La guía de equipos de gimnasio más completa de internet

Antes de comenzar a probar los equipos en el gimnasio o incluso si deseas construir tu propio gimnasio hogareño, necesitas saber cuáles son y qué función cumplen cada uno de los diferentes equipos destinados a la preparación física.


Pero… ¿Por qué deberías aprender a identificar equipos de gimnasia? La respuesta más simple sería saber qué es lo que hace cada equipo, no?

Esto puede ayudarte a recibir todos los beneficios y evitar pérdidas de tiempo, siempre y cuando tengas bien en claro cuál es tu objetivo de entrenamiento.

Pero además, tener el conocimiento de saber qué equipo u accesorio de gimnasio es el ideal para tus objetivos, puede ayudarte en muchas formas:

  • Evitarás lesiones.
  • Maximizarás los beneficios.
  • Te pondrás en forma más rápido.
  • Te ayudarán a mantener la técnica adecuada.

Y esto es especialmente importante durante el entrenamiento de fuerza, cuando nos enfocamos en levantar una gran cantidad de peso. 

LISTA DE EQUIPOS Y ACCESORIOS PARA GIMNASIOS

Existen infinidad de equipos de entrenamiento, algunos más comunes que otros, por eso en este artículo te explicaré tanto los más conocidos como aquellos que quizás no considerabas para complementar con tu deporte y sacar el máximo provecho.

Un equipo de entrenamiento es cualquier aparato o dispositivo utilizado durante la actividad física para mejorar la fuerza o los efectos del entrenamiento en un ejercicio determinado, al proporcionar cantidades de resistencia fijas o ajustables, o bien para mejorar la experiencia o el resultado de una rutina de ejercicios.

El equipo de entrenamiento también puede incluir artículos que se puedan llevar puestos, como un calzado adecuado, guantes o incluso paquetes de hidratación.

Vamos a ver un listado general de Equipos de entrenamiento con un enlace a los que puedes acceder a medida que vayamos completando la lista. Con el fin de conocer no solo para que sirven o cómo se usan, sino también para sacarle el máximo provecho y beneficiarte un 100% en tus entrenamientos.

1. BARRAS PARA HACER FONDOS


Este es un equipo increíblemente eficaz en el que se puede realizar una variedad de ejercicios. Tiene 2 barras y una base grande que aumenta la estabilidad para evitar que se vuelque.

Las barras para hacer fondos son una de las grandes opciones para aumentar la musculatura de la parte superior del cuerpo. Principalmente ayudan a desarrollar el pecho y los brazos.

Músculos trabajados: pecho, tríceps, deltoides frontales.

fondos en barras paralelas

2. SOGA O CUERDAS DE BATALLA


Las cuerdas de batalla te brindan un entrenamiento de fuerza en todo el cuerpo, aumentan la resistencia a la fatiga y te ayudan a contraer los músculos. Actualmente se ha convertido en una característica general en los gimnasios de Crossfit ya que agrega un elemento de Cardio a los entrenamientos de resistencia.

cuerdas de batalla crossfit

3. BANCO DE GIMNASIO


Este es uno de los equipos de gimnasio más conocidos, si no es el más conocido. Puede ayudarte a conseguir los pectorales siempre has soñado. Se utiliza principalmente en los ejercicios de entrenamiento de fuerza de la parte superior del cuerpo junto con una barra o con mancuernas.

Es uno de esos equipos básicos de gimnasio. Es vital para el desarrollo de la fuerza y musculatura del tren superior.

Músculos trabajados: Pectorales, tríceps, deltoides, bíceps y espalda.

press de banco plano

4. BANCO INCLINADO


El banco inclinado es una variación del banco de gimnasio clásico, mediante el cual se puede realizar ejercicios de entrenamiento de fuerza a una altura elevada. Básicamente se usa para favorecer el desarrollo de la musculatura de la parte superior del tórax a la vez que es más amigable con las articulaciones.

