Todo lo que debes saber sobre los Nutrientes para un Entrenamiento Optimo

0

En el fitnnes nuestra dieta tiene un propósito importantísimo que es el de estimular el cuerpo durante el ejercicio mediante la incorporación de los nutrientes necesarios para construir o reconstruir los tejidos. En primer lugar, debemos saber que la comida es energía y nuestra principal fuentes de energía son los carbohidratos, seguidos por las grasas y proteínas respectivamente.

Aunque no debemos olvidar que también existen los micronutrientes como vitaminas y minerales que de vital importancia y deben ser incorporados con nuestras comidas. Es por esto que es de suma importancia para quienes recién comienzan en la práctica de mantener un vida saludable, ya sea con una buena alimentación o complementándolo con ejercicios, como influyen en particular cada grupo en nuestro organismo.

El Agua

Si bien todos estos son importantes y no debemos menospreciar uno sobre otro ya que el déficit en alguno puede generar importantes desequilibrios que comprometan nuestra salud, probablemente al que más debemos darle importancia es al agua.

Como nuestros cuerpos consisten principalmente en agua es vital para mantener los niveles de fluido debiendo evitar los dos extremos; la deshidratación: lo cual puede acarrear problemas dramáticos en nuestra salud si se extiende por largos periodos y la hiperhidratación en el otro extremo, como podemos deducir entonces, el equilibrio es la mejor manera de asegurar nuestra salud.

Los Hidratos de Carbono

Los carbohidratos son la fuente principal de energía en nuestra dieta que asciende aproximadamente al 60% de la comida consumida. Los carbohidratos vienen en dos tipos: simples y complejos. La diferencia proviene de la tasa en la que nuestros cuerpos pueden procesarlos. Esta velocidad es clasificada por el llamado índice glucémico o GI para abreviar.

Indice glucemico de alimentos

Indice de glucemia

El indice GI es bien conocido por los enfermos de diabetes pues ha sido creado como una referencia para ayudarlos en el proceso de sobrellevar su enfermedad. El índice GI muestra cuáles alimentos liberan energía más rápida o más lentamente. Esto es muy útil en cualquier actividad, ya que nos permite ir ajustando la dieta antes de hacer para obtener así resultados de mayor calidad.

La idea principal es simple: antes de realizar el ejercicio se deben comer alimentos que ofrezcan una liberación lenta de energía con lo cual podamos mantener los niveles de consumo energético durante todo el desarrollo del mismo. Después de entrenar entonces, necesitaremos restaurar rápidamente los niveles de glucosa y lo haremos utilizando carbohidratos con un alto IG.

fitness y nutricion

Las tablas de IG también son muy útiles en la creación regímenes de alimentación bien balanceados, la combinación de alimentos con altos y bajo IG en las comidas es una manera de equilibrar la liberación de energía. Si nuestra dieta está basada en un plan de pérdida de peso debería contener más alimentos con bajo IG.

En general la dieta occidental contiene altas cantidades de carbohidratos simples como azúcar, esto es una forma segura de ganar peso. Si desea mantener el consumo bajo control, deberíamos de comer cantidades moderadas de hidratos de carbono simples. Sustituyendo por granos y plantas en general.

Proteínas

Las proteínas las utilizaremos en la construcción de los músculos ademas de muchísimas otras funciones de vital importancia, pero no estamos obligados a ingerirlas en grandes cantidades a menos que nuestro objetivo sea obtener un cuerpo de fisicoculturista e incrementar considerablemente el tejido muscular.

Las Carne magra son una buena fuente, así como los peces, las aves de corral y productos lácteos. En nuestro anterior artículo sobre los diferentes tipos de alimentos que contienen proteínas, podrán encontrar mucha más información al respecto sobre este punto.

Grasas

Las grasas también son necesarias en la dieta deportiva pero en cantidades moderadas. Una dieta saludable necesita varios tipos de grasas, pero los alimentos que deberíamos evitar son aquellos que contienen ácidos grasos trans, éstos no son para nada saludables.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales se encuentran naturalmente en el alimento así que si tu dieta contiene gran variedad de productos naturales entonces técnicamente no necesitaras complementar con suplementos de vitamina. La única excepción sería la dieta vegetariana donde ciertos nutrientes no pueden reemplazarse en forma tan eficaz.

Con todo lo dicho podemos concluir afirmando que nuestra alimentación va de la mano de nuestra condición física y que debemos adaptar ambas en función de nuestros objetivos. Un punto es importantísimo, y se aplica a todo en la vida: “asegúrense de evitar los extremos” siempre nos vas a traer efectos negativos. Mantener el equilibrio y la aptitud nos ayudara a obtener los mejores resultados.

El puntaje de los Lectores
[Total: 8 Promedio: 3.1]

Deja tu Respuesta