se incrementa.

Sin embargo, otros factores juegan un papel importante, y a diversos niveles de las hormonas que fluctúan a lo largo del día.

Hay cuestiones adicionales surgen cuando se comienza a considerar el momento ideal del día para salir a correr. Y estos son:

  • El Calor
  • El Frío
  • ​La lluvia
  • ​Las Actividades Diarias
  • El Tiempo Libre (el principal limitante)
4

¿EN RESUMEN, CUANDO CONVIENE SALIR A CORRER?

De acuerdo con los últimos resultados, y desde un punto de vista científico, el horario ideal del día para salir a correr estaría entre la media tarde y la noche.

Y esto es así en función del ritmo circadiano, pero a pesar esto, no vas a notar grandes cambios respetando estos horarios.

Por eso y como dije antes, el máximo rendimiento que vamos a obtener de nuestro entrenamiento está manejado por el clima, y obviamente por nuestro tiempo libre para salir a correr en el momento del día en el cual no haga tanto calor ni tanto frío.

E incluso donde nuestra actividad diaria no haya sido lo suficientemente extenuante para poder salir a correr.

Entonces para resumir, podemos declarar que NO existe un momento ideal del día para salir a correr, todo depende de la época y nuestras propias responsabilidades y limitaciones diarias.

Lo importante es no dejar de salir a correr y mantener la disciplina en función de nuestros propios objetivos.

El puntaje de los Lectores
[Total: 7 Promedio: 3.1]

Leave A Reply