¿Cómo el tabaquismo a nuestros entrenamientos? El tabaquismo en el deporte es una asociación muy peligrosa. Veamos el por qué…


Citemos como ejemplo el culturismo, como saben el propósito de este deporte es desarrollar músculo, pero al fumar se reduce considerablemente la capacidad de hacerlo; e incluso acelera la muerte de las fibras musculares.

Esto puede explicar en parte por qué los fumadores tienen, en promedio, menos desarrollo que los no fumadores.

Pero no nos quedemos con solo un ejemplo veamos las principales razones por las que es mejor dejar de fumar cuando hacemos algún tipo de entrenamiento de musculación. 

EFECTOS DEL CIGARRILLO EN EL DEPORTE Y DESARROLLO MUSCULAR


No vamos a entrar en lo obvio como la posibilidad de generar un cuadro de EPOC, ni las chances de sufrir de cáncer pulmonar. Sino en consecuencias que quizás no conocías y que están estrictamente relacionadas con tu actividad deportiva.

EL CIGARRO REDUCE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

En el culturismo por ejemplo, el entrenamiento es un objetivo simple: someter los músculos a intensos esfuerzos para destruir las fibras musculares para que luego se reconstruyan más fuerte y más voluminosas.

Pero para eso, los músculos necesitan aminoácidos, los cuales son absorbidos por el cuerpo mediante el consumo de proteínas.

Según estudios recientes, y trasladando los resultados al cuerpo de un fumador, este podría tener una menor capacidad de utilizar ciertos aminoácidos. Y el resultado es una mayor dificultad en la reconstrucción de las fibras musculares. (Fuente 1).

Por lo tanto la recuperación es peor y el aumento de masa muscular se reduce en comparación con una persona no fumadores.

EL CIGARRO NOS IMPIDE GANAR MÚSCULO

El tabaquismo tiene otra consecuencia negativa en el desarrollo muscular: el aumento de los niveles de miostatina en el cuerpo. Esta proteína tiene un papel regulador en el crecimiento muscular.

Básicamente lo que sucede es que se inhibe la producción de tejido muscular. Cuanto mayor es la dosis en el cuerpo, más difícil es ganar músculo. Otra de las razones por la que dejar de fumar, no?

FUMAR AUMENTA EL CATABOLISMO MUSCULAR

El tabaquismo aumenta la presencia de la enzima MAFbx en el cuerpo. Esta enzima está implicada en la degradación de proteínas musculares.

El consumo de cigarrillos promovería el catabolismo muscular haciendo que un fumador pierda masa mucho más fácilmente que los no fumadores.

FUMAR REDUCE LA CAPACIDAD PULMONAR

El humo del cigarrillo tiene un efecto negativo en la capacidad pulmonar. Los químicos contenidos en el cigarrillo irritan las membranas mucosas y puede causar inflamación bronquial y un importante déficit en los alvéolos pulmonares.

Todo esto colaborar para reducir significativamente la capacidad respiratoria del fumador. Y este efecto es aún más pronunciado con la edad.

EL TABAQUISMO INTOXICA NUESTRO CUERPO

Esto va mucho más allá, ya que, el fumar no sólo reduce la capacidad de respirar y así obtener oxígeno para nuestro cuerpo, sino que además el monóxido de carbono que entra en el cuerpo reduce la capacidad de utilizar este oxígeno.

Por lo tanto fumar disminuye la fuerza de nuestros músculos durante el ejercicio e incluso aumenta el riesgo de calambres. Esto dificulta la práctica de casi cualquier disciplina y obviamente reduce cualquier tipo de progreso.

DEJA DE FUMAR SI QUIERES MEJORAR TU RENDIMIENTO DEPORTIVO!

Las personas que han decidido dejar de fumar por lo general aumentan de peso. Este es un fenómeno al que los fumadores le tienen miedo, y suelen argumentar para no dejar el cigarrillo.

Sin embargo, nuevas investigaciones tienden a demostrar que parte del aumento de peso tras dejar de fumar se debe al desarrollo de nuevo musculo.

Esto podría explicarse por todas las razones citadas anteriormente: fumar inhibe el crecimiento muscular y promueve la destrucción de las fibras que componen los músculos.

Esta ganancia de músculo sería «espontánea» y no relacionada con la reanudación de la actividad deportiva. Una ganancia mínima, pero que sumada al efecto beneficioso en el resto del cuerpo por dejar de fumar, te permitirá seguir avanzando con tu desarrollo y entrenamiento.

Share.
Sergio Diaz

Soy Sergio Diaz, soy Farmaceutico de Profesión y un apasionado del fútbol, el fitness y el running. A lo largo de los años me volví un autodidacta del mundo del deporte. Con el tiempo me di cuenta de que todo lo que emprendas dedicándole pasión y conocimiento, solo tiene un resultado posible, el éxito!

2 comentarios

  1. Hola buenas, me encantaría dejar de fumar pero las veces q lo he intentado he estado una semana sin fumar y cuando me invitan a un cigarro no lo pienso dos veces y me lo fumo.
    Me llamo jesus y llevo entrenado como 2 años y medio, y llevo entrenado 3 meses calistenia. Todo iva bien haste q llego las navidades del 2020 cuando empecé a fumar. Después de las navidades fumaba 2 luego 4 luego 8, luego 4 y luego 2, se q intentado disminuir el consumo del cigarro, pero del dos para 0 todavía no lo consigo.
    Hay noches que me rallo mucho, digo esta noche dejo de fumar pero al día siguiente sigo fumando. Lo q más me gusta es el deporte y estar sano, por favor ayúdame a dejar de fumar.

    • Hola Jesús!

      El ir quitando el habito lentamente es lo mejor que puedes hacer como para empezar, ponte una fecha limite a dos o tres semanas para pasar de 2 a 1 y luego en otras dos semanas ya quitarlo. Luego es una cuestión de fuerza de voluntad, pues ya los niveles de nicotina son bajos. Y lo mismo aplica al hecho de aceptar que alguien te convide un cigarro, fuerza de voluntad o evita cruzarte con esas personas al menos hasta tener dominado el asunto.

      Obviamente existe medicación para dejar de fumar (con mayor o menor efectividad), pero en ese caso ya deberías acudir a un medico, aunque por lo niveles bajos de consumo que llevas quizás no te recete nada. Intenta encontrar la razón de por que estas aceptando el cigarro o bien por que estas pensando en esto.

      En resumen, el hecho de seguir pagando para arruinar tus pulmones ya es una cuestión de convicciones, fuerza de voluntad, y conciencia por tu cuerpo y por quienes te rodean.

      Yo esto convencido que puedes, así que a no bajar los brazos!

Leave A Reply

Exit mobile version