¿Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando salimos a correr? Si alguna vez te has cuestionado esto mientras preparabas tu próximo entrenamiento de running es hora de responder a tu pregunta.


Cuando salimos a correr se podría decir que le suceden muchas cosas a nuestro cuerpo, esto es una obviedad, sin embargo es importante conocerlas para entender mejor cómo funcionamos. A partir de esto es que nace este artículo, para describir los efectos que tiene el running sobre el cuerpo durante cualquier carrera.

Déjame adelantarte que desde que comenzamos a correr el cuerpo comienza a trabajar para adaptarse al esfuerzo, pero es mejor que veamos como lo hace en cada etapa y poder así tener una base de conocimiento para aplicar a nuestros entrenamientos.

¿Qué pasa con el cuerpo al correr?

Algunas cosas que se deben considerar sobre el cuerpo al correr son:

¿Cómo responde el cuerpo en los primeros segundos?

Los músculos empiezan a usar el ATP (adenosina trifosfato), que son las moléculas de energía que el cuerpo fabrica con los alimentos y nos permite realizar todas las actividad que se puedan imaginar y más. En el proceso de movimiento por ejemplo la molécula de ATP se convierte en otra molécula de alta potencia, el difosfato de adenosina (ADP) liberando energía en la reacción la cual la célula utiliza para realizar una acción determinada.

A enorme escala, esto permite y facilita el movimiento. Y si estas por empezar una carrera, esta ráfaga de energía se siente como un shock de motivación.

En los primeros 90 segundos

Con el fin de liberar más ATP, las células comienzan a descomponer glucógeno, una forma de “combustible de glucosa” que está almacenada en los músculos. Las células también absorben de la glucosa directamente de la sangre.

El cuerpo comienza a metabolizar más glucosa, y los músculos empiezan a liberar ácido láctico como producto de ese metabolismo. Algo muy conocido por todos los corredores ya que esta sustancia es la responsable de que suframos esa sensación de dolor que le indica al cerebro que estamos bajo un estrés físico.

Durante los 10 minutos siguientes

El corazón late cada vez más rápido y dirige la sangre hacia los músculos; lejos de las funciones que no necesita en ese momento, como ser la digestión por ejemplo. Para hacer un mejor uso de la glucosa, las células musculares empiezan a solicitar una mayor afluencia de oxígeno. Por lo que la respiración se vuelve más profunda y rápida. ¿Cómo respirar al correr?

El músculo más grande del cuerpo, el glúteo mayor, al igual que las piernas, y el núcleo corporal tienen una participación activa en mantenernos en posición vertical, controlar la marcha, y extender las articulaciones de la cadera para que los pies puedan impulsarnos.

hombre-corriendo

De este modo comenzamos con la quema de calorías (en general, los corredores queman alrededor de 60 kcal por km). ¿Qué son las calorías?

Toda esta quema de glucógeno y oxígeno aumenta la temperatura corporal. Entonces para refrescar el cuerpo, el sistema circulatorio desvía el flujo de sangre a la piel. A su vez las glándulas sudoríparas comienzan a liberar la humedad para evitar que se recaliente.

Luego de los 15 minutos y hasta terminar de correr

Si estás en buena forma y el suministro de ATP es abundante, el cuerpo podrá transportar eficientemente el oxígeno y quemar grasa y glucosa. Haciendo que uno se sienta fuerte. Sin embargo, si no has entrenado adecuadamente por un tiempo, la producción de ATP no puede mantenerse al ritmo de la demanda de la carrera.

No se puede incorporar oxígeno lo suficientemente rápido, y el ácido láctico comienza a acumularse en tu cuerpo. Y cada minuto que pasa se siente como “un trabajo cada vez más duro”.

30 minutos después de haber dejado de correr

¡Uf! Se acabó. A medida que reduzcas el paso, la demanda de energía cae y el ritmo respiratorio vuelve gradualmente a la normalidad. Lo más probable es, que se sientas tu cuerpo lleno de energía. A su vez, tu cerebro ha desencadenado una oleada de la hormona dopamina para elevar el estado de ánimo.

El efecto del ejercicio puede ser tan grande que incluso puede disminuir los antojos de chocolate. Después de leer todo esto, y habiendo corrido más de una vez, sabes que ese entrenamiento puede llegar a ser duro, pero lo que ganas al finalizar es un cuerpo más saludable y un mejor estado de ánimo para el resto del día.

¿Vale la pena salir a correr, no?