¿Qué pasa si dejo de tomar mi suplemento de Creatina?

Si hace un tiempo que estás tomando tu suplemento con creatina, puede que en algún momento necesites dejar de tomarlo, sea por la razón que sea.


En ese momento a muchos le invade la siguiente pregunta ¿Qué sucede si dejo de tomar mi suplemento de creatina?

Ya sea que la suspendas en forma temporal o en forma completa… ¿Se van a perder todos los beneficios logrados con este suplemento?¿Hay posibles efectos secundarios asociados a la interrupción repentina de la creatina?

Profundicemos más sobre estas cuestiones que seguramente te hubieras hecho en alguna etapa de tus entrenamientos. Y si no sabes bien que es la creatina puedes entrar antes aquí: ¿QUE ES LA CREATINA?

¿QUÉ PASA CUANDO DEJO DE TOMAR CREATINA?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todos respondemos diferente a la suplementación con creatina.

A partir de esto veremos que algunos culturistas suelen ver ganancias significativas al tomarlo, mientras que otros son los conocidos como “no respondedores a la creatina” y prácticamente no notan ningún tipo de resultados visible.

Los efectos que tú experimentarás una vez que dejes de tomar tu suplementos de creatina dependerá, en gran medida, de lo bien que hayas respondido a ella desde una primera instancia.

dejar-de-tomar-creatina

Mientras mayor haya sido la respuesta más perceptible será el cambio una vez que la dejes, y viceversa.

Para seguir adelante recordemos que la creatina beneficia nuestra rutina de musculación de dos maneras: mediante el aumento de la retención de agua intracelular, y por el aumento de la resistencia anaeróbica sobre la fuerza/potencia al actuar como reservorio de energía.

Echemos un vistazo a estos dos factores…

CAMBIOS EN LA RETENCIÓN DEL AGUA INTRACELULAR


Nuestras células van a necesitar mayor cantidad de agua intracelular para almacenar la creatina en el interior del tejido muscular.

Después de que los músculos queden completamente saturados de creatina (lo cual ocurre después de aproximadamente 3 semanas de suplementación con 5 gramos diarios), estos pueden tomar una apariencia ligeramente más grande como consecuencia del aumento de líquido.

Una vez que interrumpas el consumo de este suplemento, las reservas adicionales de creatina dejarán tu cuerpo después de un par de semanas, y al no ser necesaria el agua extra, también disminuirá la retención de líquido.

Esto puede significar una rápida caída de peso una vez que la creatina haya abandonado tu cuerpo (pero cuidado no es que perderás un gran peso). ¿Cuánto vas a perder? Lo vuelvo a repetir, depende de lo bien que hayas respondido a los suplementos de creatina desde un principio.

Lo único seguro es que cualquiera que sea el peso adicional (asociado a la retención de líquido) que hayas ganado con los suplementos de creatina, se perderá una vez que la dejes.

CAMBIOS EN LA FUERZA Y POTENCIA


Este efecto es mucho más difícil de determinar con precisión, y de nuevo, puede variar de persona a persona.

Al aumentar la eficiencia del uso de ATP (recuerda, la molécula de energía utilizable dentro de los músculos), la creatina mejora el rendimiento en el entrenamiento y aumenta el umbral de repeticiones que podemos hacer con un determinado peso.

Cuando dejes de usar creatina, los grupos fosfato adicionales, aquellos que le estaban proporcionando a las células musculares ese extra de energía, dejarán de estar presentes.

Por lo tanto, y suponiendo que eres alguien que responde bien a la suplementación con creatina, comenzarás a notar una pequeña reducción de fuerza total después de unas semanas de suspender su consumo.

Sin embargo, es probable que no sea en un grado significativo, siempre y cuando continúes con tu programa de entrenamiento regular.

En lo que se refiere a la ganancia real de músculo magro, es virtualmente imposible que te des cuenta de cualquier disminución (si es que la hay), de nuevo, suponiendo que continúes con el mismo sistema de entrenamiento y alimentándote de la misma forma que antes.

DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN NATURAL DE CREATINA


Uno de los posibles efectos de la suplementación con creatina es la dependencia excesiva de las fuentes externas de creatina.

Cuando tu cuerpo detecta grandes cantidades de creatina en tus músculos, puede indicarle a tus órganos que reduzcan la velocidad de producción natural o incluso que la detengan, ya que nuestro cuerpo empieza a considerar que está produciendo demasiada creatina.

Esto sucede a nivel celular y molecular por la transmisión de determinados mediadores que establecen un sistema de feed-back.

Por lo tanto, una vez que detengas el consumo de tu suplemento de creatina, es posible que tu cuerpo no pueda comenzar a sintetizar creatina inmediatamente.

efectos-de-cortar-con-la-creatina

Y si bien no hay evidencia que sugiera que la suplementación con creatina causará daño permanente a los órganos que sintetizan creatina, se ha observado una disminución a corto plazo en la producción natural después de la administración exógena de suplementos de creatina.

¿POR QUÉ DEJAR DE TOMAR CREATINA?

La creatina es uno de los suplementos deportivos más ampliamente investigado en el mundo, y nunca se ha demostrado que sea nocivo de ninguna manera cuando se utiliza dentro de la dosis recomendada, esto es alrededor de 5 gramos al día.

El cuerpo siempre ajusta su propia producción natural de creatina. Una vez que dejes de tomar creatina, su producción natural volverá de nuevo al rango adecuado, pero ten en cuenta que para que esto suceda pueden pasar algunos dias o semanas.

La verdadera pregunta es entonces: ¿Por qué dejar de tomar creatina?

Pues lo más sensato sería pensar que si no has visto ningún resultado real por el uso de creatina, entonces, evidentemente no hay necesidad alguna para continuar tomándola.

Quizás ya estás cansado de tener que preocuparte de tomar todos los días… quizás no te gusta el sabor/textura (aquí la forma de píldora es una opción)… o sea cual fuese la razón la decisión es tuya.

mujer tomando creatina

Pero suponiendo que has estado usando creatina hace tiempo y has notado los beneficios de esta, ¿por qué dejar de tomarla entonces?

En primer lugar, no hay pruebas que sugieran que la suplementación con creatina a largo plazo sea peligrosa para la salud.

En segundo lugar, la creatina es relativamente barata, por lo que este podría ser el principal factor para dejarla en caso de que seas un no respondedor. 

Y si el costo es realmente un problema, ten en cuenta que ciertas personas incluso notan resultados con tan solo 3 gramos de creatina al día, por lo que esto puede ser un aliciente para poder extender el tiempo entre compra y compra.

CONCLUSIÓN SOBRE DEJAR LA CREATINA

Si estás pensando interrumpir tu suplemento de creatina pero no estás seguro, una buena opción puede ser suspenderla durante 2-3 semanas y ver qué pasa.

Pero ten en cuenta que es muy posible que puedas experimentar una caída notoria de la potencia y la fuerza, debido a que tu cuerpo se está adaptando y necesita volver a empezar a sintetizar creatina en forma normal, ahora bien, si no estás satisfecho con esto, se puede volver a comprar.

Por otro lado, si no notas ningún cambio real que afecte a tus objetivos de entrenamiento, pues simplemente puedes detener su consumo por completo.

Tampoco es necesario gastar un dineral en vano o tomarse la molestia de tomar algo que no te ayude simplemente porque otros la toman, recuerda que es un suplemento que si te va a ayudar, pero no es esencial para el desarrollo muscular y el entrenamiento con pesas.

El puntaje de los Lectores
[Total: 115 Promedio: 3.3]

36 comentarios en “¿Qué pasa si dejo de tomar mi suplemento de Creatina?

