¿Quieres saber cuáles son los beneficios de hacer pilates? Tienes que leer este artículo! Te explico los principales beneficios de hacer Pilates y cómo puede ayudarte a mejorar tu físico y salud!


Déjame comenzar contándote que hacer pilates es un gran método de entrenamiento para quien quiere cambiar su cuerpo a una versión más fitness. Suma a esto una dieta saludable y al menos una hora de ejercicio cardiovascular por día, y en algunas semanas lograrás tonificar tu cuerpo y hacer que tus músculos se vean más marcados y estilizados.

Pero más allá de lograr un cuerpo más saludable y estético, el hecho de hacer Pilates ofrece unos aspectos muy interesantes a nuestro favor. Veamos cuales son los efectos de hacer Pilates sobre tu cuerpo, y por qué deberías terminar de convencerte de tomarlo como tu método de entrenamiento.

El efectos de pilates sobre nuestro cuerpo

Pilates utiliza movimientos controlados, para enfocarse básicamente en nuestro “núcleo” corporal y así poder desarrollar fuerza, flexibilidad y resistencia. Es un método de entrenamiento corporal que no va a generar músculos más voluminosos. Sino que los movimientos servirán para fortalecerlos y lograr una apariencia más estilizada.

La forma más popular de Pilates se basa en ejercicios para hacer en colchoneta. Pero otras formas de Pilates requieren el uso de grandes piezas de equipos. Pero sea cual sea la técnica aplicada, Pilates tiene el poder de transformar radicalmente todos los aspectos de tu cuerpo. Podrás lograr un cuerpo elegante y armónico, con un abdomen plano, muslos delgados y, como si fuera poco, una mejor postura.

¿Por qué elegir el método pilates?

Muchas personas tienden a concentrar sus esfuerzos únicamente en el entrenamiento cardiovascular. Después de todo, ¿cuál es el fin de entrenar si no se están quemando un gran número de calorías? Sin embargo, en ciertas ocasiones, este tipo de pensamiento suele ser un error.

De hecho, tu cuerpo necesita una combinación de entrenamiento cardiovascular y entrenamiento de fuerza para transformarlo realmente. Y si encuentras el levantamiento de pesas un poco intimidante o algo tedioso, Pilates es una gran alternativa para realizar esa tonificación muscular que están buscando.

Por eso Pilates es una gran opción, entrenando al menos 3 veces a la semana, puede lograr este objetivo con una rutina de ejercicios de cuerpo completo (fullbody) en una sola clase de 1 hora. Si aún no han tomado una clase, pruébalo y verás. Lo más probable es que te sentirás con un poco de dolor el día después de tomar la clase Pilates, ya que habrás ejercitado todos los grupos musculares, pero esto no debería desanimarte, al contrario, es la forma que tu cuerpo tiene de decirte que el entrenamiento ha surtido efecto.

Beneficios de hacer pilates

Luego de una larga pero necesaria introducción, veamos ahora sí, una lista de los principales beneficios de hacer pilates.

clase-de-pilates

Pilates mejora la estabilización del núcleo corporal

Uno de los beneficios de Pilates, y que es difícil encontrar en muchas otras actividades, es su capacidad para fortalecer los músculos estabilizadores del núcleo. Estos son pequeños grupos de músculos que protegen las partes importantes de nuestro cuerpo, como las articulaciones y los órganos vitales.

El objetivo de Pilates es fortalecer estas áreas, a menudo descuidadas, como los músculos del suelo pélvico, los flexores de la cadera y los muslos internos. Activar y fortalecer estos músculos estabilizadores es muy importante para mejorar el tono, la aptitud y la salud física en general.

Pilates elimina el impacto del entrenamiento sobre las articulaciones

Actividades como correr y las clases de aeróbicos estimulan el ritmo cardíaco, pero al mismo tiempo van desgastando tus articulaciones. Si realizas un entrenamiento de alta intensidad, puedes tener un gran impacto en las articulaciones.

Pilates, por otro lado, se practica ya sea en una colchoneta o en un reformador. Y una posición de reposo ofrece un entrenamiento de muy alta calidad, pero sin ningún tipo de daño a largo plazo en las articulaciones.

Pilates ofrece mayor flexibilidad

Otro beneficio de hacer Pilates es que es uno de los pocos entrenamientos que puede complementar una mejora tanto de la flexibilidad como de la fuerza. El combinar el trabajo de tonificación con estiramientos suaves, aumenta tanto la flexibilidad muscular como articular.

beneficios de hacer pilates

Pilates mejora la alineación de la columna

Con una proporción, cada vez mayor de gente trabajando en un escritorio durante largas horas día, lograr una buena flexibilidad vertebral y mejorar la alineación adecuada de la columna está convirtiéndose en objetivo a cumplir por muchas de estas personas.

La práctica regular de Pilates mejorará estas dos áreas debido a la especial atención que da a los músculos que estabilizan y soportan la columna vertebral. Esto, con el tiempo, dará lugar a una mejor postura y a una disminución de dolores de espalda y cuello.

Pilates mejora la salud cardiovascular

Se ha demostrado que una clase avanzada de Pilates, el porcentaje medio de la frecuencia cardíaca máxima, suele llegar a rondar el 62% de esta. De este modo la FC cae en un rango en el cual se logra mejorar la salud cardiovascular. Así, la práctica de Pilates proporciona no sólo un entrenamiento muscular, sino también aeróbico.

Hecho correctamente, una clase puede tener casi la misma intensidad que un ejercicio de aeróbicos, pero con los beneficios adicionales de cuidar las articulaciones y las zonas de tejido blando.

pilates-es-bueno-para-la-flexibilidad

Beneficios sobre la respiración en pilates

Uno de los elementos menos conocidos que es uno de los grandes beneficios de hacer Pilates es la mejora en la respiración y capacidad pulmonar. Con la práctica regular, Pilates puede ayudar a mejorar los patrones de respiración de asmáticos y fumadores. (Cuidado! No estoy diciendo que se curen eh, simplemente que ayuda a mejorar el cuadro nada más.)

Pilates es un entrenamiento integral

Si estás luchando para encontrar un entrenamiento integral sin el uso de pesas o lo malo del impacto sobre las articulaciones, no busquen más, prueba a ir una clase de Pilates y ¡Cuéntanos la experiencia! Como te dije antes, Pilates está diseñado para acondicionar todo el cuerpo. Esto significa que no necesitaras ir a otro lugar para completar o complementar el entrenamiento. Una buena clase de Pilates trabajará todo, desde los músculos del Núcleo hasta las extremidades, fortaleciendo o aumentando la flexibilidad según sea necesario.