Músculos trabajados: parte superior del pecho, tríceps, deltoides.

press inclinado

5. MÁQUINA DE PRENSA DE MARTILLO


Este es un equipo cargado de placas que simula ciertos movimientos naturales del cuerpo. Aquí se puedes explorar al máximo las ventajas de los movimientos convergentes y divergentes, es decir que podrás realizar ejercicios de empuje y tracción.

Una máquina de prensa de martillo te permitirá levantar mucho más peso que cuando levanta cargas libres. Por lo que necesitas poner mayor atención en no usar una carga excesiva.

Músculos trabajados: deltoides, pecho, espalda media, hombros y tríceps.

prensa martillo

6. MÁQUINA PARA DORSALES


La máquina para dorsales es un dispositivo de entrenamiento de fuerza con un asiento acolchado, soporte para los muslos y una barra larga que cuelga de la polea superior y según el equipo puede que en la zona inferior para que también puedas realizar ejercicios de remo.

Con este equipo de gimnasio puedes entrenar tus deltoides y es de gran utilidad si no puedes hacer flexiones en barra con todo tu peso.

Incluso tiene la ventaja de poder variar los agarres de la barra dirigir el esfuerzo a diferente músculos.

7. MÁQUINA PEC-DECK O MARIPOSA


Otro gran concedió del gimnasio y probablemente la mejor máquina para aislar los músculos pectorales y darles un buen entrenamiento. Puede realizar muchos ejercicios, como press de pecho, mariposa, etc.

Estas máquinas son particularmente beneficiosas para desarrollar los músculos del pecho y los hombros, y también mejorar la fuerza y la estabilidad de los brazos.
Músculos trabajados: el pectoral mayor, el pectoral menor y el serrato anterior.

pec-deck maquina mariposa

8. BARRA DE PULL-UP O DOMINADAS


Como su nombre lo sugiere, este dispositivo te ayudará a hacer mejor tus dominadas. En algunos lugares también se conoce como barra al mentón porque cuando te elevas en el ejercicio la barbilla debe llegar o pasar por encima de la barra.

Las dominadas son uno de los mejores ejercicios para la zona superior del cuerpo. Y los músculos que podemos ejercitar con este accesorio de gimnasio son: principalmente los deltoides, bíceps; y hasta cierto punto todo el cuerpo de la cintura para arriba.

barra de dominadas

9. MANCUERNAS


Obviamente no podemos dejar de lado a las mancuernas, una pieza esencial de todo sistema de entrenamiento con pesas. Esta consiste en una barra corta de acero, en donde se colocan las placas de peso en cada extremo.

La tecnología de las mancuernas ha crecido y ahora incluso tenemos variedades de mancuernas ajustables que eliminan la necesidad de tener un estante lleno de mancuernas o de tener que cambiar los discos a cada rato.

Músculos solicitados: varía según el tipo de entrenamiento.

Elevacion con mancuernas

10. BANCO PREDICADOR O BANCO SCOTT


Esta es la máquina ideal para construir tus bíceps. Puedes aumentar así tu masa muscular levantando la barra hacia arriba y apoyando los codos sobre la almohadilla.

Usar el banco Scott es una excelente manera de apuntar a tus bíceps sin ejercer demasiada presión sobre tus muñecas.

Músculos entrenados: El curl en banco Scott se utiliza para aislar los músculos de la parte superior del brazo. Te servirá para mejorar la fuerza de la muñeca y el agarre.

banco scott

11. PINZA DE AGARRE


Las pinzas o empuñaduras de agarre son un equipo de entrenamiento económico que puede ayudarte a desarrollar la fuerza de tu mano. Son resortes gruesos con mangos, que se encargan de aislar los músculos asociados con la fuerza de agarre.

