¿Por que es importante el ejercicio de estiramiento o stretching?

0

Seamos sincero, el estiramiento o stretching es uno de los temas menos emocionantes para la casi cualquier persona que entrena en un gimnasio realizando un proceso de musculación integro, y se acentúa aún más en los hombres, difícilmente encuentren muchos hombres que se dediquen a estirar sus músculos antes y después del entrenamiento. De hecho, el estiramiento no es nada atractivo y no vamos a hacer creer que con esto ganarás 5 cm de brazo en unas cuantas sesiones. Sin embargo si siguen leyendo este artículo, se sorprenderán con saber que esta práctica puede resultar realmente eficaz para optimizar el aumento de masa muscular.

El estiramiento y el entrenamiento de fuerza

La flexibilidad de una persona es, valga la redundancia, el grado de flexibilidad de las articulaciones, las fibras musculares y el tejido conectivo. Es precisamente esta cualidad que permite un mayor rango de movimiento en el plano. Dicho esto ¿Qué ocurre cuando los músculos y las articulaciones se endurecen? ¿Qué puede suceder cuando uno se vuelve más “pesado” y no se toma el tiempo necesario para estirar? Por ejemplo, cuando hacen sentadillas, la falta de flexibilidad general puede hacer que se levanten los talones del suelo, limitando su capacidad para bajar hasta que los muslos estén paralelos al suelo. Esto conduce a redondear la espalda y puede conducir a lesiones musculares. Si ustedes son incapaces de trabajar en plena amplitud, ¿creen que en realidad puede beneficiarse de todos tus ejercicios? Lamentablemente la respuesta es NO!

El Rango de movimiento

Los ejercicios de estiramiento son importantes para quienes están en el gimnasio realizando un entrenamiento con pesas, ya que proporcionan una gama completa de movimientos óptimos, resultando en mayor desarrollo muscular. Así que hay que tratar de estirar lo más posible para optimizar el desarrollo de la masa muscular en longitud. La mejor manera de mejorar y mantener la flexibilidad es trabajar sobre este punto con regularidad. Pueden hacer un ligero estiramiento antes de la sesión de entrenamiento de fuerza (después de calentar) pero también es mejor estirar completamente al final de la sesión. Cuando termine el entrenamiento, los músculos están muy calientes y el riesgo de lesiones es mínimo. Tengan en cuenta que para trabajar con la mayor amplitud y así maximizar el desarrollo muscular, muchos culturistas se extienden durante períodos de entrenamiento de descanso entre series.

¿Cómo hacer el estiramiento?

  • Antes te estiras, deben calentar siempre de 5 a 10 minutos para asegurarse que los músculos y los tejidos conectivos estan más flexibles.
  • Realizar cada movimiento empujando lentamente, de manera controlada y “sin rebote” para evitar daños al tejido conectivo.
  • Mantenga el estiramiento en esa posición durante al menos 10 segundos si es luego de realizar el calentamiento o entre series, y unos 30 segundos cuando finalizan el entrenamiento diario.
  • Se debe exhalar durante la fase de estiramiento, no aguantar la respiración. Y se inspira durante la fase de retorno.
  • Si nunca han hecho estiramientos antes, quizás no podamos realizar el rango completo de apertura. En este caso no desesperen, con el tiempo ganarán amplitud. Intenten trabajar su flexibilidad al menos tres veces por semana, después de un calentamiento suficiente o una sesión de entrenamiento de peso.
El puntaje de los Lectores
[Total: 2 Promedio: 3]

Deja tu Respuesta