¿Qué son los Carbohidratos y cuál es su función?

¿Qué son lo Carbohidratos? Una pregunta simple para una respuesta que no muchos conocen, intentemos analizar y comprender este tema pilar en la nutrición deportiva.

Bien, hoy veremos un artículo que quizás podría llegar a resultarte un poco aburrido, pero es sumamente necesario para lograr una base de conocimientos que puedas utilizar para obtener así el máximo de rendimiento en tus entrenamientos, sea cual sea la disciplina.

Comencemos definiendo que son y que función cumplen los hidratos de carbono.

¿QUÉ SON LOS CARBOHIDRATOS?

¿Qué son los hidratos de carbono? Los hidratos de carbono o carbohidratos, son un tipo de macronutrientes que actúan como la principal fuente de energía para el cuerpo humano.

Y con esta simple respuesta de base, iremos desarrollando el artículo.

De todos los nutrientes que utiliza el cuerpo y que ya hemos visto en artículos anteriores, estos son los primeros en ser utilizados ya que producen una combustión “optima” para que nuestras células obtengan energía.

los-carbohidratos

Por ejemplo, las neuronas, en condiciones normales, solamente utilizan glucosa para obtener energía, evitándose así la presencia de residuos tóxicos (como el amoniaco, que se produce al quemar proteínas).

Los carbohidratos se encuentran principalmente en vegetales y cereales, elaborándolos a partir de la energía solar mediante la fotosíntesis; y que al igual que nosotros, los utilizan como reserva de energía.

En el cuerpo humano hay pequeñas cantidades almacenadas en el hígado y músculos en forma de glucógeno.

CLASIFICACIÓN DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

Según su fórmula química, y en función de la cantidad de unidades distintas que lo conformen se dividen a los hidratos de carbono en tres grupos principales:

  • Monosacáridos.
  • Disacáridos.
  • Polisacáridos.
función de los carbohidratos

LOS MONOSACÁRIDOS

Son las formas más simples de hidratos de carbono ya que están constituidos por una sola molécula, por ello no sufren ningún proceso de digestión, y se absorben como tales en el intestino, por lo que son la fuente de energía más rápida.

Las principales moléculas de monosacáridos que podremos utilizar para nuestras rutinas de gimnasio son tres hexosas (es decir, poseen seis átomos de carbono) la glucosa, la galactosa y la fructosa.

Siendo la glucosa o dextrosa el principal producto final de la digestión de los hidratos de carbono más complejos o polisacáridos.

culturista comiendo carbohidratos

Es de esta forma como la absorbemos luego de ser metabolizada por el organismo, incluso las anteriores son también metabolizadas y transformadas luego en glucosa, y de esta parte nuestro cuerpo para luego sintetizar el ATP.

Para su metabolismo se necesita de la Insulina, esta es quien permite que la glucosa pase de la sangre, hacia el musculo por ejemplo o cualquier otro tejido.

Además se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno, que es la forma de almacenamiento de los carbohidratos en el organismo.

El cual está formado por largas cadenas de glucosa unidas entre sí, constituyendo la principal fuente de energía cuando practicamos una actividad física intensa y de larga duración.

Cuando hay una disminución de glucosa en sangre, el glucógeno es degradado a través de enzimas y transformado en glucosa, de esta manera se pueden cubrir las necesidades energéticas del organismo.

LOS DISACÁRIDOS

Son carbohidratos formados por la unión de dos moléculas de monosacáridos, que al ser metabolizados rompen su unión y se generas dos monosacáridos separados.

Los disacáridos más conocidos son la sacarosa, la maltosa y la lactosa.

LA SACAROSA

Está formada por una molécula de glucosa y una de fructosa. Y se encuentra principalmente en el azúcar de consumo habitual, ya sea blanco o negro, y que se obtiene mayoritariamente a partir de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera.

Juega un papel importante en la dieta del hombre ya que contribuye a mantener los valores normales de glucosa en sangre.

LA MALTOSA

Se forma por la unión de dos unidades de glucosa. La maltosa o azúcar de malta se obtiene a partir de la cebada germinada, semillas y raíces de muchos vegetales, o también como un producto intermedio de la hidrólisis del almidón. Se utiliza en la elaboración de la cerveza.

LA LACTOSA

Es el azúcar contenido en la leche, por eso es el único disacárido de origen animal con importancia nutricional. Está formada por una molécula de glucosa y otra de galactosa.

La enzima intestinal responsable de su división o hidrólisis se llama lactasa y es una sustancia que sintetiza muy fácilmente el organismo en el periodo de la lactancia, pero en muchas ocasiones, conforme se llega a la edad adulta disminuye su síntesis o incluso desaparece totalmente.

Entonces se desarrolla una enfermedad que se conoce como intolerancia a la lactosa.

LOS POLISACÁRIDOS

Los polisacáridos están formados por la unión de muchos monosacáridos, desde 11 hasta cientos de miles, y la mayor parte de glúcidos que aportamos al organismo están de esta forma.

Son largas cadenas de moléculas simples de carbohidratos y dependiendo de cómo sean los enlaces químicos que los unen, nuestro organismo podrá o no romperlas. Por esta razón este grupo a su vez se clasifica como digeribles y no digeribles.

  • POLISACÁRIDOS DIGERIBLES

Dentro de este grupo se engloban los almidones (o féculas) y el glucógeno.

Los almidones constituyen la reserva energética de los vegetales. Fundamentalmente forman parte de los cereales, las féculas (patata) y las legumbres.

Según como sean las uniones que lo formen, serán más o menos fáciles de digerir.

Este hecho explica el porqué de la existencia del índice glucémico de los alimentos de procedencia vegetal.

  • POLISACÁRIDOS NO DIGERIBLES: LAS FIBRAS

En la dieta la fibra la encontramos en los productos vegetales, son largas cadenas de hidratos de carbono que la especie humana no puede digerir, aunque sí algunos animales herbívoros.

A pesar de esto también son de gran importancia, pues favorecen la motilidad intestinal de los alimentos.

Además una de sus características es que no aporta calorías por su capacidad para retener agua, permitiendo regular el apetito provocando saciedad y, por lo tanto, ayudando a controlar el peso.

Hasta aquí hemos visto lo básico que tenemos que saber sobre estos importantes nutrientes, quizás fue algo aburrido, pero es algo necesario para que ganemos en conocimiento científico y derribemos mitos infundados, de este modo hacemos mejores nuestros entrenamientos.

El puntaje de los Lectores
[Total: 12 Promedio: 3.6]

Deja tu respuesta