Cuando uses estas empuñaduras, siempre caliente la mano y varía los entrenamiento para evitar sobrecargar las articulaciones de la mano y la muñeca.

empuñadura de fuerza

12. EQUIPO PARA HIPEREXTENSIÓN LUMBAR


El banco de hiperextensión lumbar combina fortalecimiento y la rehabilitación en una sola máquina efectiva. Al usar este banco podemos hacer que la columna vertebral y se músculos asociados se estiren suavemente y el esfuerzo se enfoque sobre el área lumbar.

Esta es definitivamente una de las mejores máquinas para reforzar la espalda baja. Una de las razones principales para hacerlo (más allá de generar un cuerpo armonioso) es evitar que te termines lesionando por levantar objetos pesados o realizar sentadillas.

Si vas a levantar más peso es necesario reforzar esta zona y la mejor forma de hacerlo es con este tipo de equipos.

Músculos entrenados: Lumbar inferior, glúteos, isquiotibiales y caderas.

hiperextensión lumbar

13. CAJAS PLYO (PLYO BOX)


La caja pliometrica es una caja sólida en la que se puede realizar una gran variedad de movimientos en los cuales se pueden solicitar varios grupos musculares a la vez.

Puedes hacer saltos en caja, burpees, sentadillas tipo pistola, flexiones en elevación, crunch con pies elevados, planchas laterales y muchos más tipos de ejercicio.

Sin embargo el ejercicio básico en la caja plyo son los ejercicios de salto, en donde si aplicas la técnica correcta podrás aumentar la altura de tu salto vertical en unas pocas sesiones.

Los saltos en caja pylo son un ejercicio de cuerpo completo que puede mejorar los músculos de contracción rápida y desarrollar fuerza explosiva. La clave para lograr una buena técnica es asegurarte de que aplicas el despegue y el aterrizaje adecuado.

plio cajas

14. ESCALADOR


El escalador es una máquina económica que puede simular el subir escaleras, lo que se considera un ejercicio cardiovascular realmente bueno.

Si bien el escalador paso a paso puede ser una máquina más antigua en comparación con las nuevas piezas de equipo disponibles, aún puede darte ese plus de entrenamiento que necesitas sobre la zona inferior del cuerpo.

Músculos trabajados: cuádriceps, isquiotibiales y pantorrillas.

escalador elíptico para gimnasio

15. PESAS PARA TOBILLO


Un brazalete de carga bien acolchado en el tobillo se suele usa para agregar resistencia a cierto tipo de ejercicios.

Este es un método muy útil y portátil para aumentar tu resistencia en ejercicios de salto o incluso para realizar extensiones de cuádriceps o elevaciones de pierna para ejercitar los glúteos con algo de carga.

pesas para tobillo

16. BANCO DE EXTENSIÓN Y CURL DE PIERNA


La máquina ideal para tonificar tus cuádriceps e isquiotibiales es el banco de extensión de piernas. Esta tiene diferentes posiciones lo cual nos permite trabajar estos músculos.

Para hacer la extensión tendrás que sentarte en la máquina con las piernas debajo de las almohadillas y levantar las pesas usando tus cuádriceps.

O bien configurar la máquina para recostarte boca abajo, apoyar los talones en las almohadillas y realizar un curl con los isquiotibiales

¿Con qué frecuencia se puede usar? Las extensiones de pierna se realizan una vez a la semana, a lo sumo dos como máximo, ya que no debemos poner demasiada presión en las rodillas.

Recuerda que tampoco debes hiperbloquear tus piernas en la posición más alta porque eso puede causar tensión en sus rodillas.

maquina de extension de cuadriceps

17. MÁQUINA DE PRENSA DE PIERNAS


La máquina definitiva para trabajar los músculos de las piernas es la prensa de piernas. Tendrá que empujar la plataforma de pesas hacia arriba mientras te acuestas con la espalda contra un soporte o un asiento.

Cuando se trata de tonificar y esculpir tus piernas, este es un equipo de gimnasio probado y aprobado pues simplemente brinda excelentes resultados. El uso de máquina de prensa de piernas es una excelente manera de fortalecer y esculpir toda la pierna y de involucrar a múltiples grupos musculares.

prensa-de-piernas

18. BANCO DE SENTADILLAS


Otro equipo de gimnasio que puede darle a tus piernas un grandioso entrenamiento, es esencialmente una combinación del banco de prensa de piernas y el ejercicio de sentadilla.
Entrenará tus cuádriceps de una manera muy eficiente.