  1. tome creatina y no vi que lo asimile mi cuerpo mas tome en combinacion de proteina si note ganancias lo termine la creatina y no deje de tener fuerza y mi incremento no decayo, solo quede como estancado empece de nuevo con un voluminizador si funciona parece que mi cuerpo funciona mas con protes y buena alimentacion de calidad subi un poquito si dejo de entrenar pierdo todo y me resulta dificil subir de peso porque pierdo peso corporal solo no dejo de entrenar y descanso un dia de la semana, mi cuerpo ha sido delgado desde niño

    • Hola Ricardo! Disculpas también por la demora en la respuesta. Básicamente para responderte, segun lo que entiendo de tu comentario, con las proteínas vas a construir músculo, en cambio con la creatina lo que te permite es llegar a un nivel más alto en cuanto a la cantidad de repeticiones que puedes realizar por citar un ejemplo, eso te permite llegar mejor a la hipertrofia muscular lo que a su vez favorece el crecimiento.

    • Disculpa la demora en la respuesta Sony!!! No vi las notificaciones de este articulo, seria recomendable seguir con el suplemento de creatina en tus días de descanso para no disminuir la concentración en el cuerpo. El horario es indiferente!

  2. Y si la toma durante 1 mes ,con entrenamientos intensos para mejora la velocidad y resistencia con ejercicios pliométricos…¿perderé la velocidad y resistencia ganada después de un mes tomando 6 gr diarios?

    • No entiendo bien tu pregunta Mou, te refieres a si la dejas de tomar un mes? no estarías perdiendo lo que ganes de velocidad y resistencia, la creatina te permite ir un poco mas alla en estos entrenamientos explosivos pero la resistencia y velocidad solo la perderás si dejas de entrenar.

  3. Muy buenas Sergio Diaz.
    Tendría un par de dudas acerca de tomar creatina, me he informado muchísimo en internet y creo que si lo pregunto es mejor, porque hay muchas contradicciones acerca del suplemento.
    Lo que quiero saber es:
    1. Al ser un suplemento que te ayuda a ganar masa muscular rápidamente, supongo que sera para cuando estes en época de volumen no es asi?
    2. Una vez empiece, un ejemplo, si tengo dos dias de descanso debo tomarlas tambien?
    3. Me he informado tambien de las desventajas que tienes cuando lo dejas pero lo que MÁS me gustaria saber es, si al retener líquidos, una vez lo dejes cómo quedarian tus músculos, me da miedo que se queden fofos y colgando.
    4. Cuanto tiempo es aconsejable tomarlos.
    Y eso es todo lo que quiero saber, espero que respondas sinceramente y me saques de dudas.
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Juan, que bueno ver unas consultas ordenadas, jaja veamos.

      1. No es un suplemento que te ayude a ganar masa en forma directa, básicamente lo que hace es que tengas disponibles mas reservas de Fosfocreatina, lo que te va a permitir realizar una o dos repeticiones más en el rango anaeróbico (y antes de llegar al fallo muscular) lo que a su vez, e indirectamente, favorece el desarrollo del músculo.

      2. Lo ideal es que la tomes en los días de descanso también, de esta forma mantienes la concentración corporal estable.

      3. Al dejarla pierdes agua, no músculo (siempre y cuando sigas entrenando), por lo que no deberías notar cambios negativos, con el tiempo incluso podrías notar que el músculo se ve más definido.

      4. No hay evidencias de que el tratamiento prolongado con creatina sea malo para la salud (fuente).

      Saludos, y espero haber sido de ayuda!

      Sergio

  4. Hola Sergio,q qué tal, tengo una duda enorme, hace dos meses estoy yendo al gym consecutivamente, solo descanso sábado y domingo. Mi idea es comprarme proteínas pero sin creatina, me favorecerá para poder fortalecer mi cuerpo y mis músculos?

    • Hola Joaquín!

      Cuéntame un poco más sobre tus objetivos y rutinas de entrenamiento, dependiendo de esto puede que no pase nada o que sea contraproducente el hecho de entrenar 5 días consecutivos. Particularmente me enfocaria primero en ese aspecto. Con respecto al querer comprar un suplemento de proteínas, si no alcanzas a cubrir tus necesidades con la dieta puedes ir por el suplemento.

      Ni las proteínas ni ningún otro suplemento por si solo te harán “fortalecer” el cuerpo directamente, todo depende de tu rutina de entrenamiento y que es lo que consideras como “fortalecer”. Por eso te pido que me cuentes un poco más para orientarte mejor en la respuesta.

