La intensidad del entrenamiento

0

Una de las definiciones más usadas en el campo del entrenamiento de fuerza es la relacionada con el sentido de intensidad, pero a su vez esta cuenta con un amplio abanico de subdefiniciones haciendo que cada atleta termine definiendo a la intensidad de entrenamiento de acuerdo a su propio concepto. Tratemos de unifica criterios y veamos juntos que significa la palabra intensidad en el mundo de la musculación y el entrenamiento físico.

Como dijimos antes, la mayoría de las definiciones son simplemente una asociación que hacen las personas que utilizan las mismas palabras para describir diferentes conceptos; por lo que no veo ninguna razón importante para no hacer que unifiquemos criterios y llevar a que todos usemos sólo una única definición de intensidad para el trabajo en el gimnasio. De hecho, mediante el uso y aprendizaje de las diversas definiciones, creo que el entrenamiento se puede describir con mayor precisión lo que termina siendo beneficioso para nosotros mismos ya que no préstamos a confusión y estandarizamos el sistema entrenamiento.

La Intensidad de la Carga

Podría decirse que la primera definición de intensidad vino de los científicos y entrenadores (especialmente de los entrenadores de olímpicos de levantamiento de pesas) quienes tratan de definir los conceptos deportivos y todo lo relacionado al mundo del deporte en general. En este caso se entiende a la intensidad como el porcentaje de carga máxima con la cual uno está trabajando.

En este esquema, una carga del 75% sería por ejemplo, el levantar 75 kilos teniendo en cuenta que la máxima carga que uno puede levantar es de 100 kilos en la clásica Repetición Máxima Única, esta evidentemente sería una intensidad inferior a una carga del 95% en donde estaríamos levantando 95 kilos de un máximo de 100.

La Intensidad del Esfuerzo

Los grupos que generalmente están asociados al entrenamiento tipo HIT (alta intensidad de entrenamiento) en teoría tienden a definir la intensidad a su propia manera la cual está más relacionada con la cercanía al fracaso muscular o, simplemente, el esfuerzo realizado durante la serie. Simplemente se podría mirar esta definición como la intensidad en términos de “dificultad”. Cuanto más dura es la serie para completar, mayor será la intensidad y viceversa.

El puntaje de los Lectores
[Total: 0 Promedio: 0]

Comentarios Cerrados