Ventajas y desventajas de entrenar con elasticos

0

¿Hay algo mejor que entrenar con pesas? ¿Los elásticos son buenos? ¿En los que realizamos con nuestro propio peso corporal trabajan todos los músculos, no? Estas son preguntas que muchos se hacen antes de elegir un sistema de entrenamiento y acondicionamiento físico. En resumen: ¿Hay una herramienta de entrenamiento milagrosa? Bien, antes de continuar con el articulo vamos a responder que no. Sin embargo, a continuación, dilucidaremos las ventajas y desventajas de las diferentes herramientas y el uso que hacemos de ella.

Los Elásticos

Ya hemos hablado sobre las bandas elásticas en este artículo; veamos a continuación sus ventajas y desventajas frente al resto de los sistemas básicos de entrenamiento.

Ventajas de las bandas elásticas

Son portátiles, de bajo peso, prácticas y económicas. A diferencia de los pesos libres, tienen una “tensión creciente” que hace aumentar la resistencia a medida que las estiramos. Esto puede ser ideal para un trabajo explosivo en particular. De hecho sin usar una aceleración acorde en el movimiento, la fuerza desplegada será muy suave y el elástico no se estirara como debe ser.

Aminora el riesgo de lesiones. En la posición neutral, la carga es cero y no representa un riesgo traumático, como las pesas. Además, si se nos cae un elástico en la punta del pie no nos hará daño! Finalmente, en un aspecto profiláctico, el elástico promueve un aumento de la densidad mineral ósea.

Como si fuese poco, durante un “mal día”, el esfuerzo es fácilmente ajustable. Aunque esto también puede ser un defecto, porque podemos estar tentados a hacer menos.

Para resumir las ventajas del elástico vamos a terminar diciendo que el elástico es ideal para curar o aliviar ciertos movimientos.

entrenando con elasticos

Puntos débiles de las bandas elásticas

Es difícil medir el progreso. Con un poco de experiencia, lograremos tomar algunos puntos de referencia, sin embargo, resulta complicado poder evaluar la fuerza de trabajo de la banda elástica en uso.

Para el trabajo de la fuerza máxima, los elásticos claramente no funcionan. Además es difícil hacer un trabajo excéntrico, reduciendo la tensión.

Finalmente la creciente tensión del resorte puede causar problemas si se desea entrenar para mantener una resistencia específica. Piensen por ejemplo en el ciclismo o en otros deportes cuya resistencia nunca cambia.

El puntaje de los Lectores
[Total: 4 Promedio: 3.3]

Comentarios Cerrados