¿Qué es el Fitness?

Mantener un óptimo nivel de forma física, es algo que todos deberíamos aspirar a cumplir y el fitness es un componente importante para lograrlo. Pero… ¿Qué es el Fitness y cómo se logra un estado Fitness? No te preocupes, aquí te lo explico todo!


Este va a ser un artículo conceptual, donde abordaré algunos puntos importantes que debes entender si lo que buscas en meterte en el mundo del entrenamiento corporal, y qué mejor forma que definiendo la base de todo… ¿Qué es el Fitness?

Veamos antes que nada que nos dice Wikipedia respecto al significado de Fitness o forma física:

“El Fitness es un estado general de salud, y en forma más específica se le llama a la capacidad de practicar ciertas actividades físicas, ocupaciones y actividades cotidianas. Una buena forma física por lo general se adquiere como resultado de una nutrición adecuada, la práctica de ejercicio físico de moderado a vigoroso, y un descanso apropiado.”   WIKIPEDIA

Muy largo y poco claro, no? Quizás podríamos reducirlo a:

“El Fitness es la capacidad del cuerpo humano para funcionar con energía y en estado de alerta, sin fatiga excesiva y con la energía suficiente para participar en actividades de ocio, y cumplir con el estrés físico.”

Entonces, en este sentido el Fitness no se trata solo de ayudarnos a tener un cuerpo más musculoso, delgado, tener una cintura pequeña.

El Fitness en definitiva sería una combinación de cualidades que nos permite dar nuestro máximo potencial a la hora de realizar cualquier actividad física.

Y para esto el Fitness, o Aptitud Física (usemoslos como sinónimos), implica la intervención y rendimiento de diferentes sistemas de nuestro cuerpo, donde entran en juego el corazón, los pulmones y los músculos.

¿En resumen? se tiene en cuenta nuestra resistencia Cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la resistencia muscular y la flexibilidad.

Y por si fuera poco, incluso, el Fitness influye en nuestro desarrollo mental y emocional puesto que lo que hacemos con nuestros cuerpos en definitiva termina afectando lo que podemos hacer con nuestras mentes (y esto generalmente es para bien).

¿QUE PARTES DE NUESTRO CUERPO UTILIZA EL FITNESS?

Ya vimos lo que era el Fitness, pero esto no estaría completo si no le damos un análisis un poco más completo e integrador para comprender completamente el concepto. Para hacerlo profundicemos en explicar cuáles son los sistemas de nuestro cuerpo que debemos desarrollar para mejorar, nuestra salud física y mental.

LA RESISTENCIA CARDIO-RESPIRATORIA


La resistencia cardiorrespiratoria es la forma en que nuestro cuerpo utiliza el suministro de combustible durante la actividad física a través de los sistemas circulatorio y respiratorio del cuerpo.

Y las actividades que ayudan a mejorar la resistencia cardiorrespiratoria son los que causan un elevado ritmo cardíaco durante un período prolongado de tiempo.

Aquí puedes encontrar diferentes artículos sobre el tema: ARTÍCULOS SOBRE EL EJERCICIO CARDIOVASCULAR

LA FUERZA MUSCULAR


mujer-corredora-entrenando-fuerza

La fuerza muscular se define como la capacidad de ejercer trabajo muscular durante una determinada actividad. Algo importantísimo que nos brinda la capacidad de movernos o mover cosas.

Los músculos se pueden fortalecer haciendo que ellos trabajen contra una resistencia, a partir de esto nace término "entrenamiento de resistencia"; la base de cualquier sistema de entrenamiento de fuerza.

Este establece que cualquier músculo tiene que ser sobrecargado para ser fortalecido. Y como te imaginarás esto se puede lograr mediante el levantamiento de pesas, entrenamiento con el peso corporal, elásticos, etc.

Aquí te explico por qué es tan importante la fuerza en el Fitness: ¿POR QUE ES IMPORTANTE DESARROLLAR FUERZA?

LA ESTRUCTURA MUSCULAR


Los músculos se componen de células musculares. Cada célula muscular contiene proteínas contráctiles (actina y miosina) que le otorgan al músculo la capacidad de realizar fuerza. Y son la actina y la miosina las proteínas que permiten que los músculos se contraigan.