      Por el momento te invito a leer los siguientes artículos:

      Los Suplementos de Proteínas
      Los Suplementos de Creatina
      21 Errores de entrenamiento

    • Hola!

      Todo depende de tus objetivos, y que tipo de suplemento estés tomando aparte de la creatina, pero no debería haber problemas.

      Por ejemplo la mejor mezcla, a mi criterio, sería combinarla con un un suplemento de proteínas (de hecho ya se comercializan de este modo en algunos casos). Pero puedes sumamrla a algún ganador de masa o incluso con glutamina.

  5. Hola, el otro dia me regalaron una creatina… Yo estoy bien de volumen y muy definido. Me interesa mas que nada por el tema del rendimiento. Pero mi duda es… Al retener liquido no se pierde definición? Sobretodo en la zona abdominal es mi miedo.
    Un saludo

    • Hola Peste,

      Si, dependiendo de tu actual estado de hidratacion y que tan definido estes puede que pierdas un poco mas o un poco menos de definicion, no se si tanto en la zona del abdomen pero si a nivel general.

      Pero de nuevo, que se note o no, va a depender de esos dos factores.

  6. Hola, llevo tan solo un par de días tomando creatina y se nota bastante, pero me han comentado que al dejarlo se puede acumular un tipo de grasa mala o algo por el estilo en el cuerpo por dejar el ejercicio fisico, ¡y claro! Mi duda es, si me va a crear ese efecto tendria que dejar de tomarlo ya y desperdiciarlo puesto que acabo de empezar a tomarlo.
    ¿Se me recomendaria tomarlo?, soy una persona realmente activo en el ejercicio fisico, pero no se… ¿Qué se me recomensaría?.

    • Hola Toni, la acumulacion de grasa o tejido adiposo no tiene nada que ver con el consumo de creatina, esto está dado por el balance energético entre tu dieta y el consumo de energía diario. ¿Qué quiere decir esto? Que si comes más de lo que tu cuerpo consume en el dia a dia, pues vas a engordar. La creatina te la recomiendo solo si estas llevando un entrenamiento de desarrollo muscular en donde entrenar al fallo y unas repeticiones extras son más que bienvenidas, sino no es necesario. Todo depende de tus objetivos.

      Date una vuelta por la seccion de nutricion que vas a encontrar muchas verdades sobre el tema.

  7. Soy muy delgada tengo pensado empezar a tomar creatine para lograr eficiencia en el aumento de masa muscular pero tengo la duda de si despues de 2meses de estar tomando la creatine deje de hacerlo y tambien deje el ejercicio, los musculos como quedarian?

    • Hola Roxana, vamos por partes…

      La creatina te ayudará a dar más en los entrenamientos basicamente, pero sin una alimentacion adecuada no notarás cambios, si quieres enfocarte en aumentar de masa muscular debes aumentar el consumo de proteínas y llevar un entrenamiento de hipertrofia muscular.

      En 2 meses no es mucho lo que avanzaras y más aún si tu tipo de cuerpo tiende a ser delgado, el entrenamiento requiere constancia y esfuerzo y esto depende de tu objetivo.

      Con respecto a cómo quedarían los músculos? Suponiendo que haces todo bien en cuanto a alimentacion y entrenamiento, pues en solo dos meses no notarás un cambio muy notorio, por ende no creas que vas a terminar con colgajos y demás. Te invito a que navegues por las secciones de nutrición y desarrollo muscular, hay mucho info alli que te podrá ser de mucha utilidad.

  8. Hola Sergio, ante todo le doy gracias por sus artículos pues los encuentro muy educativos, yo soy una persona de cuarenta y cinco años que empecé a ir al gym hace un año más o menos, sin tomar suplementación alguna, y aunque he notado mejora en mi estado de ánimo y rendimiento no he visto cambios muy notables en el físico, y me he centrado en rutinas de fuerza mayormente, por problemas de tiempo hace dos meses que no voy al gym, encontré la opción del trx, para mantenerme haciendo algo y me gustó mucho las rutinas,pero mi duda es si puedo comenzar a tomar creatina y como, para este tipo de entrenamiento,en vías de mejorar el físico , mido 175cm, y estoy pesando 73 kg, pero nada definido y con poca masa muscular. Le agradezco de antemano su ayuda, saludos.

