¿Son Efectivas las Plataformas Vibratorias?

Las plataformas vibratorias son máquinas de ejercicios por vibración, funcionan al provocar que se activen muchos músculos con el in de estabilizar tu cuerpo durante las vibraciones. Pero… ¿Realmente funcionan?


Algunos estudios (fuente 1) sugieren que pueden ayudar con la pérdida de peso, pero estos estudios se realizaron en roedores, y no en humanos. ¿Entonces son realmente efectivas? ¿Para qué?

¿Sirven para perder peso, mejorar el estado físico, la condición muscular o… realmente no sirven para nada? Vamos a verlo.

BENEFICIOS DE LA VIBRACIÓN CORPORAL

La vibración corporal se ha incorporado como una ayuda para afecciones como la artritis, la enfermedad de Parkinson e incluso la osteoporosis.

Y aunque los resultados reales sobre estos puntos tampoco son concluyentes, las investigaciones continúan mientras los investigadores intentan encontrar una correlación entre las máquinas de vibración y los beneficios para la salud.

¿QUÉ HACE UNA PLATAFORMA VIBRATORIA ENTONCES?


Cuando nos paramos sobre una plataforma vibratoria y la encendemos, se activan los músculos de contracción rápida en las piernas.

Hacer ejercicios en una plataforma vibratoria recluta los músculos de casi todo el cuerpo, particularmente los del núcleo corporal, ya que debemos mantenernos erguidos.

Por ende algunos profesionales de la salud consideran que la vibración corporal es una ayuda potencial contra ciertas enfermedades relacionadas con la edad.

Fortalecería la densidad ósea en mujeres posmenopáusicas (fuente 2), aunque los resultados de los estudios sobre este tema son controvertidos y requieren un examen más detallado.

Mejoraría la fuerza muscular en adultos mayores (fuente 3), disminuyendo los casos de caídas en este grupo etario.

Mejoraría equilibrio en adultos mayores (fuente 4), especialmente aquellos que no están motivados para hacer ejercicio.

¿QUE NO HACE UNA PLATAFORMA VIBRATORIA?

Si bien puede haber algunos beneficios potenciales para usar o comprar una plataforma vibratoria (especialmente para los ancianos y los ratones de laboratorio), se han demostrado pocos resultados con beneficios adicionales.

Pararse en una plataforma de vibración es una actividad totalmente pasiva y no puede proporcionar los mismos beneficios para el corazón que el ejercicio cardiovascular, para citar su punto en contra.

Pero si lo comparamos con el entrenamiento con pesas, pues allí tampoco hacemos demasiada actividad cardiovascular. 

Sin embargo, la verdad es que el uso de una plataforma vibratoria no ha demostrado de manera concluyente que ayude con los siguientes puntos, que creo que son los de más interés para los potenciales usuarios o compradores:

  • La Pérdida de peso.
  • La Tonificación muscular.
  • El desarrollo muscular.
vibración antigua

PRECAUCIONES AL USAR UNA PLATAFORMA VIBRATORIA

Si a pesar de todo, decides usar una plataforma vibratoria para hacer tus ejercicios diarios, ten en cuenta las siguientes plataformas.

La vibración de todo el cuerpo puede no ser adecuada para mujeres embarazadas o aquellas con ciertas condiciones médicas. Si este es tu caso habla con tu médico acerca de si ve viable que encares este tipo de actividad.

Ten en cuenta que la investigación realizada sobre la exposición a vibraciones en el lugar de trabajo durante largos períodos de tiempo no ha dado resultados positivos en cuanto a los efectos de la vibración sobre el cuerpo humano.

LAS PLATAFORMAS VIBRATORIAS NO SON UN EQUIPO MÁGICO

Si bien no deberías esperar grandes avances a nivel físico, para ser sincero puedes obtener pequeñas ganancias mediante el uso de este equipo de ejercicios, aunque estas ganancias parecen ser más beneficiosas para las personas de edad avanzada.

A medida que avance la tecnología y las nuevas investigaciones, pueden surgir más beneficios (o inconvenientes) respecto al uso de plataformas vibratorias en cuyo caso iremos actualizando el artículo.

Deja un comentario