¿Es realmente útil el entrenamiento con elásticos? ¿Cuáles son las cosas que debemos tener en cuenta? Analicemos las ventajas y desventaja de entrenar con elásticos.
Estas son preguntas que muchos se hacen antes de elegir un sistema de entrenamiento y acondicionamiento físico. Pero déjame decirte antes que nada que no existe ninguna herramienta de entrenamiento milagrosa.
Y el caso de los elásticos de entrenamiento, pues no será la excepción, y si bien ya hemos hablado sobre estas en el siguiente artículo: Todo sobre los elásticos en el entrenamiento físico. Aún queda definir un punto importante. A continuación, veremos las ventajas y desventajas de entrenar con elásticos y el uso que hacemos de ellos.
Ventajas de entrenar con bandas elásticas
A continuación, vamos a mostrar una serie de ventajas de usar bandas elásticas para entrenar. Este tipo de gadgets para entrenar, similares a otros como el TRX, son ideales para entrenar
Los elásticos son portátiles, de bajo peso, prácticas y económicas
A diferencia de los pesos libres, tienen una «tensión creciente» que hace aumentar la resistencia a medida que las estiramos.
Esto puede ser ideal para realizar un trabajo explosivo en particular. De hecho si no usamos una aceleración adecuada en el movimiento, la fuerza realizada será muy suave y el elástico no se estirara como debe ser. Esto es muy interesante para aplicar en el entrenamiento funcional.
Al trabajar como una resistencia ascendente permite que los movimientos de velocidad cambien y se aceleren
Esta es exactamente la forma en que el cuerpo aumenta su potencia. Como resultado de esto, neurológicamente le estamos enseñando al cuerpo cómo acelerar una fuerza, algo clave para mejorar la producción de energía y que todos usamos diariamente en la vida, no sólo el deporte.
Disminuye el riesgo de sufrir lesiones
En la posición neutral, la carga es cero y no representa un riesgo traumático, como las pesas. Además, si se nos cae un elástico en la punta del pie no nos hará daño!
El núcleo corporal está involucrado en cada repetición
El entrenamiento con bandas de resistencia es un sistema diseñado para entrenar al cuerpo como una cadena cinética. Como resultado, casi todos los ejercicios requieren actividad simultánea de la parte inferior y superior del cuerpo.
Algo que podemos citar como una ventaja es que durante un «mal día», el esfuerzo es fácilmente ajustable.
Aunque esto se puede convertir fácilmente en un defecto si no cuentas con el enfoque y la voluntad adecuada, a veces podemos estar tentados a hacer menos, no?
El entrenar con elásticos de baja resistencia es ideal para curar o aliviar ciertas lesiones.
Las bandas elásticas se usa mucho en rehabilitación, bien utilizados pueden ser grandes aliados para recuperarse de una lesión.
Desventajas del entrenamiento con bandas elásticas
Por otro lado, el uso de este tipo de productos también tiene ciertas desventajas:
Es difícil medir el progreso
Con un poco de experiencia, lograremos tomar algunos puntos de referencia, sin embargo, resulta complicado poder evaluar la fuerza de trabajo al entrenar con una banda elástica.
Para el entrenamiento de la fuerza máxima, los elásticos claramente no funcionan
Además es difícil hacer un trabajo excéntrico, reduciendo la tensión.
No es algo que suceda comúnmente pero las bandas elásticas se pueden romper
Pero como dato a tener en cuenta, déjame decirte que las bandas planas y en capas son decenas de veces más duraderas que las bandas planas tubulares.
Es difícil desarrollar una gran cantidad de masa muscular
El entrenamiento con pesas enfocado en la hipertrofia muscular ha sido bien documentado y demostrado que funciona.Y si bien los elásticos también han demostrado cierta ganancia muscular esta no se compara con los ejercicios con pesas o peso libre. Como resultado, aunque las bandas de resistencia pueden crear hipertrofia muscular, el entrenamiento con peso libre sigue siendo el mejor catalizador para lograr ese objetivo.
La creciente tensión del resorte puede causar problemas
Si se desea entrenar para mantener una resistencia específica. Piensen por ejemplo en el ciclismo o en otros deportes cuya resistencia nunca cambia. Es decir, no nos permite emular determinadas situaciones de movimientos reales en la disciplina en la cual nos desempeñamos.