    • Hola Joel, primero que nada debes definir cuáles son tus objetivos de entrenamiento, básicamente es saber que tipo de cuerpo lograr con el entrenamiento, y en función de estos realizar cambios en tu dieta para favorecer su concreción.

      Con respecto a tu consulta, no creo que la creatina sea tu mejor aliada para este tipo de entrenamiento, sin embargo puedes probar con suplementos de proteína en polvo que ya contienen creatina, al menos si deseas seguir por este camino.

      Básicamente como habrás leído, la creatina te ayudara a dar un plus más en el entrenamiento pero mas que nada se orienta a la posibilidad de hacer al menos una repetición extra en tu rutina (esto a groso modo), mientras que las proteínas favoreceran el crecieminto muscular, (siempre y cuando el entrenamiento este oreintado en este camnio), con respecto al tema de mejorar tu definicion, pues ahi solo resta llevar una dieta hipocalorica.

      Puedes encontrar todos estos temas en el blog, intenta usando el buscador, o navegando por las diferentes secciones.

  9. Hola Sergio
    Es un gusto saludarle, perdona que insista en el mismo tema que ya has respondiste con anterioridad, pero algunos amigos me recomienda no tomar la creatina los días que no hago ejercicio, yo soy un novato en todas estas cuestiones y realmente me gustaría seguir tus consejos, es la primera vez que consumiré creatina, pues nunca lo he hecho a pesar de que llevo como un año hiendo al gim, ya que donde vivo es muy cara y prácticamente inalcanzable para mí, pero he hecho un esfuerzo y la he comprado, me han recomendado la CREACTOR 750mg de 120 servicios, del a marca Muscletech.

    Este tipo de cratina me fue recomendado dadas mis limitantes actuales de salud, las que me gustaría comentarle: hace 4 años pesaba 139 kg y presenté una hernia intestinal que transformó mi vida, ya me he recuperado y poco a poco he empezado a hacer ejercicios para eliminar flacidez y mejorar mi aspecto físico, actualmente peso 91kg, pero estoy muy inconforme aún con mi cuerpo pues algunas regiones como abdomen y muslos no lucen bien, pero a la vez tengo limitantes físicas producto de la operación, además de presentar una hernia hiatal, pues al tener una herida de 20 puntos en el abdomen debo cuidar el peso y algunos ejercicios me duelen mucho y me han ocasionado sangramientos en el interior, por lo que he tenido que desestimarlos, no obstante me esfuerzo cada día para mejorar.

    Mi preocupación era que con la creatina engordara otra vez y no pudiera continuar bajando de peso, por eso me recomendaron la creactor, yo hago los cinco días que voy al gim, 30 min de cardio y después empiezo la rutina, la persona que me vendió el producto me sugirió hacer cardio solo dos días para que funcione la creatina y me preocupa entonces engordar más, por otra parte me sugirieron no tomarla los días de descanso o que no pueda ir al gim, para que me durara más el producto, lo cual me apena comentarle ya que ello se debe a nuestra realidad económica y estoy seguro no tendrá un efecto positivo, pero quería preguntarle si ello puede afectar el rendimiento de la creatina. Por favor, le agradecería mucho si usted tuviera la amabilidad de aconsejarme en este dilema.
    Muchas gracias por su atención;

    Yadiel

    • Hola Yadiel,

      No es molestia ni insistencia, vamos por partes.

      Con respecto a la creatina, la verdad que según tus condiciones de salud, condición física actual y por lo que entiendo de tus objetivos, no considero que la creatina sea tu mejor opción. Recuerda que la creatina tiene como objetivo dar un plus más de energía para llegar a una repetición más en pos de favorecer el desarrollo muscular. Y por lo que entiendo tienes ciertas limitaciones para orientar tu rutina en este sentido.

