¿Te estás planteando salir a correr para adelgazar? Déjame decirte que es una gran decisión! Y para esto… ¿Quieres saber cuántas calorías vas a quemar corriendo? Es momento de responder a esta pregunta.


Hay un montón de buenas razones por las cuales la gente recurre a correr cuando quiere quemar calorías y perder peso. Es barato, es fácil y el único equipo real que necesitas es un buen par de zapatillas e incluso esto es opcional para alguno. Esto se debe a que muchos corredores gozan de correr descalzos por playas tan famosas como la playa de las Catedrales en Galicia o la playa de la Salvé en Laredo.

Pero el verdadero atractivo de correr, cuando se trata de perder peso, son todas esas preciosas calorías que se van quemando paso tras paso. Esto nos hace plantear la siguiente pregunta… ¿Cuántas calorías se queman corriendo?

¿Cuántas calorías se queman corriendo?

Pues déjame decirte que nadie puede dar una respuesta exacta a esta pregunta y que abarque a todo el mundo. Esto es así, porque hay varios factores personales que influyen en la velocidad a la que un individuo quema calorías mientras corre. Por eso, vamos a hacer las cosas más fáciles al ver la quema de calorías, desde una perspectiva más general.

Si eres un corredor novato y que recién comienza a dar sus primeros pasos en las pistas, es muy difícil que puedas salir y correr durante una hora para perder esos kilitos de más. Es necesario tomarlo con calma, o te vas a dedicar más tiempo a tratar las lesiones y perder los entrenamientos con los que deberías quemar ese exceso de calorías.

¿Cuántas calorias se queman corriendo y cuantas con otras actividades?

Aún no dije cuánto pero sabemos que correr quema muchas calorías, pero… ¿Cómo se compara con otras opciones de fitness? Si analizamos a una persona con un peso promedio de 90 kilos, encontramos lo siguiente:

  • Corriendo a unos 8 km/hs quemará unas 700 calorías/hora.
  • Corriendo a unos 12 km/hs quemará unas 1054 calorías/hora.
  • Haciendo Natación quemará entre 528 – 892 calorías/hora.
  • Haciendo Aerobic quemará entre 455 – 664 calorías/hora.
  • Caminando quemará entre 255 – 391 calorías/hora.
  • Haciendo Ciclismo quemará entre 363 – 1089 calorías/hora.

Como puedes ver, correr es tan bueno o incluso mejor que las alternativas para bajar de peso más populares. Además, no necesitas ni un gimnasio ni un equipo costoso.

Las personas mas pesadas queman más calorías

Como ya comenté antes, no todos quemamos calorías a la misma velocidad. Si quieres ir más allá de los números generales y los promedios generales, vas a tener que tener en cuenta tu peso. La simple razón detrás de esto es que un cuerpo más pesado requiere más energía para ser movido.

quemar-calorias-corriendo

Esta es la razón por la que los relojes de running, las máquinas de cardio en el gimnasio, y calculadoras de calorías en línea suelen pedir tu peso al calcular cuántas calorías han consumido. Algunos también pedirán tu altura y género ya que estos dan una imagen más completa y ayuda a personalizar los resultados.

¿Cómo evitar que tu cuerpo se adapte y seguir perdiendo peso?

Otro factor importante a considerar es la increíble capacidad del cuerpo de adaptarse al estrés repetido, como correr la misma distancia o al mismo ritmo una y otra vez. Cuando recién se comienza una rutina de carrera. El ritmo cardíaco se eleva considerablemente, es posible que sudes mucho, y notes algo de dolor después de cada carrera.

Después de varios meses o incluso semanas con una misma rutina, verás que tu frecuencia cardíaca es menor, sudas menos y te recuperan mucho más rápido con mucho menos dolor. Pero también podrás notar que la pérdida de peso se ha reducido significativamente.

mujer-corriendo-en-buen-estado

En el siguiente artículo te explico cómo correr para bajar de peso: ¿Cómo correr para bajar de peso?

Esto se debe a que el cuerpo se ha ido adaptando a la carga a la que se ha ido sometiendo y ha descubierto la manera de trabajar de manera más eficiente y quemar menos calorías. Aquí es cuando se tienes que cambiar las cosas si quieres continuar por la senda de perder más peso, mejorar el rendimiento de ejercicio, o ambas.

Trata de añadir una carrera extra cada semana o un aumento de la intensidad o duración de las carreras programadas. El nuevo estrés causado por estos cambios, aumentará el nivel con el cual quemas calorías y te ayudará a seguir perdiendo peso.