¿Qué es el Fitness y qué significa para cada deportista?

Mantener un buen nivel de aptitud física es algo que todos deberíamos aspirar a cumplir. Pero, ¿qué significa esto de la aptitud física, forma física o Fitness? ¿Qué es el Fitness y cómo se logra un estado Fitness? No te preocupes, aquí te lo explico!

Veamos antes que nada que nos dice Wikipedia respecto al significado de Fitness o forma física:

El Fitness es un estado general de salud, y en forma más específica se le llama a la capacidad de practicar ciertas actividades físicas, ocupaciones y actividades cotidianas. Una buena forma física por lo general se adquiere como resultado de una nutrición adecuada, la práctica de ejercicio físico de moderado a vigoroso, y un descanso apropiado.

Otra de las definiciones comunes que puedes encontrar por la red es la siguiente:

El Fitness es la capacidad del cuerpo humano para funcionar con energía y en estado de alerta, sin fatiga excesiva y con la energía suficiente para participar en actividades de ocio, y cumplir con el estrés físico.”

Como ven el Fitness no se trata solo de ayudarnos a estar musculosos o delgadas, tener una cintura pequeña o tener músculos abultados.

El Fitness es una combinación de cualidades que nos permite dar nuestro máximo potencial a la hora de realizar cualquier actividad física.

Y para esto el Fitness o Aptitud Física (usemoslos como sinónimos), implica la intervención y rendimiento del corazón, los pulmones y los músculos del cuerpo.

¿En resumen? se tiene en cuenta nuestra resistencia Cardio-respiratoria, la fuerza muscular, la resistencia muscular y la flexibilidad.

Incluso, hasta cierto punto, el Fitness influye en nuestro desarrollo mental y emocional puesto que lo que hacemos con nuestros cuerpos en definitiva termina afectando lo que podemos hacer con nuestras mentes (y esto generalmente es para bien).

A

¿CUÁLES SON LOS SISTEMAS SOBRE LOS QUE INTERVIENE EL FITNESS?

Ya vimos lo que era el Fitness, pero esto no estaría completo si no le damos un análisis un poco más completo e integrador para comprender completamente el concepto.

que es el fitness
1

LA RESISTENCIA CARDIO-RESPIRATORIA

La resistencia cardiorrespiratoria es la forma en que nuestro cuerpo utiliza el suministro de combustible durante la actividad física a través de los sistemas circulatorio y respiratorio del cuerpo.

Las actividades que ayudan a mejorar la resistencia cardiorrespiratoria son los que causan un elevado ritmo cardíaco durante un período prolongado de tiempo.

Aqui puedes encontrar diferentes artículos sobre el tema:

ARTÍCULOS SOBRE EL EJERCICIO CARDIOVASCULAR

2

LA FUERZA MUSCULAR

La fuerza muscular se define como la capacidad de ejercer un trabajo muscular durante una determinada actividad.

Los músculos se pueden fortalecer haciendo que ellos trabajan contra una resistencia, de ahí el término "entrenamiento de resistencia".

cuando-es-el-mejor-momento-para-hacer-cardio-en-el-gym

Un músculo tiene que ser sobrecargado para ser fortalecido. Esto se puede lograr mediante el levantamiento de pesas.

Aquí te explico la importancia de la fuerza en el Fitness

¿POR QUE ES IMPORTANTE DESARROLLAR FUERZA?

3

LA ESTRUCTURA MUSCULAR

Los músculos se componen de células musculares. Cada célula muscular contiene proteínas contráctiles (actina y miosina) que le otorgan al músculo la capacidad de realizar fuerza.

Si los músculos se ejercitan con regularidad, y si el individuo incorpora la suficiente cantidad de nutrientes (proteína principalmente), los músculos pueden hacerse más grandes y más fuertes.

fibra muscular

La actina y la miosina son las proteínas que permiten que los músculos se contraigan. El mecanismo exacto de desarrollo de músculo aún no se comprende completamente a nivel celular, pero los principios generales de desarrollo si son bien conocidos.

El entrenamiento adecuado hace que las células musculares se hipertrofien (se agranden). Esta hipertrofia es causada por el aumento de la escala de fabricación de proteínas dentro de las células.

En el siguiente enlace te explico todo acerca de la Hipertrofia

¿QUÉ ES LA HIPERTROFIA MUSCULAR?

Este aumento de actina y miosina significa que habrá más unidades contráctiles que trabajen juntas y, por lo tanto, más potencia.

