Ventajas y Desventajas de entrenar con elásticos

¿Hay algo mejor que entrenar con pesas? ¿Los elásticos son buenos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de entrenar con elásticos?

Estas son preguntas que muchos se hacen antes de elegir un sistema de entrenamiento y acondicionamiento físico. Pero déjame decirte antes que nada que no existe ninguna herramienta de entrenamiento milagrosa.

Por eso, a continuación, veremos las ventajas y desventajas de entrenar con elásticos y el uso que hacemos de ellos.

LOS ELÁSTICOS EN EL ENTRENAMIENTO

Pues no necesitamos mucha presentación para definir a las bandas elástica, incluso ya hemos hablado sobre estas en el siguiente artículo: TODO SOBRE LOS ELÁSTICOS EN EL ENTRENAMIENTO FÍSICO.

Veamos entonces sus ventajas y desventajas frente al resto de los sistemas básicos de entrenamiento y frente a sí mismos.

VENTAJAS DE ENTRENAR CON BANDAS ELÁSTICAS

Son portátiles, de bajo peso, prácticas y económicas. A diferencia de los pesos libres, tienen una "tensión creciente" que hace aumentar la resistencia a medida que las estiramos.

Esto puede ser ideal para realizar un trabajo explosivo en particular. De hecho si no usamos una aceleración adecuada en el movimiento, la fuerza realizada será muy suave y el elástico no se estirara como debe ser. Esto es muy interesante para aplicar en el entrenamiento funcional.

entrenando con elasticos

Al trabajar como una resistencia ascendente permite que los movimientos de velocidad cambien y se aceleren, que es exactamente cómo el cuerpo aumenta la potencia. Como resultado de esto, neurológicamente le estamos enseñando al cuerpo cómo acelerar una fuerza, algo clave para mejorar la producción de energía y que todos usamos diariamente en la vida, no sólo el deporte.

Disminuye el riesgo de sufrir lesiones. En la posición neutral, la carga es cero y no representa un riesgo traumático, como las pesas. Además, si se nos cae un elástico en la punta del pie no nos hará daño!

El entrenamiento con bandas de resistencia es un sistema diseñado para entrenar al cuerpo como una cadena cinética. Como resultado, casi todos los ejercicios requieren actividad simultánea de la parte inferior y superior del cuerpo, lo que significa que el núcleo está involucrado en cada repetición.

peso muerto con elásticos

Algo que podemos citar como una ventaja es que durante un "mal día", el esfuerzo es fácilmente ajustable. Aunque esto se puede convertir fácilmente en un defecto si no cuentas con el enfoque y la voluntad adecuada, a veces podemos estar tentados a hacer menos, no?

El entrenar con elásticos de baja resistencia es ideal para curar o aliviar ciertas LESIONES, se usa mucho en rehabilitación, bien utilizados pueden ser grandes aliados para recuperarse de una lesión.

PUNTOS DÉBILES DEL ENTRENAMIENTO CON BANDAS ELÁSTICAS

Es difícil medir el progreso. Con un poco de experiencia, lograremos tomar algunos puntos de referencia, sin embargo, resulta complicado poder evaluar la fuerza de trabajo al entrenar con una banda elástica.

Para el entrenamiento de la fuerza máxima, los elásticos claramente no funcionan. Además es difícil hacer un trabajo excéntrico, reduciendo la tensión.

VENTAJAS DEL USO DE BANDAS ELASTICAS PARA ENTRENAR

No es algo que suceda comúnmente pero las bandas elásticas se pueden romper, pero como dato a tener en cuenta déjame decirte que las bandas planas y en capas decenas de veces más duraderas que las bandas planas moldeadas y tubulares.

Es difícil desarrollar una gran cantidad de masa muscular. El entrenamiento con pesas enfocado en la hipertrofia muscular ha sido bien documentado y demostrado que funciona.

Y si bien los elásticos también han demostrado cierta ganancia muscular esta no se compara con los ejercicios con pesas o peso libre. Como resultado, aunque las bandas de resistencia pueden crear hipertrofia muscular, el entrenamiento con peso libre sigue siendo el mejor catalizador para lograr ese objetivo.

Finalmente, la creciente tensión del resorte puede causar problemas si se desea entrenar para mantener una resistencia específica. Piensen por ejemplo en el ciclismo o en otros deportes cuya resistencia nunca cambia.

Es decir, no nos permite emular determinadas situaciones de movimientos reales en la disciplina en la cual nos desempeñamos.

El puntaje de los Lectores
[Total: 10 Promedio: 3.5]

Deja tu respuesta