¿Es mejor usar mancuernas, barras o uno de esos lujosos equipos de gimnasio para desarrollar los deltoides? Analicemos cuál es el mejor equipo de gimnasio para desarrollar hombros.


Pues bien, es una pregunta interesante, y mucho más cuando estás preparando una rutina de entrenamiento para darle mayor volumen a tus hombros. Ya sea que la hayas desarrollado tú mismo o gracias al entrenador del gimnasio, a veces queda la duda respecto a cuáles son los mejores ejercicios a incorporar, ya que como sabemos hay docenas y cada uno se basa en un sistema diferente. Por esta razón vamos a generalizar los conceptos y beneficios de cada sistema enfocándonos en cada uno de ellos, es decir… ¿conviene entrenar hombros con mancuernas, barras o equipos de gimnasio?

¿Cuándo es mejor entrenar hombros usando ejercicios con barras?

Las barras (junto con las mancuernas) son la principal opción cuando se busca desarrollar masa muscular en la zona de los hombros. El mejor momento para usar la barra al entrenar hombros es al inicio de la rutina, ay que es esta será utilizada para realizar movimientos compuestos, es decir aquellos donde intervienen diferentes tipos de músculos. Es más, al usar barras podremos complementar un poco mejor el desarrollo de los músculos del cuello y trapecio.

hombre entrenando sus hombros con barra

En función de esto, podemos afirmar que es una gran opción para iniciar tu rutina de hombros, y complementar luego con otro sistema (generalmente usando mancuernas), con el fin de terminar de aislar completamente los tres haces musculares que conforman el deltoides.

Ah y un punto importante, si entrenas frente a un espejo úsalo! tendrás la ventaja de que puedes ver si estas inclinando el esfuerzo hacia un lado u otro, lo que te permitirá evitar que esto suceda y puedas mantener un esfuerzo parejo y estable en todo el ejercicio.

¿Cuándo es mejor entrenar hombros usando ejercicios con mancuernas?

Este sistema es el más versátil que podemos encontrar en un gimnasio a la hora de entrenar los hombros. El objetivo de usar mancuernas es apuntar a los movimientos más básicos y simples, las mancuernas pueden ser utilizadas tanto para el movimiento lateral como para las elevaciones frontales e incluso para elevación de brazos extendidos con rotación de muñeca.

hombre entrenando sus hombros con mancuerna

Como te darás cuenta son sumamente versátiles y nos permiten entrenar los hombros en todo el rango de movimiento. Son ideales para complementar el trabajo con barra ya que a diferencia de esta, que maximizaba el entrenamiento compuesto, las mancuernas permiten aislar los músculos para su entrenamiento. Por lo tanto las vamos a dejar para los últimos ejercicios de la rutina de hombros cuando el objetivo es desarrollar masa muscular.

Entrenar hombros con los equipos o máquinas de gimnasio

La amplia gama de equipos de avanzada que existen hoy en día y que se ofrecen en los grandes gimnasios, son una ventaja importante para los principiantes. Y mucho más cuando ciertos ejercicios para hombros se vuelven difíciles o peligrosos de realizar si nunca antes has entrenado.

mujer entrenando sus hombros con maquina

El principal beneficios es que los equipos de gimnasio contribuyen de manera útil a mantener el control del movimiento mientras uno mantiene el cuerpo en su lugar, reduciendo así el riesgo de lesiones. Con esto garantizamos un entrenamiento más seguro antes de pasar a las cargas libres.

Por lo tanto un marco guiado o una barra guiada lograrán que realices ejercicios compuestos eficaces y con seguridad, al mismo tiempo que te brinda el apoyo necesario para preservar la correcta técnica de ejecución. Lo malo es que, contrariamente a lo que sucede cuando entrenamos con barras y mancuernas, no intervienen otros músculos accesorios que participan en la estabilidad de la zona del torso y el núcleo.

En conclusión, ¿Qué usar para entrenar hombros?

¿Cuál es el mejor equipo de gimnasio para desarrollar hombros entonces? Obviamente hay que aprender a utilizar todas las instalaciones disponibles y alternar su uso a nuestra propia conveniencia. Pero si eres principiante te recomendaría comenzar con equipos y mancuernas con baja carga para aislar ciertos ejercicios. Obviamente que siempre y cuando tu gimnasio cuente con estos equipos.

Una vez que vayas avanzando y hayas ganado suficiente fuerza para realizar los ejercicios correctamente puedes incorporar el entrenamiento con barra a tu rutina, ya sea libre o guiada. Déjame terminar este artículo con una advertencia de precaución para evitar los errores al entrenar hombros.

Más que cualquier otro grupo muscular, los hombros requieren que el ejercicio se realice usando la técnica correcta y una carga adecuada que no te haga romperla. Ten en cuenta que los deltoides son muy vulnerables: una lesión en el hombro afecta negativamente al desarrollo de toda la parte superior del cuerpo y, por lo tanto, hará que detengas todo tipo de avance y progreso.