Los Principios del Entrenamiento Deportivo

Los principios del entrenamiento pueden considerarse como las "reglas de oro" de la preparación física. Seguir estas leyes del entrenamiento físico te ayudará a tener éxito en tu preparación como atleta, haciendo que puedas cumplir todos tus objetivos mientras mejoras tu rendimiento.

Partiendo de la base de que todo entrenamiento está dirigido a crear cambios físicos a largo plazo en cualquier tipo de cuerpo, sea cual sea tu deporte, juego, sistema de ejercicio, arte marcial o actividad física en particular, estos son los principios básicos que debes conocer para avanzar.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO MUSCULAR?

Advertisements

A continuación nombrare las bases principales de cualquier sistema de entrenamiento, pero ten en cuenta que esta es una presentación de esta importante sección en el blog.

Debajo encontraras una lista con cada principio de entrenamiento desarrollado al máximo nivel, más otros consejos igual de importantes y que me pareció importante agregar.

No te quedes sin seguir cada enlace, ya que gran parte de tu desarrollo físico estará dado por los conocimientos que puedas adquirir en el increíble mundo del fitness, sea cuales sean tus objetivos.

Sin más que decir empecemos!

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

EL PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIDAD


Cada persona es diferente y responde de manera diferente al entrenamiento.

Algunas personas pueden manejar mayores volúmenes de entrenamiento, mientras que otras pueden responder mejor a intensidades más altas.

Esto se basa en una combinación de factores como la capacidad genética, el predominio de los tipos de fibras musculares, y otros factores en tu vida, como la edad cronológica o atlética y el estado mental. 

Advertisements

EL PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD


Mejorar tu habilidad en un deporte es muy específico. Si quieres ser un gran futbolista, hacer pesas te ayudará a mejorar tu fuerza física general, pero no desarrollará tus habilidades para tener la resistencia muscular necesarias para lugar un partido de 90 minutos.

Es más, la natación te ayudaría a mejorar tu resistencia aeróbica, pero no desarrollará la resistencia de los tejidos y la resistencia muscular de tus piernas para correr. 

EL PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN


Para alcanzar el techo en alguna habilidad, debes subir el primer tramo de escaleras antes de poder llegar al último piso y mirar el paisaje.

Puede ver esto tanto desde el punto de vista de las habilidades técnicas como desde el punto de vista del esfuerzo/distancia.

Para poder nadar 500 metros libres, debes poder mantener la posición de tu cuerpo y el patrón de respiración todo el tiempo necesario para completar la distancia.

Y para lograr esto necesitas desarrollar tu resistencia muscular lo suficientemente bien como para repetir los movimientos de braceo sin cansarte antes de llegar a la meta.

Advertisements

Esto no se logra de un día para el otro, para lograrlo deberás ir dando pequeños pasos que te permitan ir progresando en tu desarrollo físico.

EL PRINCIPIO DE LA SOBRECARGA


Para aumentar la fuerza y la resistencia, debes agregar nueva resistencia o tiempo/intensidad a tus esfuerzos en tu rutina de ejercicios habitual. Este principio funciona muy alineado al concepto de la progresión.

Para correr una carrera de 10 kilómetros, los atletas deberás ir aumentando la distancia en sesiones repetidas de una manera razonable, con el fin de mejorar la adaptación muscular y mejorar la resistencia de tus músculos.

Pero cuidado cualquier ejercicio que exija demasiado tus capacidades de desarrollo normal, hará que corras un mayor riesgo de lesión. El mismo principio es válido para los ejercicios de fuerza y potencia. 

EL PRINCIPIO DE LA ADAPTACIÓN


Nuestro cuerpo es muy inteligente y con el tiempo se acostumbra a hacer ejercicio a un nivel dado.

Esta adaptación da como resultado una mayor eficiencia, menos esfuerzo y menos descomposición muscular en ese nivel.

Es por eso que la primera vez que corriste 3 km quedaste con un gran dolor en el cuerpo, pero ahora es solo un calentamiento para tu entrenamiento principal.

Esta es la razón por la que necesita cambiar el estímulo a través de una intensidad más alta o una duración más larga para continuar con las mejoras. 

EL PRINCIPIO DE LA RECUPERACIÓN


El cuerpo no puede repararse a sí mismo sin descanso y tiempo de recuperación.

Independientemente del deporte o actividad que realices, si estas respetando a raja tabla los principios de entrenamiento que hemos visto hasta ahora, entonces será necesarios garantizarle que tu cuerpo no sufra lesiones por agotamiento o por sobreentrenamiento.

Los atletas, muy motivados pero sin mucho conocimiento de estos principios, generalmente descuidan este punto.

Déjame decirte que cuento más bajo sea tu nivel y más fuerte sea el entrenamiento, más sueño y tiempo de recuperación necesitara tu cuerpo, para estar al 100%. 

EL PRINCIPIO DE LA REVERSIBILIDAD


Si suspende por un tiempo la práctica de cualquier ejercicio en particular, como correr cinco km o hacer 10 repeticiones del press de banco con 50 kg, pues entonces perderás la capacidad de completar con éxito ese ejercicio.

Tus músculos se atrofiarán y las adaptaciones celulares como el aumento de los capilares (flujo de sangre a los músculos) y la densidad de las mitocondrias se revertirán a medida que pase el tiempo.

Puede reducir sustancialmente esta tasa de pérdida llevando a cabo un programa de entrenamiento de mantenimiento durante los períodos en los que la vida se interpone, y es por eso que casi todos los entrenadores deportivos piden a sus atletas que se mantengan activos durante la temporada baja.

MÁS ARTÍCULOS ESPECÍFICOS

Bueno ya vimos un pantallazo general a lo que se considera como principios de entrenamiento físico, pero hay muchos otros puntos que son de relativa importancia y también debemos conocer, así que no solo voy a expandir cada punto desarrollado aquí mismo sino que voy a agregar otros conceptos de entrenamiento que no pueden dejar de conocer:

El puntaje de los Lectores
[Total: 1 Promedio: 5]