¿Debemos eliminar el azúcar para bajar de peso?

0

Mucha gente comienza el gimnasio para bajar de peso más allá del propio desarrollo muscular. Y una vez dentro comienza familiarizarse con un sinfín de términos y nociones de entrenamientos, algunas correctas y oras no tanto. Dentro de estas está el consumo de Azucares o Hidratos de Carbono. La pregunta que muchos se hacen es ¿Debemos eliminar el azúcar para bajar de peso?

La respuesta es claramente no. Los hidratos de carbono, en el lenguaje común “azúcares”; de ninguna manera se deben desterrar de nuestras dietas por dos razones:

  1. La glucosa es la única fuente de energía del cerebro, ya que el tamaño de las moléculas de lípidos es demasiado “grande” para ser usadas por este.
  2. La activación de nuestros músculos es mejor cuando tienen un buen suministro de glucosa. Esta contribución será relativamente uniforme durante el entrenamiento para permitir que el páncreas pueda secretar insulina, una hormona muy útil. Así, el cuerpo, mantendrá sus reservas y evitara entonces utilizar otros recursos como las proteínas.

El azúcar no tiene muy buena reputación, a menudo es acusada de ser la causa de diversos trastornos y promover la obesidad. Como orientación, se sugiere tomar los carbohidratos o azúcares de los alimentos y no agregar un extra. Ahora bien, comer un alimento que contenga azúcar no dañará la salud de un individuo si el resto de la dieta es equilibrada. La clave es ser razonable y no abusar de ella si no realmente sera perjudicial para la salud.

eliminar azucar de la dieta

Nuestro cuerpo reacciona de forma diferente dependiendo del tipo de carbohidrato que consume

En pocas palabras, un azúcar con un alto índice glucémico (dulces, refrescos, miel, zanahorias cocidas, puré de patata, copos de maíz) causará una fuerte liberación de insulina, mientras que una de carbohidratos con un índice glucémico bajo (verduras, manzanas, leche, fructosa, lentejas…) liberara poca insulina. Si no recuerdan lo que era el índice glucémico, visten el siguiente enlace: “Indice Glucemico”

El reto es conservar durante todo el día un azúcar en sangre estable y por lo tanto prevenir grandes cambios en los niveles de insulina ya que esta hormona promueve el almacenamiento de grasa. Por lo tanto, debemos centrarnos en los carbohidratos con un índice glucémico bajo para la mayoría de las comidas.

Aquí están los puntos importantes para evitar engordar y mantener un consumo de energía estable

  • No coman más de sus necesidades (exceso de calorías) de lo contrario, habrá aumento de peso.
  • Realicen 4 a 6 comidas pequeñas al día y eviten el consumo de cantidades excesivas de carbohidratos a la vez. Sus contribuciones se distribuyen sin aumentar sus calorías.
  • Prioricen fuentes de carbohidratos con un índice glucémico bajo.
  • No consuman solo azúcares o hidratos de carbono.
  • Practicar deportes con regularidad para acelerar el metabolismo y promover el almacenamiento de carbohidratos en el músculo (glucógeno).
  • Precisamente porque estamos hablando de deportes, solo los deportistas pueden tomar azúcares simples de alto índice glucémico después del entrenamiento sin temor a la acumulación de grasa. Ya que el consumo de energía de ellos es muy elevado.
  • Para el entrenamiento de fuerza, la alimentación “post-entrenamiento” es a menudo una mezcla de proteína de suero de leche, cuya característica es la liberación de aminoácidos y azúcares como la dextrosa o maltodextrina, cuya índice glucémico es alto.
El puntaje de los Lectores
[Total: 6 Promedio: 3]

Comentarios Cerrados