¿Deseas hacer Trail Running o senderismo y no te decides a empezar? Si buscas conocer cuáles son los beneficios de hacer Trail este es el artículo que debes leer!
El Trail running es un deporte que consiste en correr “fuera de pista”, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas. Al menos esto es lo que nos dice Wikipedia sobre el Trail Running
Pero después de leer esto es fácil entender por qué tantas personas salen a correr en las carreteras; es lo más seguro. Sin embargo, hay una serie de razones por las que puede valer la pena tomarse algo de tiempo extra para buscar un entorno adecuado o alguna competencia para probar el Trail Running.
Ya sea un sendero en la ladera de la montaña, un amplio campo, o bien en un parque tranquilo, estas son las principales razones por las que debes perder el miedo y dedicarle al menos un tiempo a practicar el increíble y disfrutable Trail Running.
7 beneficios del trail running
A continuación, vamos a mostrar los beneficios principales del Trail Running
El trail running ayuda a mejorar el equilibrio
Los senderos con frecuencia son irregulares y están cubiertos de obstáculos y peligros, tales como rocas, raíces de árboles, barro, e incluso la vida silvestre ocasional. Con el fin de evitar pisar o incluso caer sobre dichos riesgos, se requiere un mayor nivel de conciencia corporal que el que se usa cuando se corre en carreteras pavimentadas.
La mayor conciencia corporal combinada con el constante cambio de postura para evitar este tipo de obstáculos ayudará a aumentar el equilibrio y la estabilidad global.
El trail running ayuda a tener unas piernas fuertes y un núcleo sólido
Como mencioné anteriormente, las carreras de montaña requieren un mayor sentido de equilibrio. Para mantener ese equilibrio, más grupos musculares se activan durante la carrera para compensar el constante cambio del peso corporal, haciendo que intervengan los pequeños músculos estabilizadores de las piernas, tobillos, pies, e incluso del núcleo corporal.
En el siguiente artículo te explico todo sobre el entrenamiento de cuestas: El entrenamiento en cuestas y colinas.
Además, el terreno siempre cambiante, y las colinas que acompañan los senderos, requieren que participen otros grupos de músculos diferentes. Incluso, el terreno más suave de senderos actúa como una fuente de mayor resistencia para las piernas. Debido a que los senderos tienen menos rebote que el pavimento, los cuádriceps, flexores de la cadera y los músculos de los glúteos se ven obligados a participar más de lo que lo hacen en el pavimento.
El trail running ofrece menos impacto
Las superficies de Trail son típicamente más suave que las de asfalto u hormigón. Como resultado, se transfiere menos fuerza desde la superficie a nuestro cuerpo, lo que resulta en un menor impacto y reduce el estrés sobre las articulaciones.
Te ayuda a entrenar en pendientes
Salvo que vivas en una completa llanura, lo más probable, y no importa donde te encuentres, es que existan algunas colinas. Y las colinas en una carrera de Trail variarán de inclinación y longitud, por lo tanto estarán desafiando constantemente sus piernas y pulmones con esta variedad de terrenos.
No es necesario evitar el tráfico
Mientras corremos en carreteras o zonas urbanas cerca de la calle, debemos estar atentos a los conductores (aunque suene ilógico), a más de uno se lo ve usando el teléfono celular haciendo que no podamos disfrutar de la carrera. En los senderos no existen los semáforos, esquinas con mucho tráfico, conductores distraídos, y otros peligros que vienen con el tráfico. Si bien todavía hay un montón de consejos de seguridad a tener en cuenta, nos podemos olvidar de estar constantemente atentos al tránsito.
Se puede disfrutar la tranquilidad de los senderos o montañas
Deja los auriculares en tu hogar y disfruta de la tranquilidad que solo una carrera de Trail running ofrece. Muchas personas se dan cuenta que los sonidos de la naturaleza, como el canto de los pájaros o el agua corriente de un arroyo, suelen ser muy relajantes. Además, hay una serie de beneficios para la salud asociados a pasar tiempo al aire libre, incluyendo un mejor estado de ánimo y una mejor concentración.
Es la mejor forma de evitar la monotonía
Hacer Trail Running es similar a ser un niño en un patio de recreo. Hay charcos para saltar, corrientes de agua para atravesar, troncos para subir y árboles para pasar por debajo. Olvídate mantener la vista sobre el mismo punto del pavimento. Los senderos son una aventura constante. Además, nos permite dejar nuestras huellas viajeras en entornos únicos.