4

LA RESISTENCIA MUSCULAR

La resistencia muscular es la capacidad de un músculo para continuar ejerciendo fuerza sin cansarse.

En este sentido el entrenamiento de resistencia muscular ayuda a desarrollar las fibras de contracción lenta en los músculos. La resistencia puede mejorarse con actividades cardio-respiratorias, como trotar, bailar o andar en bicicleta.

El entrenamiento de resistencia, por otro lado, no necesariamente genera músculos de mayor tamaño.

Entrenar-todo-el-cuerpo-para-correr

Esto se debe a que el cuerpo se centra más en el sistema cardiovascular, lo que garantiza que los músculos reciban la sangre oxigenada que necesitan para mantenerse en funcionamiento a un nivel requerido.

Otro cambio importante en los músculos que están entrenados específicamente para la resistencia se refiere a los dos tipos de tejido muscular, las fibras de contracción rápida y fibras de contracción lenta:

FIBRAS DE CONTRACCIÓN RÁPIDA:

Se contraen rápidamente, pero también “se cansan” rápidamente. Estas usan mucha energía y son útiles para el Sprint. Son de color blanquecino, ya que no requieren gran cantidad de sangre para funcionar.

FIBRAS DE CONTRACCIÓN LENTA:

Son mejores para el trabajo de resistencia, pueden llevar a cabo tareas sin cansarse. Se encuentran, en mayor proporción, en los músculos posturales. Estas fibras suelen ser de color rojizo, ya que se basan en el fuerte aporte de sangre oxigenada y contienen depósitos de mioglobina.

Diferentes tipos de ejercicios promoverán el desarrollo de fibras de contracción rápida, fibras de contracción lenta o ambos.

Un velocista tendrá comparativamente más fibras de contracción rápida, mientras que un corredor de larga distancia tendrá mayor cantidad de fibras de contracción lentas.

5

LA COMPOSICIÓN CORPORAL

La relación equivalente de agua, músculos, huesos y grasa constituyen la composición corporal, es decir, la relación músculo-grasa del cuerpo.

Tengan en cuenta que a pesar de que alguien aumente de peso, eso no significa que su nivel de grasa sea más alto. Y esto es un concepto importante a tener en cuenta dentro del mundo del Fitness.

Las personas con una alta relación de músculo pesan más que los que tienen la misma altura y una circunferencia de cintura mayor. Esto sucede porque el músculo pesa más por centímetro cúbico que el mismo volumen de grasa.

porcentajes-de-grasa-corporal-mujeres
6

LA FLEXIBILIDAD CORPORAL

Es el rango de movimiento de una articulación. Lo cual significa una mejora en la capacidad de realizar movimientos sin problemas ayudando así a prevenir lesiones.

La flexibilidad se incrementa por diversas actividades, todas ellas diseñadas para estirar articulaciones, ligamentos y tendones.

Hay tres tipos de ejercicio que se utilizan generalmente para aumentar la flexibilidad: el estiramiento estático, el estiramiento dinámico, y el estiramiento balístico.

B

CONCLUSIÓN ACERCA DE LO QUE SIGNIFICA EL FITNESS

El acondicionamiento físico o Fitness es la condición de estar físicamente en forma y saludable e implica atributos que incluyen, pero no se limitan, a la agudeza mental, la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la resistencia muscular, la composición corporal y la flexibilidad.

cuanta masa muscular se puede desarrollar

Si bien no existe una definición estándar para el Fitness, incluso hace poco hablamos algo similar respecto a que es el atletismo y un cuerpo atlético, cada individuo puede tener su propia comprensión personal de lo que significa el Fitness.

Para algunas personas, estar en forma significa la capacidad de completar una maratón o levantar mucho peso en el gimnasio. Para otro, podría significar trotar alrededor de una plaza sin llegar a que le falte el aliento.

Por eso tu propia definición del Fitness se verá influida por tus intereses, habilidades físicas y metas.

El Fitness se vería como algo más general por encima de las disciplinas deportivas específicas que ya serian la particularidad este concepto global; de este modo se diferenciaría el Fitness del culturismo por ejemplo.

Ahora bien, no importa cuál sea la definición, lo importante es que cada persona entienda y mantenga su propia definición personal de Fitness, sin olvidarse de considerar todos los puntos que hemos visto.

El puntaje de los Lectores
[Total: 6 Promedio: 5]

Leave A Reply