¿Comer pequeñas y frecuentes comidas ayuda a bajar de peso?

¿En lugar de comer 4 veces al día, comer muchas comidas pequeñas aumentará nuestro metabolismo? Pues déjame decirte que, este es uno de los mitos más extendidos en el mundo de la nutrición y cuidado del cuerpo.

En teoría, si mantenemos una ingesta de pequeñas cantidades de alimentos en muchas ocasiones a lo largo de todo el día podremos elevar el consumo de calorías por la digestión, lo que llevaría en general a quemar más calorías.

1

LA VERDAD SOBRE LA FRECUENCIA DE COMIDAS Y LA REDUCCIÓN DE PESO

Un Meta-análisis realizado por la “Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva” estableció una serie de resultados en función de los datos analizados hasta el 2011:

  • El aumento de la frecuencia de comidas no parece cambiar favorablemente la composición corporal en poblaciones sedentarias.
  • Si los niveles de proteína son adecuados, el aumento en la frecuencia de comidas durante los períodos de dieta hipoenergética puede preservar la masa corporal magra en las poblaciones atléticas.
  • El aumento de la frecuencia de las comidas parece tener un efecto positivo en varios marcadores de la sangre de la salud, particularmente en el colesterol LDL, colesterol total, y la insulina.
  • ​El aumento en la frecuencia de las comidas no parece mejorar significativamente la termogénesis inducida por la dieta, el gasto total de energía o la tasa metabólica en reposo.
  • El aumento de la frecuencia de comidas parece ayudar a reducir el hambre y mejorar el control del apetito.

Ahora bien, muchos de estos estudios fueron realizados en personas no atléticas, con lo cual aún es escasa la información sobre el tema en personas con un cuerpo más atlético y preparado.

frecuencia-en-las-comidas

La realidad es que la ingesta de consecutivas colaciones de alimentos a lo largo del día tiene un efecto insignificante en el metabolismo.

Incluso puede ser peor al no llevar un control más estricto de la cantidad de calorías ingeridas. A pesar de que podamos controlar un poco mejor el hambre.

Pueden leer otros estudios y Meta-análisis de bibliografía que así lo establecen, por ejemplo los siguientes: (1), (2), (3).

Si bien algunos alimentos, incluyendo aquellos con cafeína, pueden aumentar ligeramente el metabolismo de forma temporal, el efecto es demasiado pequeño como para ayudarnos a perder peso.

HAY QUE MEJORAR LA TASA METABÓLICA BASAL

Lo que realmente nos afecta es la tasa metabólica basal (TMB), esta establece como nuestro cuerpo quema calorías en reposo, y está muy relacionada con la composición y el tamaño del cuerpo.

Mientras más músculos tengamos, estos quemaran una mayor cantidad de calorías en general.

2

¿EL MEJOR CONSEJO PARA ADELGAZAR? DESARROLLA TUS MÚSCULOS

Un kilo de tejido muscular libre de grasa quema alrededor de 30 calorías al día, mientras que un kilo de grasa quema menos de diez calorías.

Si bien esta diferencia no parece sonar a mucho, ciertamente les ayudará con el tiempo.

Recuerden también, que cuando se pierde peso, se comparte ese peso entre el músculo y la grasa. Es por eso que el entrenamiento de fuerza es aún más importante si ustedes están en camino a bajar de peso.

Trata de levantar pesas y mantengan una dieta adecuada en cuanto a nutrientes.

Incluso si ya cuentas con masa muscular algo desarrollada pero sufres de algo de sobrepeso, no hagas dietas innecesarias que terminarán resultando más perjudiciales que beneficiosas.

Céntrate en continuar con el desarrollo muscular y baja esos kilos de más realizando algún ejercicio aeróbico como ser bicicleta o running, en poco tiempo notarás grandes resultados!

El puntaje de los Lectores
[Total: 7 Promedio: 4.1]

Leave A Reply