¿Quieres armar un gimnasio en tu casa y deseas conocer que equipos de entrenamiento deberías comprar? Hoy te cuento qué equipos elegir para armar un gimnasio en el hogar de acuerdo a tus objetivos de entrenamiento.


Cuando los gimnasios cerraron al comienzo de la pandemia, muchas personas recurrieron a los entrenamientos en casa para quemar energía y mantenerse en forma, en general entrenando con su propio cuerpo y sin ningún equipo extra.

Y si bien, por suerte, ya se han reabierto algunos espacios destinados al entrenamiento físico, creo que en muchos amantes del entrenamiento físico quedó el interés de trasladar su rutina desde el gimnasio a dentro del hogar; ya sea por tiempo, comodidad, seguridad o lo que fuera, es una realidad que muchos han considerado.

Pero una cosa es querer crear un gimnasio en casa y otra completamente diferente es que esto realmente suceda.

Para quienes llevan un buen tiempo en el ambiente del desarrollo corporal, esto no suele ser un gran problema pero para quienes recién empezaban, o incluso si nunca han ido al gimnasio esta opción puede resultarles desafiante.

Si sientes identificado con la situación y estás buscando como armar un gimnasio en tu hogar, es importante aceptar y entender que lo que buscas o debes buscar es construir un gimnasio en casa, no un gimnasio comercial.

Es decir, no necesitas abarrotar tu espacio con todo lo que se te ocurra. Solo debes enfocarte en las cosas que realmente necesitas y que realmente usará de manera constante y acorde a tus objetivos de entrenamiento.

De lo contrario, corres el riesgo de que algunos de tus equipos se conviertan en costosos recolectores de polvo.

Para ayudarte a elegir correctamente veamos que equipos de entrenamiento necesitamos para armar un gimnasio casero y poder continuar con nuestros entrenamientos en la comodidad, privacidad y seguridad de nuestro hogar.

¿QUÉ EQUIPOS DE ENTRENAMIENTO NECESITAMOS PARA ARMAR UN GIMNASIO EN CASA?


Pasemos a analizar cuáles son los equipos que vamos a necesitar para armar nuestro gimnasio hogareño ideal, pero antes que nada déjame hagamos unas aclaraciones:

Estos equipos no van a estar ordenados bajo ningún criterio por que el criterio va a estar dado por tus objetivos personales y estos son intransferibles a otras personas.

Analizaremos una serie de cuestiones básicas en cada accesorio de gimnasio, y si bien puede que este enfocado en un segmento en particular, no significa que no pueda ser usado para otros objetivos, por ejemplo, un Mat de yoga puede servirnos para esa disciplina o bien para hacer abdominales en el suelo si buscamos entrenar nuestros músculos.

No hay un equipo ideal, elige lo mejor que puedas en función tus necesidades, pero también considerando el dinero que tengas disponible, no necesitas comprar todo lo más caro, solo busca lo que sea funcional y efectivo para tus objetivos.

Bueno eso es lo básico, empecemos con los principales equipos y accesorios de entrenamiento que debes tener en cuenta si buscas armar un gimnasio en tu hogar.

ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO MUSCULAR


MANCUERNAS Y BARRAS

No existe proyecto de gimnasio que no tenga en cuenta la compra de dos mancuernas y una barra (recta clásica o EZ), bueno si, si te vas a dedicar a hacer Calistenia.

Pero si este no es el caso, lo primero que debes tener en cuenta es que al menos necesitaras de dos mancuernas y una barra.

Considerando que estas están entre los elementos básicos del entrenamiento corporal, deben tener un mínimo de calidad para garantizar el pasaje correcto de los discos de pesas y una correcta traba de los mismos, ya sea a rosca o con las mariposas de ajuste.

Como te decía al principio, para empezar puedes comprar dos mancuernas y una barra recta, pero si el dinero no es problema puedes sumar una barra EZ y algunos pares extras de mancuernas para ganar versatilidad a la hora de usar diferentes pesos, y no estar cambiando los discos entre cada ejercicio.


DISCOS DE PESAS

Si vamos a comprar barras y mancuernas no podemos dejar de considerar discos de pesas para usarlos en estas.

Lo importante en este punto es que compres en juegos pares de acuerdo al total de mancuernas y barras que vayas a usar y considerando la progresión en el peso y desarrollo actual.

