¿Para bajar de peso debemos hacer dieta solo de proteínas?

¿Quieres bajar de peso y estás pensando en seguir una dieta basada en proteínas? ¿Piensas en eliminar los carbohidratos de tu dieta? ¿Te estás preguntando qué es eso de la dieta Atkins o la dieta Paleolítica?

Si piensas que una dieta rica en proteínas sólo es útil para los culturistas o atletas, podría ser hora de reevaluar este concepto: las dietas ricas en proteínas no solo construyen músculo y optimizan la composición corporal, también pueden frenar el hambre, mejorar la saciedad y promover la pérdida de peso.

Como ya sabemos estas nos ayudan a que nuestro cuerpo retenga el valioso tejido muscular y mejorar nuestra composición corporal a medida que llevamos el proceso de pérdida de peso.

Pero cuidado! como ya hemos visto en artículos anteriores ingerir un exceso de proteínas puede afectar nuestra salud. Y ni hablar de las consecuencias de suprimir los carbohidratos de nuestra dieta.

¿Entonces cuales es la verdad sobre este tema? ¿Cómo es el tema de las dietas para bajar de peso basadas en el consumo de un alto contenido de proteínas?

¡A continuación te lo explico!

1

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LAS DIETAS DE PROTEÍNAS

Robert Atkins creó la dieta Atkins en 1972. Por lo que se suele creer que que esta dieta fue el comienzo de la tendencia de basar la dieta en un alto contenido de proteína pero con bajos niveles de carbohidratos.

Estas dietas afirman que se basan en el hecho de que el cuerpo quema carbohidratos en primer lugar. Pero al eliminar los carbohidratos fuerzan al cuerpo a quemar la grasa almacenada antes que otra cosa.

¿Esto será cierto? Hablemos antes sobre los beneficios de las proteínas para el metabolismo.

2

LOS BENEFICIOS DE LA PROTEÍNA PARA EL METABOLISMO

Hay una razón por la que muchos gurús de la salud recomiendan alimentos ricos en proteínas. La proteína tiene un alto "efecto térmico", que aumenta nuestro metabolismo. Esencialmente, dicen que vamos a gastar mucha energía al comer proteínas, lo cual en cierta medida es cierto.

alimentos ricos en proteínas

Las proteínas también mejoran la saciedad, lo que significa que te sentirás más lleno después de comer una comida abundante en proteínas.

Incluso al comer proteínas a lo largo del día podremos evitar esas necesidades de comer algo “rico” entre comidas, lo que hare que nos resulte más fácil cumplir con la dieta.

Y ni hablar que al tener una dieta rica en proteínas vamos a poder mantener la masa muscular mientras perdemos peso.

3

LA VERDAD SOBRE LAS DIETAS BASADAS EN PROTEINAS

Pues bien, déjame decirte que aunque el consumo de proteínas en cada comida no sea algo malo hasta cierto punto, no es fundamental basar nuestra dieta en comer solo proteínas durante el tiempo que intentamos adelgazar.

A pesar de que este mito ya se haya extendido fuertemente, mientras que mantengamos un nivel de ingesta diaria de proteínas recomendada el cual ronda los 0,8 gr/kg de peso en una persona adulta de entre 19 y 30 años, no es de vital importancia que esta sea incluida en todas y cada una de nuestras comidas.

Diferentes fuentes de proteinas

Si bien muchos estudios afirman que una dieta rica en proteínas ayuda a bajar de peso más rápido (1 - 2 - 3), no lo hace desde un punto de vista de la ingesta calórica directamente, sino que nos permite estar saciados un poco más de tiempo y evitar así colaciones innecesarias.

En definitiva no te deberías asustar si te saltas esa comida con alto contenido proteico y la reemplazas con una ensalada abundante o platos con más contenido de carbohidratos.

No vas a pasar a un estado catabólico perdiendo todo el músculo que has estado ganado, ni siquiera ese músculos que pretendes mantener al iniciar la dieta.

Esta creencia obsesiva compulsiva ha hecho que muchos terminen abandonando.

4

LA IMPORTANCIA DE MANTENER UNA DIETA ADECUADA

Recuerda que lo principal en un régimen es mantener una dieta hipocalórica y las dosis diarias de nutrientes que nuestro cuerpo necesita para enfrentar cualquier proceso de adelgazamiento, el cual como ustedes saben no se puede llevar a cabo eficazmente sin una rutina de ejercicios que lo acompañe.

frecuencia-en-las-comidas

Mi recomendación es que no evites un tipo de nutriente en particular, es mucho más importante mantener la variedad de alimentos e ingerirlos en las proporciones adecuadas que nuestro cuerpo requiere y necesita.

En este sentido puedes hacer que la proteína sea de la estrella de tu dieta, pero no dejes que elimine al resto de nutrientes del escenario.

Obviamente puedes hacer una dieta rica en proteína pero sin olvidarte de los carbohidratos y grasas de alta calidad para obtener la gama de nutrientes que necesitas para mantenerse saludable.

Por último, un pedido: no sigas esas dietas genéricas que pululan en todo internet, en general no sirven para nada y no están hechas a tu medida y necesidades. Te pido que en cambio, realices una consulta con un especialista en nutrición para sea este quien te guíe en todos los aspecto fundamentales de tu dieta.

El puntaje de los Lectores
[Total: 11 Promedio: 3.7]

Leave A Reply