Hoy te traigo un artículo de reflexión sobre el dopaje un tema de muchísimo debate en el mundo del deporte… ¿tú qué opinas?​


¿Por qué hablar del dopaje te preguntarás? Porque el fisicoculturismo, más que un deporte, es un estilo de vida que a mi criterio merece ser considerado y reconocido como tal. Además del desarrollo físico, y permitir una mejor comprensión de nuestro propio cuerpo, ten en cuenta que el culturismo puede abordar una variedad de campos como la nutrición, la anatomía, miología, osteología, la fisiología, y el estiramiento.

Desafortunadamente algunos practicantes solo suelen centrarse en el aspecto farmacológico del desarrollo muscular, y van por el camino fácil de pretender mejorar sin muchos esfuerzo. Creo que el objetivo de la musculación es construir un cuerpo estético y saludable, independientemente de los objetivos de desarrollo, que pueden ir desde ese cuerpo atlético hasta el cuerpo destinado a competir en el Mr. Olympia. Sin embargo, a muchas personas esto no les importa, y recurren a diferentes tipos de sustancias que alteran su salud.

¿Vale la pena meterse en el mundo del dopaje deportivo?

Seamos sinceros con respecto a esta imagen, más allá del gran logro que es desarrollar esa enorme masa muscular ¿No es una apariencia muy natural, no? Obviamente puedes sentirte libre de admirar a los grandes campeones que salen en las portadas de nuestras revistas favoritas, pero el precio que algunos pagan por esto, en general, termina resultando muy caro.

doping en el gimnasio

Puedes buscar las historias de Andreas Münzer, Mohammed Benaziza, Edouard Kawak y más recientemente los casos de Mateus Ferraz, incluso muchos llegaron a estar muy cerca de la muerte para alcanzar el nivel más alto ¿Cuántos atletas murieron prematuramente? Una simple búsqueda en google acerca de los culturistas de los 90 puede ser una sorpresa, se encontrarán con una verdadera masacre!

Reflexión y opinión

Para ir cerrando, te pido que tengan cuidado al comprar ciertos suplementos. Ciertas mezclas compradas en el exterior contiene muchos tipos de ingredientes diferentes, y la palabra «suplemento» tiene un significado diferente entre un país y otro. Algunos productos pueden contener sustancias no autorizadas o presentar dosis muy altas. Es más, en los últimos años, cada vez más personas rozan los límites. 

El objetivo de ciertas campañas es hacer creer que estos productos son de gran alcance y que pueden sustituir a los esteroides anabólicos prohibidos. Lamentablemente, mientras haya un mercado que los compre, habrá productos para quienes son tentados, el punto es hacer de este deporte algo que refleje el sentido inicial, el cuidado de la salud y el cuerpo.