¿Cuales son los riesgos de ingerir un exceso de proteina?

0

En general se oyen muchas cosas y muy variadas acerca de las proteínas. Quizás por desconocimiento o por traspase de información no validada. Por esta razón hoy explicaremos cuales son los riesgos de ingerir un exceso de proteína.

Las recomendaciones generales son menos de 1 g de proteína por kilo de peso corporal por día, pero en importantes trabajos de musculación quizás no alcancen a satisfacer las necesidades del entrenamiento, entonces…

¿Es peligroso consumir 1,5 o incluso 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal por día? Aquí están las respuestas a estas preguntas.

Peligros y Riesgos de las proteínas

A pesar de que a veces se pueda escuchar algo sobre los efectos negativos de ingerir un alto contenido en proteínas, no hay evidencia de que el consumo de proteína adicional tenga efectos negativos en los individuos sanos.

¿Por qué entonces los nutricionistas y médicos continúan recomendando estos valores? Vamos a tratar de explicarlo.

que-whey-protein-elegir

En primer lugar, no hay que olvidar que no se dirigen a nosotros (los deportistas), sino que apuntan a la mayoría de la población: las personas que pasan la mayor parte del día sentados en el trabajo, para luego estancarse en un autobús o automovil y, finalmente, pasar el resto de su tiempo viendo la televisión.

Casi siempre están sentados! Para estas personas, la ingesta excesiva de proteína tendría el mismo efecto que el consumo excesivo de cualquier nutriente.

Las proteínas contienen cuatro calorías por gramo. Si uno consume demasiadas calorías, aumenta de peso.

Una ingesta excesiva de proteínas preocupa a los nutricionistas por dos sencillas razónes: podría promover la obesidad y generar una acumulación de urea en las articulaciones lo que puede derivar en un cuadro de gota.

Para ganar músculo, se recomienda no exceder de 2 gr de proteína por kilogramo de peso corporal por día. Investigaciones realizadas sobre atletas han demostrado que hasta 1,7 gr/kg de peso corporal/día eran más que suficiente.

¿Las proteínas pueden afectar la función renal?

Quizás en alguna parte hayan odio también que el exceso de proteínas puede dañar los riñones.

hombre-musculoso-comiendoLos aminoácidos tienen como producto de degradación el amoniaco. Pero el hígado convierte a este amoniaco en otra sustancia llamada urea, que es menos dañina, y la cual pasa a través de los riñones para eliminarse con la orina.

Nuestros riñones entonces se encargan de drenar el exceso de proteína no usada por nuestro cuerpo, y es por eso que los médicos dicen que el consumo de demasiada proteína puede estresar los riñones.

Por esta razón también es importante aumentar la cantidad de liquido que incorporamos diariamente.

Ahora bien, es lógico pensar esto. Pero solo aplica al promedio de la gente que hoy en día vive con hábitos importantes de sedentarismo. Hay evidencia cierta de que los atletas utilizan más proteínas para construir y mantener músculo que para su uso como combustible contrariamente a las personas sedentarias.

Entonces ¿Cual es la conclusión a la que podemos llegar?

Que no tengamos miedo en elevar el consumo de proteínas un poco, eso sí, siempre en función del entrenamiento que estemos realizando y con una consulta adecuada a un médico especialista o nutricionista explicándoles nuestros objetivos y hábitos.

Y los más importante de todo! debemos elevar el consumo de agua, a fin de eliminar la urea formada a través de la orina, para que de este modo no se vaya acumulando, lo que podría derivar, ahí sí, en ciertos trastornos de las articulaciones.

Recuerden además lo que explicamos en el primer párrafo: el exceso de proteínas también puede ser transformada y almacenada en forma de grasa. “Nada se pierde, nada se crea, todo se transforma.”

El puntaje de los Lectores
[Total: 7 Promedio: 3.4]

Deja tu Respuesta