Esto, junto con una máquina para press de piernas, puede ayudarte mucho si tu objetivo es desarrollar la parte inferior de tu cuerpo, especialmente los muslos y las secciones de la pantorrilla.

Músculos trabajados: cuádriceps y glúteo mayor.

hack squat

19. BANCO PARA PANTORRILLAS


La máquina de pantorrillas puede aislar los músculos del sóleo de las pantorrillas y darle un grandioso entrenamiento. Tus pantorrillas tendrán una apariencia más muscular cuando trabajes los músculos del hueso.

Esta máquina se utiliza básicamente para hacer extensión de gemelos en posición sentada.

Las cargas pueden ser variados y la frecuencia de ejercicios depende de básicamente del uso por parte del atleta. Muchos atletas y deportistas requieren de un trabajo de piernas extenso y por eso prefieren usar máquinas de pantorrillas, con el fin para fortalecer sus piernas y también aumentar la velocidad y la agilidad.

Músculos ejercitados: Gastrocnemio, tibial posterior y sóleo de la parte inferior de la pierna.

máquina para gemelos

20. MÁQUINA DE ADUCCIÓN/ABDUCCIÓN DE PIERNAS


Esta es una máquina de ejercicios en donde entrenaremos sentados y que puede proporcionar resistencia al cerrar o abrir las piernas. Con esta máquina puedes moldear tus glúteos con la abducción y desarrollar los músculos internos del muslo durante la aducción.

Siempre es mejor utilizar esta máquina hacia el final de una sesión de entrenamiento. Ya que los pesos no deben exceder el umbral de la persona; esto podría hacer que el ejercicio se vuelva perjudicial.

aducción de cadera en maquina

21. TRINEO DE ARRASTRE


Un trineo de arrastre es una superficie plana con una proyección simple en la que se puede agregar discos de pesas. Estos vienen en varias formas, desde marcos simples hasta con perfiles planos.

Si estás buscando mejorar tu nivel de Cardio pero no puedes correr debido a algunas restricciones, deberías echar un vistazo a los trineos.

trineo de empuje

22. MINI TRAMPOLÍN


Este es un pequeño y divertido equipo que puede usarse para fortalecer el cuerpo, afinar el equilibrio y aumentar el control aéreo de su cuerpo.

No hay nada más divertido que rebotar en tu propio trampolín mientras mejoras su equilibrio y tus niveles de condición física. Es más, hacer esto temprano en la mañana puede reactivar tu metabolismo haciendo que te sientas renovado.

Músculos entrenados: músculos glúteos, aductores de cadera y flexores de cadera.

mini trampolin

23. MÁQUINA DE VIBRACIÓN


La máquina de vibración se parece a una balanza con manijas, pero tiene una base que vibra a diferentes frecuencias para que las personas realicen un ejercicio de bajo impacto sin el esfuerzo físico normalmente asociado con los ejercicios regulares.

Las placas de vibración funcionan según el principio de la resonancia muscular, la frecuencia con la que los músculos comienzan a vibrar, activándolo y aumentando su capacidad para hacer ejercicio.

maquinas de vibracion

24. MULTI-GYM


Esto más que un equipo es casi un gimnasio completo que te ayudara a realizar muchísimo ejercicios con pesas y poleas.

Los racks multigimnasio casi que son la piedra angular del desarrollo de fuerza y merecen un lugar en todos los gimnasios, sean comerciales u hogareños (siempre y cuando te puedas dar el gusto de tener uno ya que son bastante costosos).

multigym

26. Equipo SMITH


La máquina de entrenamiento Smith te ayudará a levantar pesas y realizar sentadillas en forma segura. La máquina tiene una barra que se fija dentro de los rieles de acero permitiendo movimientos verticales.

