Sentadillas vs Prensa de piernas ¿Cúal es mejor?

Estas en el gimnasio haciendo prensa de piernas y ves a un compañero más avanzado haciendo sentadillas con una gran cantidad de peso. Entonces te preguntas… ¿Qué ejercicio es mejor, las sentadillas o la prensa de piernas? Continuación la respuesta a esta, y más preguntas.

Como ya sabemos las sentadillas han sido consideradas desde hace mucho tiempo como el ejercicio “supremo” para piernas y sin duda es un título más que merecido.

Hacer sentadillas posiblemente sea una de las elevaciones más exigentes a las que se pueden llegar a enfrentar en el gimnasio.

Y por si no lo sabes presenta una lista muy larga de beneficios cuando se trata de mejorar el crecimiento muscular, la fuerza total, el rendimiento deportivo, la flexibilidad e incluso la prevención de lesiones.

¿Pero qué pasa con el resto de ejercicios para piernas? ¿Acaso no sirven o no son tan efectivos? ¿Por qué le dedicamos tiempo a la máquina de prensa de piernas en el gimnasio? Vamos a analizarlo.

REPASEMOS ALGO DE INFORMACIÓN SOBRE LAS SENTADILLAS

Las sentadillas, en cualquiera de sus variantes, es un ejercicio que activa simultáneamente muchos grupos musculares importantes, como por ejemplo los cuádriceps, los glúteos, los isquiotibiales, los erectores espinales, los abdominales rectos y oblicuos.

sentadillas

Es un ejercicio de elevación altamente funcional, y la fuerza que se desarrolla a partir de este ejercicio tiene un efecto directo sobre muchas actividades diarias del mundo real.

Por ejemplo mejora la capacidad de saltar con una potencia máxima y aumentar la velocidad del sprint y como resultado el salto vertical.

Sí, no hay duda al respecto: las sentadillas son un ejercicio muy eficaz y eficiente, y a menos que haya una razón específica por la cual no puedas realizarlas, deberían ser incluidas como parte de tu rutina de entrenamiento general para piernas.

Pero, ¿Qué papel juega en comparación con el Press de Piernas?

LAS SENTADILLAS VS LA PRENSA DE PIERNAS

Ambos ejercicios utilizan un patrón de movimiento muy similar y nos permiten sobrecargar las piernas para lograr el ansiado aumento de tamaño y fuerza de las piernas.

¿Pero uno es mejor que el otro? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno? ¿Cuál debería elegir en última instancia?

sentadillas vs press

El principal problema con todo este tema de “elegir entre las sentadillas o el press de piernas” es que no hay necesidad de convertirlo el asunto en elegir entre “uno u otro”.

Los dos ejercicios son herramientas que individualmente se pueden utilizar como parte de cualquier proceso de entrenamiento de piernas que se jacte de ser completo e integral.

Todo depende de ciertos factores que veremos a continuación; incluso, cada uno tiene una serie de ventajas únicas, que en algunos casos terminan siendo las desventajas del otro. Analicémoslas!

¿CUÁNDO ELEGIR HACER PRENSA Y CUANDO SENTADILLAS?

Si estás limitado con el tiempo o equipo, o simplemente estás con ganas de seguir una rutina lo más básica posible con sólo un ejercicio compuesto para piernas elige usar las sentadillas como el principal ejercicio. Aunque ambos ejercicios son beneficiosos a su manera, si tuviera que elegir uno, sin duda iría por las sentadillas.

Si vas a realizar múltiples ejercicios para piernas en tu rutina, simplemente puedes incluir una combinación de ambos. Pero las sentadillas deben ser tratadas como el ejercicio compuesto primario, usando el press de piernas como un ejercicio de elevación secundario para proporcionar un volumen adicional a las piernas.

prensa-de-piernas

Si por algún motivo no puedes, o no quieres realizar las sentadillas, ve por la prensa de piernas como el principal ascensor para la parte inferior del cuerpo; en este caso es bueno variar la posición de las piernas en la plataforma, así podrás lograr un buen desarrollo en tamaño y fuerza.

Si has comenzado a entrenar hace poco, entonces debes elegir la prensa de piernas para comenzar a desarrollar fuerza y tener una base de entrenamiento segura. Para ir por las sentadillas necesitarás un poco más de preparación, más que nada de los músculos accesorios que colaboran con el desarrollo del ejercicio.

EN CONCLUSIÓN

A algunas personas les gusta señalar que las sentadillas es de lejos el mejor ejercicio debido a sus efectos relacionados con el aumento de los niveles de testosterona y de la hormona de crecimiento en el cuerpo.

Pero este punto es casi seguro que no sea un problema, ya que los pequeños picos temporales de secreción de estas hormonas no van a influir demasiado por el hecho de sumar o restar uno de los tantos ejercicios compuestos que debes incluir en una rutina.

No te preocupes tanto por si haces uno u otro ejercicio, solo evalúa tu situación y adapta tu entrenamiento con uno u ambos ejercicios según tus necesidades y capacidades.

El puntaje de los Lectores
[Total: 15 Promedio: 3.4]

Deja tu respuesta