Es decir, si recién empiezas a entrenar puedes empezar con 4 discos de 1.25 kg, 4 discos de 2.5 kg y 4 discos de 5kg, esto puedes usarlos tanto en las mancuernas como en la barra, facilitando el incremento de pesos en forma progresiva, algo básico en el desarrollo muscular.

Puedes leer más sobre esto en: EL CONCEPTO DE SOBRECARGA PROGRSIVA.


PESAS RUSAS

También conocidas como kettlebells, las pesas rusas nos ofrecen gran versatilidad en el entrenamiento físico y son un componente importante en disciplinas como el crossfit.

También se pueden comprar en orden progresivo de pesos y generalmente se consiguen en packs pares.

Quizás el único problema con estas es que en casos de entrenar pecho o espalda el límite de peso suele estar acotado, al menos si llevas un tiempo entrenando con pesas. En este caso tu mejor opción siguen siendo las barras.


BANCO DE ENTRENAMIENTO

Un elemento básico para lograr un entrenamiento integral de nuestro cuerpo es el banco de entrenamiento.

Existen muchísimas versiones y rango de precios, están los bancos planos, Bancos inclinados y banco declinados. Incluso traen accesorios para entrenar piernas o hacer mariposas.

En este sentido el limitante es el dinero, mi consejo es que elijas un banco robusto, y en segundo lugar que tenga opciones de inclinación, y si viene con rodillos para hacer piernas sería un lujo.

Los bancos débiles o que vienen con accesorios para hacer aperturas no te los recomiendo, sin son débiles pueden ser inseguros si avanzas en el desarrollo muscular, y pagar por un accesorio de aperturas que no te suman en nada al entrenamiento si ya tienes las mancuernas, no tiene sentido.


SOPORTE PARA DOMINADAS

El soporte para dominadas es un componente esencial en el entrenamiento de espalda, y ya con este, el banco y las barras y mancuernas podrías completar tu gimnasio en hogareño, ya tienes lo necesario para empezar y avanzar en el mundo del desarrollo muscular.

Ahora bien, algo que debes tener en cuenta es la calidad de construcción, ten en cuenta que debe soportar todo tu peso y la presión que este ejerce al subir y bajar.

En este sentido la mejor opción son los que se pueden amurar a la pared, mi consejo es que deberías evitar los más baratos y esos que se acoplan a los marcos de la puerta sin ningún tipo de fijación fija.


MULTIGYM

Un multygim reúne todo lo visto anteriormente y hasta un poco más en un equipo que centraliza todos estos elementos y que en general no trabaja con cargas libres sino que funciona mediante un sistema de poleas.

Pueden ser una opción para quienes recién empiezan y no tienen mucho lugar pero ten en cuenta que con estos tendrás un límite muy marcado en tu progreso.

Al menos en los clásicos multigym hogareños, también existen algunos equipos de este estilo que son realmente naves espaciales y con precios muy elevados.


RACKS O JAULAS DE ENTRENAMIENTO

Este es un equipo que por sí solo nos ofrece una serie de ejercicios posibles pero que para que sea eficiente debemos combinarlo con un banco y una barra.

Estos merecen un capitulo completo por la increíble variedad de elementos que podemos sumar y su versatilidad, pero obviamente su costo es mucho más alto. Ten en cuenta que existen y si decides sumar este equipo asesórate con el especialista del lugar donde lo compres para que te asesore correctamente y no adquieras un producto que no vayas a usar en su totalidad y por ende termines perdiendo dinero.


ELEMENTOS PARA HACER CARDIO

CUERDA

Las cuerdas, muy utilizadas en boxeo, son el elemento más simple, y económico para realizar una sesión de cardio efectiva. Requiere de práctica para dominarla en todo su esplendor pero te aseguro que no te vas a arrepentir.

Ten en cuenta que debes tener una salud optima en tus articulaciones, especialmente de la zona de la rodilla; así que cuidado, si este no es tu caso deberías ir por otras opciones.


BICICLETA ESTÁTICA

Una bicicleta estática también es un excelente equipo para hacer cardio. Eso sí, existe muchísima variedad en la oferta, y la calidad real del equipo es algo que deberías valorar.

Si no puedes llegar a comprar un equipo de cierta calidad, es preferible hacer una sesión de bicicleta clásica antes que adquirir una bicicleta fija que no te va ser útil, ya sea por las prestaciones que ofrece como por la calidad de sus competentes y del ejercicio.


