¿tomar cerveza luego de correr?

¿Tomar Cerveza después de correr? Si, una “moda” que está invadiendo muchas llegadas de carreras y maratones, realmente es útil y bueno para el cuerpo.


Seamos sinceros, pensar en tomar una cerveza después de correr es algo que puede sonar como un sueño cumplido, no? Y ni que hablar si nos dicen que será algo bueno para nuestro cuerpo.

Pero la verdad es que, contrario a lo que dice la moda, beber cerveza después de una carrera larga como una maratón puede hacer más daño que bien.

Para que entiendas el porqué, y no te quedes con solo el titular te voy a explicar la verdad sobre el asunto.

TOMAR CERVEZA DESPUES DE CORRER

Lo más probable es hayas terminado la carrera dando todo lo que tenías.

Entrenaste adecuadamente, desayunaste una buena porción de carbohidratos, entraste en calor antes de correr y cumpliste a rajatabla todas las recomendaciones que leíste y te aconsejamos.

Pero cruzas la meta y lo primero que haces es tomarte una pinta de cerveza… pésima decisión!!!

No permitas que todo el esfuerzo que has dedicado termine simplemente al finalizar la carrera.

Todavía es necesario mantener a raya algunos factores, al menos si deseas recuperarte correctamente. Y esto incluye dejar de lado la cerveza.

¿QUE NECESITAMOS LUEGO DE UNA CARRERA?

Una vez que cruces la línea de meta, esta es tu primera línea de defensa contra la fatiga y el cansancio, lo que debes hacer es empezar a rehidratarte.

Incluso si ya te has hidratado bien antes y durante la carrera, todavía necesitas tomar esa deliciosa botella de agua que un voluntario te ha dado al cruzar la línea de meta.

Pero como sabes, además de la hidratación, la reposición de los nutrientes es algo clave.

Los nutrientes claves son los hidratos de carbono, proteínas y electrolitos. 

Y en este sentido las bebidas deportivas se venden para ayudarte en esa primera recuperación, por eso incluyen algunos de estos componentes en su composición. Obviamente está de más decir que una bebida deportiva será la mejor opción, no?

Recuerda también que, comer después de la carrera, es tan importante como el consumo de nutrientes básicos.

Al cabo de dos horas después de terminar asegúrate de recibir una carga de carbohidratos, proteínas y sodio.

Los carbohidratos recargarán tu energía, las proteínas ayudarán a reparar y proteger los músculos doloridos, mientras que el sodio ayudará a reemplazar la sal y reincorporar el agua perdida por la sudoración.

NO ES BUENO TOMAR CERVEZA LUEGO DE CORRER

Pues bien… no he mencionado en ningún momento que necesitábamos tomar cerveza luego de pasar por la línea de meta no?

tomar-cerveza-luego-de-correr

Por desgracia, la cerveza no cae en ninguna de la categoría de lo que necesitamos después de una carrera.

Salvo por el hecho de ayudar a recomponer los niveles de carbohidratos, pero más allá de eso no tiene ninguna función positiva. De hecho es más malo que bueno.

¿Por qué? Porque la cerveza contiene alcohol y esta es una sustancia que por sí misma aumenta la diuresis, es decir la secreción de orina. A su vez, se ha demostrado que el alcohol etílico tiene una acción diurética por inhibición de la reabsorción tubular y disminución de la hormona antidiurética (fuente 1).

Una pequeña cantidad de cerveza no va a generar un cuadro de deshidratación por sí mismo, pero luego de un entrenamiento prolongado o una carrera de fondo, nuestro cuerpo no lleva un nivel óptimo de hidratación.

Lo que en resumidas cuentas complicaría el proceso de rehidratación del cuerpo y dependiendo de las condiciones podríamos notar ciertos efectos asociado al aumento de la diuresis.

Con esto no digo que no puedas disfrutar una cerveza en la terraza en un día de verano, simplemente quiero decir que luego de una carrera el cuerpo está solicitando lo mejor que le podamos dar para comenzar a recomponerse y esto no incluye a la cerveza.

Así que mantente lejos de las modas y enfócate en lo que realmente funciona y está comprobado.

El puntaje de los Lectores
[Total: 3 Promedio: 5]

2 comentarios en “¿tomar cerveza luego de correr?”

  1. Tomar una cerveza no aporta la cantidad necesaria de alcohol en sangre como para q actúe deshidratandote. No hace más mal q bien. Solo el alcohol te deshidratara cuando bloqueé el eje renina angiotensina y con una cerveza no alcanza.

    • Hola Stalin, ahi aclare ese párrafo para que quede más claro, y sume una fuente para reforzar el concepto. Como vos decis, no te va a deshidratar per se, pero no ayuda a la rehidratación luego de una carrera o entrenamiento, sumado al hecho de que aumenta la diuresis, por lo tanto es más perjudicial, que simplemente ser algo neutro digamos. Al menos en el escenario que se da cuando se termina una carrera de fondo.

Deja un comentario