¿Cuál es el momento ídeal para tomar tu suplemento de proteínas?

¿Te decidiste a comprar un suplemento de proteínas pero no sabes bien cuando tomarlo? Y si, los suplementos de proteínas son unas de los mejores aliados del desarrollo muscular. Veamos cuando tomar los suplementos de proteínas para obtener todos sus beneficios.

Como hemos visto en el artículo dedicado a LOS SUPLEMENTOS DE PROTEÍNAS, estos proporcionan un perfil de aminoácidos muy potente y con una biodisponibilidad, generalmente, muy alta.

Es también muy importante tener en cuenta el factor de conveniencia y el bajo costo por porción, ya que incluir más proteína en nuestra dieta a veces suele resultar más costoso.

Entonces considerando todos los beneficios que nos ofrece. ¿Cuándo es el mejor momento para tomar proteína de suero para maximizar sus efectos? ¿Antes de entrenar, después, con las comidas, en ayunas, por la noche?

Son muchas las opciones, por eso intentaremos analizar el tema lo mejor posible. Veamos las respuestas!

¿CUÁNDO HAY QUE TOMAR LOS SUPLEMENTOS DE PROTEÍNAS?

Ya lo vimos hay muchísima información y recomendaciones sobre la cuestión de cuándo tomar los batidos de suplementos de proteína.

Y la verdad es que, el momento específico en el que consumas los batidos de proteína probablemente no marque una gran diferencia en los resultados finales. 

CUANDO TOMAR PROTEINAS al entrenar

La absorción de nutrientes es un proceso lento, y todo el tiempo que uno pasa pensando cual es la frecuencia óptima de comidas por día que hay comer, es menos importante de lo que la mayoría de la gente piensa.

Ya sea que consumas 3 comidas al día tomando las proteínas de suero durante la mañana…

5 comidas al día tomando las proteínas a la noche…

U 8 comidas al día incorporando las proteínas en cada comida… lo más probable es que no vayas a tener un impacto enorme sobre un momento u otro.

Ahora si lo que buscas es ser lo más preciso posible, entonces hay dos momentos específicos en los que la proteína de suero te darán un óptimo resultado…

¿CUÁLES SON LOS MOMENTOS ÓPTIMOS PARA TOMAR TU BATIDO DE PROTEÍNAS?

  1. Cuando se consume como suplemento pre-entrenamiento, es decir, un rato antes de comenzar a entrenar.
  2. Cuando se consume como suplemento post-entrenamiento, es decir luego de entrenar.

    Cada uno tienes cualidades particulares, vamos a analizarlas.

¿POR QUÉ TOMAR EL BATIDO DE PROTEÍNA ANTES DE ENTRENAR?

El primer momento en el día para tomar los Whey Protein es como fuente de proteína pre-entrenamiento, decir un par de horas antes de tu sesión de entrenamiento.

Mujer tomando proteínas después de entrenar

Hay ciertas razones para esto:

La proteína del suero de leche es rica en aminoácidos de cadena ramificada (L-leucina, L-valina y L-isoleucina). Estos son los aminoácidos primarios que se oxidan durante el entrenamiento de resistencia.

Existe cierta evidencia que sugiere que la proteína de suero de leche aumenta la beta-oxidación (quema de grasa) cuando se usa antes de los entrenamientos.

Estos tipos de suplementos son livianos para el estómago y proporcionan una buena fuente de proteína pre-entrenamiento sin causar hinchazón o malestar estomacal, a la vez que generan saciedad en casos de que estemos buscando bajar de peso.

¿POR QUÉ TOMAR EL BATIDO DE PROTEINAS DESPUES DE ENTRENAR?

El otro momento óptimo, es tomar batido como fuente de proteína después del entrenamiento.

Pero antes que nada déjame aclarar un error común sobre este punto.

Existe la idea generalizada de que el batido se debe consumir inmediatamente después del entrenamiento haya terminado, con el fin de ayudar a estimular el crecimiento muscular y la recuperación.

Lo importante a tener en cuenta es que al consumir las proteínas pre-entrenamiento un par de horas antes, estos son los nutrientes que todavía se estarán descomponiendo y absorbiendo una vez que el entrenamiento haya terminado.

HOMBRE TOMANDO PROTEÍNAS ANTES DE ENTRENAR

Por esa razón, no hay necesidad de consumir el batido de proteínas inmediatamente después del entrenamiento.

Dicho esto, de mi parte recomendaría que tu objetivo sea realizar una comida de alta calidad en proteínas 1 o 2 horas después de terminar el entrenamiento, para continuar proporcionándole al cuerpo la gama completa de los valiosos nutrientes que necesita.

Pero esto depende más que nada de tus horarios de entrenamiento, si son por la mañana o luego del mediodía es incompatible con una cena post entrenamiento, en cuyo caso no hay problema en volver a recurrir al batido.

Incluso, bajo estas circunstancias, puedes hacer que el plato de comida rico en proteínas sea el del pre-entrenamiento

Pero te vuelvo a repetir, si solo deseas seguir con los batidos de proteína, esto no deja de ser una buena opción debido a su fuerte perfil de aminoácidos (especialmente su alto contenido en aminoácidos de cadena ramificada) y bio-disponibilidad general.

Solo asegúrate de acompañar el proceso de nutrición con otras fuentes más variadas y platos que contengan la cantidad acorde de Carbohidratos y lípidos.

CONCLUSIÓN

El momento específico para el consumo de proteína de suero probablemente no marque una gran diferencia en tus resultados finales.

Pero si buscas una regla general, y si realizas un entrenamiento con pesas de alta intensidad, puedes tomar 1 medida 1-2 hs antes del entrenamiento, y otra medida 1 hs después acompañado de otros nutrientes para mejorar su nivel de absorción.

A partir de allí puedes dosificarlo a dosis más bajas según el deporte o actividad que realices.

El puntaje de los Lectores
[Total: 12 Promedio: 3.8]

Deja un comentario