¿Te sientes un poco resfriado o con gripe y quieres hacer ejercicio? Así nace la pregunta de muchos… ¿Se puede entrenar con gripe o resfrío, incluso con fiebre?
Nada peor que enfermarse luego de un duro entrenamiento en el gimnasio. Y lo peor es que cada año pasa lo mismo, sufrimos la posibilidad de caer bajo un cuadro de resfriado o gripe. Quizás no tanto el resfriado, pero el estado gripal puede atentar contra nuestro progreso y nos pueden hacer perder varios días de entrenamiento. De hecho, una vez vencida la enfermedad, es necesario volver al nivel previo, y esto a veces puede llevarnos algunas sesiones de entrenamiento extra. Esta situación hace que muchos quieren continuar con sus entrenamientos sintiéndose enfermo, pero… ¿Es esto una buena idea?
¿Se puede entrenar con gripe, resfriado, o alergia estacional?
La respuesta a esta pregunta es simple, depende de la naturaleza de la enfermedad. Un resfriado, gripe o alergia, se manifiestan con síntomas generales y muchos atletas con tal de no perder su día de entrenamiento suele desestimar la enfermedad o peor aún, a veces suelen confundir la gripe con los resfriados, enfermedades causadas por diferentes virus y que son de diferente gravedad.
Es cierto que unos pocos síntomas son similares en ambas enfermedades. En un resfrió, hay secreción nasal, fatiga y uno se siente débil; pero no es un cuadro muy intenso.
También se puede tener algo de febrícula y puede haber un pequeño dolor de cabeza, pero los síntomas no son marcados. La gripe, en cambio, es mucho más agresiva y sus síntomas aparecen de repente, entre los cuales resaltan principalmente:
- La fiebre alta.
- La Fatiga.
- El dolor de cuerpo que a veces puede ser intenso.
Esto sin duda alguna puede obligarnos a terminar en cama durante varios días. Y si bien hay algunas medicinas antigripales que te pueden ayudar a llevar mejor los síntomas, es necesario escuchar a tu cuerpo y darle el reposo necesario.
¿Qué tener en cuenta al querer hacer ejercicio con gripe o resfriado?
En los casos de estar sufriendo un cuadro de gripe debes saber que tu sistema inmunológico está batallando contra la enfermedad. Y el entrenamiento físico en estas condiciones no sólo es perjudicial para el desarrollo muscular, sino también para tu salud en general. El cuerpo necesita estar sano para poder pasar del estado catabólico generado por los ejercicios a un estado anabólico de crecimiento durante el descanso y la recuperación.
Si tienes gripe, tu cuerpo ya está luchando contra un estado catabólico causado por el virus. En este caso, el entrenamiento de resistencia exacerbará ese catabolismo, lo que reduce la eficiencia del sistema inmunológico y tal vez termines más enfermo. Por lo tanto, si estás con gripe, mi consejo es que no hagas ejercicio e intentes hacer reposo.
Céntrate en mantener una buena nutrición y beber mucha agua. Una vez que la gripe se vaya, puedes regresar a tu rutina, pero con cargas livianas, sin sobre-esforzarte demasiado al menos durante las primeras sesiones. Esto debería ser así porque en la primera semana de recuperación; a menudo uno se siente “cansado” y necesitas algo de tiempo antes de volver al estado en el que te encontrabas antes de la gripe.
Con respecto al resfriado pues en este caso si no padeces de fiebre y dolor muscular, con solo dejar pasar 1 o 2 sesiones de entrenamiento será suficiente; quizás si puedas hacer ejercicio, pero la idea es tratar de evitar que el cuadro avance a una enfermedad más grave. Por último si se trata de un cuadro de alergia leve, donde sentirás lagrimeos y secreción nasal, se puede controlar con un antihistamínico y al dia siguiente continuar con los ejercicios.
La prevención es la clave
Es mejor prevenir que curar! Es difícil evitar que algún virus nos infecte, a menos que vivamos en un ambiente cerrado y sin contacto humano. Como consejos útiles, lávate las manos con frecuencia, especialmente al final de cada sesión de entrenamiento si es que entrenas en un gimnasio público, e incluso evita tocarte la cara con las manos, ya que es la puerta principal de entrada del virus a nuestro cuerpo. Además, asegúrate de mantener tu sistema inmune en perfecta condiciones. El exceso de entrenamiento, la mala alimentación y la falta de sueño, además de dañar tu desarrollo, puede afectar negativamente a tu salud.