¿Cómo el tabaquismo a nuestros entrenamientos? El tabaquismo en el deporte es una asociación muy peligrosa. Veamos el por qué…
Citemos como ejemplo el culturismo, como saben el propósito de este deporte es desarrollar músculo, pero al fumar se reduce considerablemente la capacidad de hacerlo; e incluso acelera la muerte de las fibras musculares. Esto puede explicar en parte por qué los fumadores tienen, en promedio, menos desarrollo que los no fumadores. Pero no nos quedemos con solo un ejemplo veamos las principales razones por las que es mejor dejar de fumar cuando hacemos algún tipo de entrenamiento de musculación.
Efectos de fumar en el deporte y desarrollo muscular
No vamos a entrar en lo obvio como la posibilidad de generar un cuadro de EPOC, ni las chances de sufrir de cáncer pulmonar. Sino en consecuencias que quizás no conocías y que están estrictamente relacionadas con tu actividad deportiva.
El cigarro reduce la síntesis de proteínas
En el culturismo por ejemplo, el entrenamiento es un objetivo simple: someter los músculos a intensos esfuerzos para destruir las fibras musculares para que luego se reconstruyan más fuerte y más voluminosas. Pero para eso, los músculos necesitan aminoácidos, los cuales son absorbidos por el cuerpo mediante el consumo de proteínas.
Según estudios recientes, y trasladando los resultados al cuerpo de un fumador, este podría tener una menor capacidad de utilizar ciertos aminoácidos. Y el resultado es una mayor dificultad en la reconstrucción de las fibras musculares. (Fuente 1). Por lo tanto la recuperación es peor y el aumento de masa muscular se reduce en comparación con una persona no fumadores.
El cigarro nos impide ganar músculo
El tabaquismo tiene otra consecuencia negativa en el desarrollo muscular: el aumento de los niveles de miostatina en el cuerpo. Esta proteína tiene un papel regulador en el crecimiento muscular. Básicamente lo que sucede es que se inhibe la producción de tejido muscular. Cuanto mayor es la dosis en el cuerpo, más difícil es ganar músculo. Otra de las razones por la que dejar de fumar, no?
Fumar aumenta el catabolismo muscular
El tabaquismo aumenta la presencia de la enzima MAFbx en el cuerpo. Esta enzima está implicada en la degradación de proteínas musculares. El consumo de cigarrillos promovería el catabolismo muscular haciendo que un fumador pierda masa mucho más fácilmente que los no fumadores.
Fumar reduce la capacidad pulmonar
El humo del cigarrillo tiene un efecto negativo en la capacidad pulmonar. Los químicos contenidos en el cigarrillo irritan las membranas mucosas y puede causar inflamación bronquial y un importante déficit en los alvéolos pulmonares. Todo esto colaborar para reducir significativamente la capacidad respiratoria del fumador. Y este efecto es aún más pronunciado con la edad.
El tabaquismo intoxica nuestro cuerpo
Esto va mucho más allá, ya que, el fumar no sólo reduce la capacidad de respirar y así obtener oxígeno para nuestro cuerpo, sino que además el monóxido de carbono que entra en el cuerpo reduce la capacidad de utilizar este oxígeno. Por lo tanto fumar disminuye la fuerza de nuestros músculos durante el ejercicio e incluso aumenta el riesgo de calambres. Esto dificulta la práctica de casi cualquier disciplina y obviamente reduce cualquier tipo de progreso.
Deja de fumar si quieres mejorar tu rendimiento deportivo
Las personas que han decidido dejar de fumar por lo general aumentan de peso. Este es un fenómeno al que los fumadores le tienen miedo, y suelen argumentar para no dejar el cigarrillo. Sin embargo, nuevas investigaciones tienden a demostrar que parte del aumento de peso tras dejar de fumar se debe al desarrollo de nuevo musculo.
Esto podría explicarse por todas las razones citadas anteriormente: fumar inhibe el crecimiento muscular y promueve la destrucción de las fibras que componen los músculos. Esta ganancia de músculo sería «espontánea» y no relacionada con la reanudación de la actividad deportiva. Una ganancia mínima, pero que sumada al efecto beneficioso en el resto del cuerpo por dejar de fumar, te permitirá seguir avanzando con tu desarrollo y entrenamiento.