      Por otra parte la creatina no te va a hacer engordar, aunque sí va a favorecer la acumulacion de agua a nivel celular haciendo que el tejido muscular se hinche un poco, lo cual deriva en que se pierda un poco de definición muscular.

      Otro punto es el tema del alta médica, que hayas tenido sangrado interno es algo peligroso eh, sigue siempre las indicaciones del médico en cuanto a qué tipos de entrenamiento puedes realizar y a qué nivel.

      Por tus características te recomendaria centrarte en la actividad aeróbica y un entrenamiento leve con pesas orientado a la preparacion física previa al desarrollo muscular en forma masiva, realiza mas actividad aerobica, no solo dos o tres veces por semana, en cada entrenamiento centrarte más que nada en la actividad aeróbica y si es de bajo impacto mucho mejor.

      Por último, céntrate en tu dieta, por tu estado actual y tipo de entrenamiento no es necesario que recurras a ningún tipo de suplemento por ahora, como te digo céntrate en mejorar tu dieta, llevala a un nivel hipocalórico pero con un buen contenido de proteínas (siempre y cuando tu médico te lo permita), veras con el correr de las semanas como vas cumpliendo poco a poco tu objetivo, lo importante es tener constancia y paciencia, no te dejes llevar por la ansiedad así evitarás problemas con tu cuerpo y tu salud.

      Espero que esto te sea útil. Si no ya sabes, puedes dejarme otro comentario.

  10. Hola Sergio, muchas gracias pos sus recomendaciones, enhorabuena, tenía mucha indecisión al respecto, que dicha haber tenido el placer de comentarle mi situación, le deseo mucha salud y suerte, muchos éxitos y logros. Gracias por todo, un abrazo y mi agradecimiento eterno;

    Yadiel

  11. Hola Sergio saludos, espero q tengas un buen día. Quería consultarte algo tengo un par de dudas.
    1.- Estoy empezando a hacer un entrenamiento híbrido es crosfit combinado con pesas, mido 1,73 y peso 73 kilos. Quería aumentar mi masa muscular. Con ese peso y esa estatura puedo empezar a tomar creatina ya llevo un mes de entrenamiento.
    Me servirá para subir un poco mi nivel muscular.
    2.- Si empiezo a tomar ese suplemento y me hago un tatuaje afectaria? tendría algún efecto secundario? Soy de esas personas q le gustan mucho los tatuajes xD.
    Gracias por tu atención Sergio esperaré tu respuesta.

  12. Hola!! Tengo una consulta!! Tuve una cirujia de rodilla (lca) y estoy en recuperacion !! Quiero ganar masa muscular en mis piernas!! Estoy realizando algunos ejercicio como prensa ;sentadilla etc! Es recomendable tomar creatina? Compre un suplemento que solo tiene 4 gr de creatina ; o espero mas adelante?

    • Hola Edgar, no vayas por la creatina aun, empieza con una alimentacion rica en proteinas y si no alcanza ve por un suplemento de proteinas en polvo. De todos modos… ¿Te dieron el ok para hacer sentadillas estando en etapa de recuperacion? Cuidado con eso eh!

  13. Hola Sergio!!
    Yo tengo mis siguientes dudas.. hace 1 año que vengo entrenando y lo que quiero lograr es hipertrofia, al ser delgado y alto me cuesta un poco lograr crecer el músculo. Mi rutina es de 3 veces a la semana, 2 músculos por día. Mi alimentación es bastante buena también. Tomé desde que empecé la proteína syntha 6 post entrenamiento (dentro de los 30 min) y hace un mes me compré la creatina cell tech que utilizo 25 min antes de entrenar (estos dos suplementos solo los utilizo los 3 días de entrenamiento, no los días que no realizo actividades).
    Ahora tengo la siguiente duda.. que sucede cuando se termine la cell tech? Notare una gran disminución? Porque la verdad que siento que estoy mejor con este suplemento y la verdad es que es un precio relativamente costoso y por eso quería saber si puedo seguir con otro suplemento antes de entrenar.
    En caso de un comentario positivo de seguir con otra creatina… Estaría consumiendo syntha 6 y creatina,, me recomendarías otros suplementos teniendo ya estos dos? Muchas gracias !