Este es un gran equipo para levantadores intermedios y avanzados. Pero es importante entender sus limitaciones y usarlas en consecuencia.

maquina smith

27. EQUIPO DE POLEAS


También conocida como la máquina de poleas cruzadas, consiste en un marco con diferentes empuñaduras que se utilizan en los cables que están conectados a los pesos mediante un sistema de poleas.

Suele ser una de los equipos más versátiles de cualquier gimnasio pues la variedad de ejercicios que se pueden realizar es con este equipo es enorme, simplemente cambiando las empuñaduras o asas.

maquina de poleas

28. KETTLEBELLS O PESAS RUSAS


Una de las piezas más antiguas y eficientes del equipo de entrenamiento de fuerza son las kettlebell o pesas rusas. Consisten en una bola de hierro con un asa, hay muchísimo ejercicios que se pueden hacer usando simplemente un kettlebell.

Eso sí, es importante ser cuidadoso y preciso con respecto a la postura, ya que hacen intervenir múltiples músculos centrales.

pesas rusas

29. BANCO ABDOMINAL


Este equipo de entrenamiento es similar al banco de hiperextensión; pero el banco abdominal como su nombre lo indica se enfoca en específico en tus músculos abdominales. Se utiliza para realizar una enorme variedad de ejercicios abdominales incluso usando pesas.

Si bien está bien experimentar algo de fatiga muscular o ardor al usar un banco abdominal, los movimientos no deben causar un dolor intenso. Siempre comienza despacio y consulta a un profesional antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios en este tipo de banco.

banco de abdominales

30. BICICLETA FIJA


La bicicleta fija o estacionaria es el origen de todas las máquinas de Cardio. Ha existido desde siempre, pero todavía la encontrarás en todos los gimnasios, simplemente porque es muy efectiva.

Las bicicletas fijas han tenido muchas variaciones a lo largo de los años, algunas de las cuales han sido más efectivas y otras menos. Pero no ha impedido que sea un elemento básico en todos los salones de gimnasio.

Aquí está la revisión que hicimos en Musculación Total acerca de cómo elegir la mejor bicicleta fija para tu hogar.

bicicleta fija

31. BICICLETA RECLINADA


Las bicicletas reclinadas están diseñadas para brindarte un buen entrenamiento cardiovascular. Se diferencian de las bicicletas fijas, ya que aquí nos debemos colocar en posición reclinada cuando hacemos el ejercicio. Esto permite que nuestro peso se distribuya cómodamente en un área más grande.

bicicleta reclinada

33. CINTA DE CORRER


Cuando piensas en ejercicios de Cardio, las cintas de correr son las primeras en venir a la mente. Se utilizan para ayudarnos a lograr un movimiento similar al de caminar o correr mientras permanecemos en un lugar.

Usar una cinta de correr con regularidad puede ayudarnos a perder peso y desarrollar fuerza en las piernas.

Eso sí, la compra de una cinta de correr puede ser una inversión considerable ya que estas tienden a ser caras. Es importante comprender nuestros objetivos de acondicionamiento físico y tener claro lo que estamos buscando antes de dar el paso de comprar una cinta de correr.

correr-en-cinta

34. DISCOS DE PESAS


Estas son las placas de peso típicas del gimnasio. Son placas de metal que pueden estar desnudas o recubiertas con una capa de goma.

Al comprar discos, debes asegurarte de que adquirir buenas abrazaderas para ajustarlas a la barra o mancuernas. Las abrazaderas, evitan que las placas se caigan y generen un accidente.

discos de pesas

35. Balones MEDICINALES


También llamada pelota médica, pelota de ejercicio o pelota de fitness, es un accesorio que se utiliza en una serie de movimientos de ejercicio para mejorar nuestras capacidades físicas, como la fuerza y la coordinación. También se usa para ayudar a las personas a recuperarse de diversos tipos de lesiones.

balones medicinales

36. BANDAS O CINTAS ELÁSTICAS


Estas bandas de levantamiento vienen en diferentes resistencias para que las personas de diferentes grados de fuerza y peso puedan usarlas y les sea útil.