CINTA PARA CORRER

Obviamente, no podemos dejar de nombrar la cinta de correr, uno de los mejores elementos para hacer cardio en el hogar.

De todos modos, si tengo que elegir, elijo salir a correr al aire libre, pero como estamos hablando de armar un gimnasio en casa, es necesario nombrarla.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que este es un equipo costoso y se vuelve cada vez más costoso a medida que sumamos tecnología y prestaciones.

Hay cintas para correr, relativamente simples, y hay otras que empiezan a sumar prestaciones como el grado de inclinación, computadoras, sensores y más.

Si tienes el dinero para comprar una cinta para correr elígela de acuerdo a tus intereses, objetivos, y necesidades.


BOLSA DE BOX

Las bolsas de box son un equipo básico en el mundo del boxeo, y al igual que el salto de cuerda, nos permitirá quemar algunas calorías extras al mismo tiempo que entrenamos para esta disciplina.

De hecho no es necesario dar golpes fuertes ni mucho menos, simplemente podemos seguir un ritmo de salto similar al salto de cuerda a la vez que damos algunos golpes livianos al saco de box.

No solo te ayudar a quemar algunas calorías extras sino que te ayudara a desestresar tu cuerpo.


OTROS ACCESORIOS

COLCHONETA O MAT DE YOGA

Si vas a entrenar en el suelo haciendo abdominales o ejercicios en el piso, no es algo totalmente indispensable, puedes reemplazarlo con una manta vieja incluso.

Pero si te quieres dar el gusto de comprarla hazlo, tendrás un accesorio exclusivo para tu entrenamiento, será realmente cómodo, y te ayudara a mantener lindo y ordenado tu lugar de entrenamiento.


GUANTES DE ENTRENAMIENTO

Los guantes de entrenamiento son un accesorio muy útil para determinados ejercicios o actividades. Si vas a entrenar con altas cargas o hacer ejercicios de calistenia en barra te pueden ser muy útiles para evitar lastimar tus manos.

Quizás si entrenas con mancuernas o bajas cargas no sean necesarios pero eso lo vas a determinar tú, de acuerdo a tu tipo de entrenamiento y a cuanto quieras proteger tus manos del rozamientos con las mancuernas, barras y demás.


BANDAS ELÁSTICAS

Las bandas elásticas son unos accesorios de entrenamiento bastante versátiles, nos permiten ganar potencia con algunos movimientos, a la vez que entrenamos nuestro cuerpo y quemamos algunas calorías.

Si quieres conocer más sobre este tipo de accesorio de entrenamiento, y necesitas evaluar si puede ser útil en tu futuro gimnasio hogareño, te invito a que leas el siguiente artículo:


CHALECOS DE LASTRE

Los chalecos de lastre son un accesorio de entrenamiento muy muy interesante y que no muchos conocen.

Si vas a entrenar en casa con tu propio peso corporal, y tienes un nivel ya avanzado de entrenamiento puedes sumarlo a tus rutinas y junto a algún equipo de dominadas y barras paralelas pueden hacer maravillas en tu cuerpo.

Su funcionamiento es muy simple, te colocas y puedes ir sumando algunas pequeñas pesas al mismo de acuerdo a tus necesidades. Puedes llegar a sumarle 20 kg o mas según el modelo.

CONCLUSIONES SOBRE EL ARMADO DE UN GIMNASIO HOGAREÑO


Estos son los principales equipos y accesorios de entrenamiento que debes tener en cuenta al momento de empezar a diseñar tu gimnasio en el hogar.

Obviamente no tienes que tener todos, es más la mayoría puede que no te sean útiles. La elección debe estar dada en función de tus objetivos de entrenamiento, que tipo de cuerpo estés buscando y obviamente de tu presupuesto.

Lo importante es que tengas claro que equipos existen y que puedes llegar hacer con ellos, al menos a nivel general.


Si te gusto el articulo te invito a compartirlo en tus redes sociales y si tienes alguna consulta no dudes en dejarla en la caja de comentarios! Desde Musculación Total te deseo excelentes entrenamientos!

Share.
Sergio Diaz

Soy Sergio Diaz, soy Farmaceutico de Profesión y un apasionado del fútbol, el fitness y el running. A lo largo de los años me volví un autodidacta del mundo del deporte. Con el tiempo me di cuenta de que todo lo que emprendas dedicándole pasión y conocimiento, solo tiene un resultado posible, el éxito!

Leave A Reply

Exit mobile version