Si bien el mecanismo exacto de generación de músculo a nivel celular aún no se comprende completamente, los principios generales de desarrollo si son bien conocidos.

fibra muscular

Si los músculos se ejercitan con regularidad, en forma específica, y si el individuo incorpora la suficiente cantidad de nutrientes (proteína principalmente); los músculos pueden hacerse más grandes y más fuertes.

El entrenamiento adecuado hace que las células musculares se hipertrofien (se agranden). Esta hipertrofia es causada por el aumento de la escala de fabricación de proteínas dentro de las células.

En el siguiente enlace te explico todo acerca de la Hipertrofia Muscular y cómo lograrla: ¿QUÉ ES LA HIPERTROFIA MUSCULAR?

LA RESISTENCIA MUSCULAR


Entrenar-todo-el-cuerpo-para-correr

La resistencia muscular es la capacidad de un músculo para continuar ejerciendo fuerza sin cansarse.

En este sentido el entrenamiento de resistencia muscular ayuda a desarrollar las fibras de contracción lenta en los músculos, pero no genera músculos de mayor tamaño.

La resistencia puede mejorarse con actividades cardio-respiratorias, como trotar, bailar o andar en bicicleta. Y esto se debe a que, en estos tipos de entrenamiento, el cuerpo se centra más en usar el sistema cardiovascular, garantizando así que los músculos reciban la suficiente sangre oxigenada que necesitan para mantenerse activos el tiempo requerido.

LA COMPOSICIÓN CORPORAL


La relación equivalente de agua, músculos, huesos y grasa constituye la composición corporal, es decir, la relación músculo/grasa del cuerpo.

Y es por esto que hay que tener siempre en cuenta que a pesar de que alguien aumente de peso, eso no significa que su nivel de grasa sea más alto, es decir que no porque peses más vas a estar más “gordo o gorda”.

Y esto es un concepto muy importante a tener en cuenta dentro del mundo del Fitness.

porcentajes-de-grasa-corporal-mujeres

Ten en cuenta que las personas que tienen una alta relación de músculo respecto a su grasa pesarán más que los que tienen la misma altura y más proporción de grasa. Esto sucede porque el músculo pesa más que el mismo volumen de grasa.

Si quieres conocer la diferencia entre el Fitness y Fisicoculturismo te invito a visitar el siguiente enlace: FITNESS VS CULTURISMO

LA FLEXIBILIDAD CORPORAL


Es el rango de movimiento de una articulación. Lo cual significa una mejora en la capacidad de realizar movimientos, ayudando así a prevenir lesiones y mejorando nuestra calidad de vida.

La flexibilidad se incrementa por diversas actividades, hay tres tipos de ejercicio que se utilizan generalmente para aumentar la flexibilidad: el estiramiento estático, el estiramiento dinámico, y el estiramiento balístico.

stretching

CONCLUSIÓN ACERCA DE LO QUE SIGNIFICA EL FITNESS

Como ya hemos visto, el acondicionamiento físico o Fitness es la condición de estar físicamente en forma y saludable e implica atributos que incluyen, a la agudeza mental, la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la resistencia muscular, la composición corporal y la flexibilidad.

Si bien no existe una definición estándar para el Fitness, cada individuo puede tener su propia comprensión personal de lo que significa el Fitness.

Para algunas personas, estar en forma significará la capacidad de completar una maratón, para otras levantar mucho peso en el gimnasio, para otras, podría significar trotar alrededor de una plaza sin llegar a que le falte el aliento.

Podríamos decir que tu propia definición del Fitness se verá influenciada por tus intereses, habilidades físicas y metas.

El Fitness se podría entender como algo más general por encima de las disciplinas deportivas específicas.

Ahora bien, no importa cuál sea la definición, lo importante es que cada persona entienda y siga su propia definición personal de Fitness, pero sin olvidarse de considerar todos los puntos que hemos visto y acompañar el desarrollo de cada sistema corporal que hemos analizado.

Deja un comentario