Nos ofrece una gran variedad de ejercicios a realizar, es más! Teniendo en cuenta, por ejemplo, que las flexiones en barra (o dominadas) son uno de los mejores ejercicios para la zona superior de tu cuerpo, estas bandas pueden ayudarte a que te sea mucho más fácil si recién estás empezando pues reducen tu peso específico al tirar hacia la barra.

entrenamiento de glúteos con elásticos

37. GUANTES PARA GIMNASIO Y CROSSFIT


Los guantes para hacer pesas o Crossfit están diseñados para proteger tus manos durante el entrenamiento con cargas, al mismo tiempo que te ofrecen un agarre más firme. Obviamente te puede ayudar a evitar raspones y ampollas dolorosas.

guantes de entrenamiento

38. CUERDA DE SALTAR


Una cuerda para saltar es una herramienta de acondicionamiento físico que proporciona un entrenamiento de fortalecimiento cardiovascular y acondicionamiento corporal total. Es un dispositivo simple que te ayuda a quemar más calorías que muchas otras formas de ejercicio.

Si vas a comprarla, asegúrate de seleccionar una cuerda de saltar con una longitud de cuerda adecuada.

abdominales con cardio

39. COLCHONETAS


Las colchonetas se utilizan en muchas actividades diferentes desde los entrenamientos abdominales hasta en la práctica del yoga para mantener los pies y las manos en su lugar cuando se realiza una asana.

Hoy en día, las colchonetas y esterillas de yoga vienen en muchos materiales y acabados diferentes, como algodón, yute y caucho.

Siempre opte por una esterilla de yoga de buena calidad para evitar distracciones y disfrute de sus sesiones de yoga. La esterilla de yoga adecuada puede marcar la diferencia entre un entrenamiento malo y uno bueno.

colchoneta-de-pilates-para-el-hogar

40. LAS BARRAS


Junto con las mancuernas, las barras son el equipo de entrenamiento con pesas básico de cualquier gimnasio, son unas barras largas que presentan discos de metal montados en cada extremo y asegurados con sus respectivas abrazaderas. Se utilizan en culturismo, powerlifting, crossfit y más.

barras tipos

42. RODILLOS DE ESPUMA


Los rodillos de espuma son útiles para ayudarte con tus rutinas de estiramiento y también para tratar el dolor muscular, ya que ayudan a mejorar la flexibilidad y relajar los músculos hiperactivos.

Los rodillos de espuma abren los músculos contraídos, expanden los tejidos y luego los alivian del dolor que uno siente después de un duro entrenamiento. El rodillo de espuma también aumenta la circulación de la sangre en el cuerpo y es un excelente equipo para recuperarse de las lesiones, en este caso con seguimiento médico para ofrecerte el movimiento correcto para tu tratamiento.

estirar espalda con rodillo de espuma

43. BALÓN DE ESTABILIDAD


Estas gigantes bolas de goma inflable pueden ayudarte a realizar ejercicios de entrenamiento de equilibrio, como tablas, e incluso algunos ejercicios de estiramiento. Es una herramienta versátil que también es excelente para aislar los músculos del núcleo.

Las bolas de estabilidad también se denominan bolas suizas y se pueden utilizar de manera creativa para hacer que muchos entrenamientos sean más interesantes y efectivos.

balones de estabilidad
¿Los Equipos de Gimnasio pueden Contagiar Enfermedades?
¿Los Equipos de Gimnasio pueden Contagiar Enfermedades? Analicemos esta situación con el siguiente ejemplo de un dia habitual en el[...]
¿Cual es la ropa y accesorios básicos para comenzar a correr?
Con las últimas tendencias en ropa para correr, las cual según los vendedores son casi tan inteligente como un iPhone,[...]