¿Cuántas series hay que hacer por ejercicio?

La respuesta es muy sencilla. Debes hacer las cantidades de series que te permitan caer dentro del rango de volumen óptimo, para tus objetivos y para cada grupo muscular. Sencilla pero difícil de entender, no? Vamos a analizarlo!


cuantas series realizar

La introducción fue solo una respuesta rápida y simple. Pero seguro querrás saber las formas más comunes y comprobadas de establecer cuantas series hay que hacer por ejercicio.

Ahora bien, es importante que estés familiarizado con diferentes conceptos antes de meterte de lleno con este tema, temas como el volumen, las series y repeticiones, la hipertrofia muscular y la fuerza. Te dejo algunos enlaces a continuación para que antes o después les eches un vistazo con el fin de cerrar bien todos los conceptos.

Ahora sí, vamos a ver las combinaciones más comúnmente utilizadas y prescritas de series y repeticiones que se pueden realizar por ejercicio, junto con la cantidad total de volumen que cada una produce.

Una aclaración: las series y repeticiones siempre se establecen conjuntamente para establecer así, el volumen correcto de entrenamiento, siempre en función del objetivo.

ESQUEMAS MÁS COMUNES DE CANTIDAD DE SERIES POR EJERCICIO

Para que quede un poco más claro voy a incluir las combinaciones de series y repeticiones, el volumen y cuál es el objetivo general de este esquema en función de la intensidad.

ESQUEMAS DE SERIES PARA DESARROLLAR FUERZA


8 series x 3 repeticiones = 24 repeticiones

Intensidad muy alta: Es un esquema ideal para los objetivos relacionados con el desarrollo de la fuerza. Las repeticiones se realizan con una carga muy alta.


6 series x 4 repeticiones = 24 repeticiones

Intensidad muy alta: Es también es un esquema destinado a cumplir objetivos relacionados con el desarrollo de fuerza.


3 series x 5 repeticiones = 15 repeticiones

Alta intensidad: Seguimos con los objetivos relacionados con la fuerza pero con una carga menor.

ESQUEMAS DE DESARROLLO MUSCULAR Y DE FUERZA


5 series x 5 repeticiones = 25 repeticiones

 De intensidad alta a moderada. Es un esquema un poco híbrido, destinado a cumplir con los objetivos de fuerza, pero también adecuado para la construcción de músculo.

4 series x 6 repeticiones = 24 repeticiones

De intensidad alta a moderada. Igualmente ideal para aumentar la fuerza y desarrollar músculo.


3 series x 8 repeticiones = 24 repeticiones

Intensidad moderada.  Uno de los mejores esquemas para favorecer el desarrollo de músculo, pero también es adecuado para aumentar la fuerza.


4 series X 8 repeticiones = 32 repeticiones

Intensidad moderada.  Ideal para desarrollar músculo, también favorece el desarrollo de la fuerza.

ESQUEMAS DE DESARROLLO MUSCULAR


3 series x 10 repeticiones = 30 repeticiones

Intensidad moderada.  Muy bueno para el favorecer la construcción de músculo.


4 series x 10 repeticiones = 40 repeticiones

Moderada a baja intensidad. Prácticamente el ideal para la construcción de músculo, más aún si usamos un peso que nos haga llegar al fallo en las últimas repeticiones de las últimas series.

ESQUEMAS DE DESARROLLO MUSCULAR Y RESISTENCIA


2 series x 12 repeticiones = 24 repeticiones

Moderada a baja intensidad. Un esquema poco común que nos ayudará en la construcción de músculo, pero también es adecuado para la resistencia.


3 series x 12 repeticiones = 36 repeticiones

Moderada a baja intensidad. Igualmente ideal para construir músculos y mejorar la resistencia muscular.

ESQUEMAS DE SERIES PARA GANAR RESISTENCIA


2 series x 15 repeticiones = 30 repeticiones

Baja intensidad. Lo mejor para ganar resistencia muscular, y si eres principiante adecuado para comenzar con la construcción de músculo.


2 series x 20 repeticiones = 40 repeticiones

Baja intensidad. Ideal para ganar resistencia muscular.

LA COMBINACIÓN DE SERIES, REPETICIONES Y CARGA ES LA CLAVE

Como puedes ver, en función de tu objetivo específico y del rango de repeticiones y carga, tendrás varias combinaciones de series y repeticiones para cada ejercicio que realices.

Como es probable que también te hayas dado cuenta, hay algunos principios en estas combinaciones que son común a todos los esquemas. Los 2 más importantes son los siguientes:

  • Cuantos menos repeticiones estés haciendo por series, más series debes hacer. Y, cuantas más repeticiones hagas por serie, menos series harás. Si bien esta no es una regla absoluta, es lo que debería estar sucediendo la mayor parte del tiempo. Lo que varía es la carga o intensidad.
  • El volumen total que se realiza por ejercicio es bastante similar entre los diferentes esquemas, a pesar de las diferentes cantidades de series/repeticiones que se programan. Si prestas atención, casi todas combinaciones populares producen entre 20 y 36 repeticiones en total. 
cantidad de series por ejercicio

Por ende, en la mayoría de los objetivos a cumplir, este es el volumen de repeticiones que deberías hacer por ejercicio. Solo ten en cuenta que al variar las cargas vas a variar la cantidad de series y repeticiones, a mayor carga menos repeticiones por serie.

Ahora que conoces las combinaciones más populares y comprobadas de series y repeticiones que se pueden usar para un determinado ejercicio. Solo queda entrar en acción para cumplir tu objetivo.

El puntaje de los Lectores
[Total: 2 Promedio: 3]

Deja un comentario