¿SEGÚN EL DEPORTE, CÚANTA PROTEÍNA HAY QUE TOMAR PARA GANAR MASA MUSCULAR?

0

¿Quieren saber como influye el consumo de proteínas y suplementos de proteinas según el deporte?

Como ya hemos visto existen dos tipos de ejercicios físicos, aquellos en los que utilizamos la fuerza, predominando la potencia física como el caso del culturismo (ejercicio anaeróbico), y otros en donde hay un mayor esfuerzo de resistencia como ser el caso del atletismo (ejercicio aeróbico).

A su vez, ambos están implicados en mayor o menor medida según el deporte que se practique.

Entonces desde el punto de vista del metabolismo proteico vamos a tener que incorporar una cantidad adecuada de proteínas a nuestro organismo, ya sea para recuperar las perdidas generadas por los procesos metabólicos en deportes de resistencia; o bien para maximizar la formación de musculo en deportes de fuerza y potencia.

Consumo de proteínas en deportes de resistencia

Según estudios realizados sobre deportistas de resistencia, en los que se evalúa el consumo y excreción de nitrógeno, se requiere un pequeño aumento en la cantidad de proteína consumida diariamente, llegando a un resultado de entre 1,2-1,4 gramos por kilogramos de peso.

consumo-de-proteinas-al-correr

Lo cual resulta ser bastante superior con respecto a los 0.8 gr/kg diario, que corresponden para una persona sin entrenamiento o más bien sedentaria.

También deben recordar de nuestro artículo sobre carbohidratos que si el ejercicio es de larga duración, los depósitos de glucógeno disminuyen y el cuerpo comienza a obtener la energía a partir de la degradación de grasas y proteínas. Partiendo básicamente de los aminoácidos de cadena ramificada como puede ser la leucina, valina e isoleucina.

Para suplir esto se puede incorporar suplementos proteicos de aminoácidos ramificados ya que estos son aminoácidos esenciales.

Los cuales el cuerpo no sintetiza por sí mismo sino que deben ser incorporados a través de la dieta, con la finalidad de prevenir su déficit y la consiguiente aparición de la fatiga central; que es un tipo de fatiga cerebral relacionada con el aumento de neurotransmisores como la serotonina.

Consumo de proteínas en deportes de fuerza y potencia

Dentro de este grupo debemos mencionar dos tipos de practicantes: los recién iniciados y los que llevan años.

Quienes recién comienzan con estos tipos de entrenamientos requieren dietas que rondan los 1,5-1,8 gramos por kilogramo de peso diario de proteína e incluso más, si están en periodo de crecimiento.

hombre-y-mujer-entrenados

Ahora bien, para quienes llevan entrenando años, los requerimientos suelen ser menores ya que no se sigue fabricando musculo sino que solo buscan mantener el estado fisico, en este caso si aplican los 1,4-1,0 gr/kg diario.

Además hay que remarcar que cuando buscamos aumentar la fuerza y/o hipertrofia muscular, debemos de cuidar el tipo de proteínas que ingerimos. Si esta se degrada rápidamente en el tracto gastrointestinal a sus aminoácidos individuales, rápidamente se va a saturar a nivel celular por lo que el cuerpo ira degradándola antes de ser utilizada para crear tejido muscular.

Por lo tanto es importante ingerir también proteínas de absorción lenta para evitar la saturación celular.

El consumo de Proteínas con los Carbohidratos

Ahora vamos a hablar de algo importantísimo, para que el nivel de aprovechamiento de estos aminoácidos sea óptimo, el cuerpo necesita de la colaboración de la insulina.

Por lo que para hacer el proceso de absorción lo más eficiente posible debemos incorporar, junto con las proteínas, carbohidratos que aumenten los niveles de glucosa en sangre y generen así la inducción de la liberación de insulina, siendo un proceso de vital importancia después de los entrenamientos cuando se deben recuperar los depósitos de glucógeno las proteínas consumidas.

Obviamente, el mercado ya ofrece productos en forma de suplementos proteicos que presentan una formulación acorde para tal fin. Y que pueden encontrar en los artículos de la sección de Suplementos de Musculacion Total.

El puntaje de los Lectores
[Total: 6 Promedio: 3.3]

Deja tu Respuesta