La técnica de Sobrecarga Muscular en el Gimnasio

0

El concepto de la sobrecarga progresiva es muy simple. Es la base del crecimiento muscular y el entrenamiento de fuerza. Todos los atletas dedicados desean aprovechar al máximo los beneficios derivados de su entrenamiento de fuerza. Y, para ello, se debe utilizar el principio de sobrecarga progresiva.

La sobrecarga progresiva es una de las principales bases del fisicoculturismo

Veamos un ejemplo: Si tienen que levantar el mismo peso durante dos años seguramente no van a ver ningún resultado. Sólo mantendrán su actual forma y tamaño muscular, pero definitivamente no habrá ningún tipo de desarrollo muscular.

Su cuerpo no necesitara crecer ya que es capaz de levantar el peso que está levantando, sencillo, no? Solo si se intenta levantar pesos más y más pesados, es cuando fuerzan al cuerpo a construir el músculo.

Cuando se estresa al cuerpo de una manera a la que está poco acostumbrado a (en este caso con sobrecarga de pesas), el cuerpo va a reaccionar causando cambios fisiológicos (adaptación) para ser capaz de manejar el estrés de una mejor manera la próxima vez que ocurra.

La tecnica de sobecarga progresiva

Para decirlo de otra manera, su cuerpo no va a cambiar o mejorar a menos que fuercen a hacerlo. El cuerpo humano debe ser obligado a adaptarse a una tensión que está por encima y más allá de lo que se ha experimentado previamente.

Por ejemplo, supongamos que en este momento, es posible que tengan la capacidad de realizar 8 repeticiones de press de banco plano con 70 kg. Si se plantean seguir con esa misma rutina semana tras semana entonces ¿por qué los músculos del pecho deberían hacerse más grandes o más fuerte? Ellos no lo hacen porque se han adaptado a la resistencia de 70 kg, para que salgan de esa adaptación hay que añadir más peso a la barra.

Con el fin de volverse más grandes y más fuertes, tendrán que levantar más y más peso durante meses de entrenamiento. En cuanto al concepto de progresión, no tienen que subir de peso en cada sesión de entrenamiento, de hecho, a veces dar un paso hacia atrás puede hacer que terminen dando dos pasos hacia adelante en el largo plazo.

Por lo que, en cierta medida, no está mal que le permitan al cuerpo adaptarse siempre y cuando esa adaptación no se extienda durante largos periodos.

¿Cómo funciona la técnica de la sobrecarga progresiva?

Hay varias formas en las que la sobrecarga se puede incorporar durante el entrenamiento con pesas. Ya sea para lograr fuerza, hipertrofia muscular, resistencia o mejoras en la potencia muscular pueden probar con los siguientes métodos:

  • Se puede aumentar la carga (es decir la resistencia)
  • Se pueden añadir más repeticiones a nuestras series de ejercicios
  • Se pueden acortar los períodos de descanso
  • Se puede aumentar la velocidad de repetición con cargas submáximas
  • Se pueden agregar más series a cada ejercicio
  • Cualquiera de las combinaciones anteriores

En el entrenamiento con pesas, lo que mejor resulta para romper el equilibrio de la adaptación es cuando se aumenta la carga a levantar. Pero tengan en cuenta que el aumento de fuerza y masa muscular lleva meses, e incluso años de entrenamiento e implica encarar el concepto de progresión en etapas pequeñas.

Un físico bien desarrollado en el gimnasio es producto de la combinación de muchas pequeñas ganancias. No se puede estar en forma de la noche a la mañana; hay que hacerlo siendo constantes y poco a poco, de un paso a la vez. Verán como con el tiempo, dedicación y esfuerzo lograran ese cuerpo que desean.

El puntaje de los Lectores
[Total: 6 Promedio: 3.7]

Deja tu Respuesta