Efecto de la Música sobre el Entrenamiento

¿Corremos más rápido escuchando música o solo es una sensación de motivación? ¿Realmente tiene efecto en nuestro rendimiento como corredor? Vamos a verlo!


Hay un tipo de equipo en el mundo del running que cada vez es más utilizado por los corredores y que siempre está atado a un brazo, el reproductor de música.

La mayoría de estos corredores probablemente sólo lo utilizan como una distracción, especialmente si no suelen disfrutar mucho del entrenamiento.

Pero… cuando entrenamos fuerte o bien en una carrera es posible ver a los mejores atletas escuchar música antes de la carrera.

¿Cuál es entonces el beneficio de escuchar música antes o durante la carrera? ¿Nos hace correr más rápido? ¿Evita que nos cansemos?

¿Quieres respuestas? Sigue leyendo para entender cuál es el enlace entre la música y el running.

ESCUCHAR MÚSICA MIENTRAS ESTÁS CORRIENDO

La idea de la música como un potenciador del desempeño es un tema bastante nuevo en la fisiología del ejercicio y la psicología, y como tal, ha sido relegada mayormente a los autores y revistas menos conocidas.

Sin embargo, hay una gran cantidad de trabajo que se ha hecho acerca del efecto de la música (y los diferentes tipos de música) en el rendimiento deportivo, así que es allí donde vamos a dirigir nuestra atención.

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MÚSICA Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Un documento de 2003 por Atkinson, Wilson y Eubank (fuente 1)examinó la forma en que dieciséis sujetos físicamente activos respondieron al escuchar música electrónica en el transcurso de una prueba de tiempo simulando hacer unos 10 kilómetros en bicicleta estacionaria.

A su vez, se llevó a cabo un ensayo sin música como control.

El resultado mostró que cuando se escucha música que tenga un ritmo rápido, los sujetos pedalearon significativamente más rápido, y esta diferencia se vio sobre todo en los primeros km y en los km finales.

EL RITMO DE LA MÚSICA EN LA CARRERA

Como es de esperar, hay muchos factores a tener en cuenta al considerar cómo la música afecta el rendimiento. La música puede ser rápida, lenta, fuerte o tranquila y cada estilo nos va a influenciar de forma diferente.

Se ha demostrado que tanto el volumen como el ritmo afectan las velocidades y la frecuencia cardíaca de los participantes de una manera similar al anterior estudio.

Incluso, nos afecta en otros ámbitos, por ejemplo cuando escuchamos ciertos estilos de música en el auto, también hay evidencia que la música nos hace pisar más fuerte el acelerador e ir más rápido.

¿LA MÚSICA ES MOTIVACIÓN?

Hasta la fecha, todos los indicadores apuntan a que la música mejora el rendimiento físico como consecuencia del aumento de la motivación.

Y no debería ser ninguna sorpresa para cualquier corredor experimentado que la motivación juegue un papel importante en el rendimiento.

Es mucho más fácil salir a correr cuando hay sol y tienes un grupo de compañeros de entrenamiento, que cuando está lluvioso, frío, con viento o lluvia y no tienes a nadie con quien salir a entrenar.

Entonces… ¿Nos ayudará la música a correr más rápido durante una carrera o simplemente en el entrenamiento?

escuchar-música-al-correr

Un estudio preliminar que compara sujetos no entrenados con otros más preparados ha encontrado que la música tiene un efecto menor en sujetos entrenados.

Los efectos de la música prácticamente desaparecen en una competición real con atletas experimentados.

En condiciones de baja excitación, como llevar a cabo un ensayo artificial mientras se está solo en un laboratorio, es muy probable que la música ayude a correr más duro.

Pero en una carrera real, es probable que ya estén tan estimulados y preparados para correr, que la mayoría de las carreras actuales desalientan a los corredores a utilizar cualquier tipo de auriculares.

HAY PROBLEMAS DE SEGURIDAD CUANDO SE CORRER CON MÚSICA

También hay cuestiones de seguridad a tener en cuenta a la hora de escuchar música mientras salimos a correr.

Los auriculares nos vuelven ajenos a los automóviles, bicicletas y otros peligros potenciales.

Sólo por esta razón, mucha gente deja de usar de auriculares mientras se están entrenando, a menos que sea en una cinta o en una pista.

CONCLUSIÓN SOBRE LA MÚSICA EN EL RUNNING

Está bastante claro que la mayoría de las investigaciones hasta la fecha han conectado los beneficios de la música a su efecto sobre la motivación y el estado de ánimo.

mujer-escuchando-música-mientras-corre

Incluso hay posibilidades de que investigaciones futuras puedan comprobar algunos de los beneficios adicionales que a veces se proponen, como el hecho de mantener una alta cadencia.

Empíricamente muchas personas sienten que la música, con un tempo adecuado, puede alentarlos a mantener una frecuencia de zancada en particular o una intensidad constante por más tiempo.

Podríamos concluir que en atletas ya preparados el uso de la música tiene un efecto casi nulo, mientras que en personas que recién empiezan o están en la curva de crecimiento el efecto puede ser mayor.

Esperemos que los próximos años puedan dar a este artículo la etiqueta de “desactualizado” para darle paso a nuevas prácticas acerca de la fisiología y la psicología deportiva.

Hasta entonces, si te gusta escuchar música hazlo, quizás seas aquellas personas que sienten un plus de motivación y velocidad! Eso sí, no te olvides de hacerlo de un modo seguro!

Deja un comentario