    • Hola Gustavo, vienes bien, pero mi consejo es que la creatina la tomes todos los días o al menos de L a V, y no es necesario tomarla 25 min antes de entrenar, el objetivo es favorecer el aumento de las reservas de fosfocreatina en el cuerpo, por eso lo de tomarla todos los días.

      En lo único que te afecta la creatina, visualmente hablando, es que puede hacer que acumules un poco mas de liquido, con lo cual al dejarla, perderás ese exceso de volumen, y te veras mas rasgado. ¿Vas a perder músculo? No, es solo agua.

      En cuanto a otro suplemento, no es necesario, si con estos 2 estas cumpliendo con tus objetivos, no es necesario ir por mas, mucho menos si el factor monetario es un freno.

  14. Hola Sergio.
    Tengo un par de dudas, pero primero déjeme contarle mi tipo de entrenamiento y demás. Entreno 3 veces a la semana en el gym, hace un año y medio más o menos, tengo 17 y peso 54kl, actualmente estoy tomando un suplemento para ganar masa muscular ya que aún no me veo como quiero estar, quería saber si tomar creatina me ayudaría con mi meta de aumento de masa muscular, una de mis dudas es si al dejar de tomarla perdere el peso ganado por la creatina? ya que es un acumulador de líquidos

    • Hola Tomás!

      Como bien dices, al dejar la Creatina perderás algo de líquido probablemente, ahora bien el peso que esto representa es mínimo, y si tu objetivo es ganar músculo deberías basarte en el músculo ganado para calcular tu peso, no en el peso extra que te puede dar el agua que suma la creatina (que te vuelvo a repetir, no influye mucho en el peso final).

      Con respecto a la pregunta original, porque creo que empece al revés jaja, si entrenas en el rango de hipertrofia muscular y estimulas al musculo a llegar al fallo, la creatina te puede ayudar, siempre y cuando tengas un consumo de proteinas, si aun no estas en esta etapa, te va a servir de poco.

  15. Hola sergio… Voy a comenzar un periodo de definicion, para competir… Llevo 2 años aumentando mi masa, aumente 24 kg (Comence con 53 kg y actualmente peso 77 kg) El 1er año lo lleve con alimentacion normal solo proteina en polvo… A partir de ese 1er año hasta la actualidad comence a usar el monohidrato de creatina (4-5 gr diarios) llevo 1 año tomandola… Y voy a comenzar el periodo de definicion para prepararme para el campeonato, es recomendable dejar la creatina en este periodo? O hace falta seguirla usando? Lo digo por la exigencia que se pide al momento de estar en la tarima, y sabiendo que 1 semana antes de la competencia comienza un periodo de carga y descarga de sal y agua! Para que el cuerpo tenga mas rocosidad y mas definicion… Espero tu respuesta, muchas gracias.

    • Hola Dilan.

      Probablemente te sea útil dejarla unas semanas antes de la competencia, solo la creatina, al menos para estar un poco más “rasgado” o definido. Ten en cuenta que la creatina favorece una pequeña acumulación de agua en tu cuerpo. Y esta no se pierde suspendiendola unos días antes.

      Al margen de esto, te felicito por tus resultados, si lo deseas puedes mandar una foto de tu antes y después, con algunas palabras de tu parte y la publicamos.

  16. Hola Sergio!! Una pregunta maquina. Tengo 16 años y estoy consumiendo 5gr de creatina diariamente. Bueno, la llevo consumiendo 10 dias. Me recomiendas dejarla porque seria perjudicial o puedo seguir tomándola? Un saludo!!

    • Hola Ruben,

      No es necesario que la dejes, lo importante es que con el entrenamiento que realices le puedas sacar provecho. No se que tipo de entrenamiento realizas pero ten en cuenta esto, le vas a sacar provecho si es un entrenamiento de alto esfuerzo/potencia.

Deja un comentario