El culturismo, o bodybuilding en inglés, es el proceso de desarrollo de las fibras musculares a través de diversas técnicas. Esto se logra a través del entrenamiento muscular con peso, el aumento de la ingesta calórica y el descanso.


Los entrenamientos están diseñados para centrarse en ciertos grupos musculares, y los alimentos que se consumen tienen la intención de estimular el anabolismo del cuerpo y aumentar la masa muscular. El entrenamiento con pesas en el culturismo desarrolla tanto la fuerza, como así también el tamaño de los músculos esqueléticos. Se utiliza la fuerza de la gravedad para oponerse a la fuerza generada por los músculos a través de la contracción. El Bodybuilding puede llegar a utilizar una variedad de equipos especializados, diseñados para apuntar a grupos específicos de músculos y movimientos.

El desarrollo muscular

Algunas personas se refieren al Fisicoculturismo como un entrenamiento de fuerza. Si bien no es exactamente lo mismo, ambos son similares entre sí. El entrenamiento de fuerza se centra en aumentar la fuerza pero no necesariamente el tamaño muscular.

que es el culturismo
El Culturismo se basa en el desarrollo muscular armónico

El Culturismo se basa en el desarrollo muscular armónico. Ahora bien, el fisicoculturismo es un tipo de entrenamiento de fuerza que usa diferentes tipos de cargas como método principal para aumentar la masa muscular. Los principios básicos son más o menos los mismos que los del entrenamiento de fuerza. Se trata de manipular el número de repeticiones, series, tiempos, tipos de ejercicio, y peso levantado para mejorar características como la fuerza, resistencia, tamaño o forma.

El desarrollo muscular es la base del fisicoculturismo

La combinación específica de repeticiones, series, ejercicios, y peso depende de los deseos de quien está entrenando. En general se apunta a entrenar con baja carga de repeticiones para que se pueden realizar ejercicios con cargas más elevadas, pero tienen un impacto reducido en la resistencia, esto se conoce como hipertrofia muscular y es la base del Culturismo o Bodybuilding.

Como dije antes, el equipo utilizado en el entrenamiento con pesas incluye: pesas, mancuernas, poleas y barras en forma de máquinas de pesas o incluso utilizando el propio peso del cuerpo como cuando hacemos flexiones o dominadas. Los diferentes pesos darán diferentes tipos de resistencia que servirán para avanzar y mantener la progresión del entrenamiento.

La importancia de la técnica y las estrategias en las rutinas

El bodybuilding o Fisicoculturismo también se centra en la forma de realizar los movimientos con los grupos de músculos apropiados y no transferir el peso a diferentes partes del cuerpo con el fin de mover un gran peso. Esto es así para optimizar el entrenamiento y prevenir las lesiones. Si eres un principiante en el entrenamiento con pesas o bodybuilding, necesitarás aumentar tu fuerza para aumentar el tamaño de tus músculos, pero ten en cuenta que el exceso de entrenamiento de los músculos puede causar más daño que beneficios.

fisicoculturista gritando

También es importante saber que algunos de los músculos pueden ser naturalmente más fuertes que otros. Avanzando lenta y progresivamente permitimos que los músculos se desarrollen fuertes y en forma armónica unos respecto de otros. La mayoría de los gimnasios ofrecen servicios de un entrenador personal que viene con la cuota de afiliación. Estos instructores pueden sugerir ejercicios específicos para que comiences en forma adecuada en el mundo del culturismo.

Si deseas realizar tú mismo tus rutinas, aquí en Musculación Total encontrarás mucha información y guías de ejercicios que podrás utilizar para armar tu propio plan de entrenamiento acorde a tus objetivos.