¿ENTRENAR EN EL GIMNASIO O EN EL HOGAR? GUÍA BASICA PARA PRINCIPIANTES!

¿Dónde iniciar el entrenamiento con pesas, en el gimnasio o en el hogar? Pues déjame decirte que antes de comenzar con cualquier proceso o entrenamiento de musculación primero debes hacer un balance acerca de tus motivaciones y objetivos.

Muchas de las personas que se anotan a un gimnasio por primera vez, se dan por vencida después de tan sólo dos o tres meses de entrenamiento.

Por ello no es de extrañar que algunos gimnasios cuenten con suscripciones de uno o dos años; ellos saben muy bien que la gran mayoría de los inscriptos no volverán luego de la temporada alta por lo que esta opción les termina resultando muy rentable.

Para que esto no te suceda a ti, espero mostrarte lo básico que debes saber sobre el entrenamiento con pesas, la motivación para entrenar y las opciones iniciales que debes conocer para saber si debes entrenar en casa o en el gimnasio.

1

LAS VENTAJAS DE ENTRENAR EN UN GIMNASIO

En el primer caso, tendrán acceso a una gran cantidad de equipos: equipos de pesas libres, máquinas guiadas y dispositivos para hacer Cardio.

En general, también podrás disfrutar de un profesor de musculación que te brindará un “programa personalizado” y te mostrará la forma de ejecutar correctamente los ejercicios y cómo utilizar las máquinas.

Te recomiendo, si el gimnasio lo permite, que tomes una sesión de pruebas antes de inscribirte definitivamente. De este modo puedes ver si el ambiente y la tutoría satisfacen tus expectativas.

También te aconsejo que limites tu inscripción a 1 mes o incluso si es posible. Si bien cada cuota puede resultar más cara en el tiempo, evitarás perder dinero en caso de no poder afrontar un plan a largo plazo si por el momento no estás muy convencido.

Prueba esto al menos hasta estar seguro de que quieres seguir el camino del Culturismo, el Fitness y la Musculación.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE ENTRENAR EN EL GIMNASIO CON RESPECTO A ENTRENAR EN TU CASA?

Pues que estas atado a una cuota mensual para usar los equipos, debes esperar hasta que se liberen los equipos que deseas usar y en general los mismos terminan sucios y sudorosos.

2

LAS VENTAJAS DE ENTRENAR EN EL HOGAR

Otra forma de entrenar con pesas es hacerlo en la comodidad del hogar, aunque aquí deberás invertir en un mínimo de equipos y pesas.

Pero piénsalo de este modo, con lo que cuestan algunos meses en el gimnasio, puedes adquirir todos los equipos necesarios para un buen entrenamiento y desarrollo muscular, con tan solo un banco, una barra, dos mancuernas, un espejo y varios discos de pesas, podrás hacer infinidad de ejercicios.

Ahora bien, el principal inconveniente de entrenar en casa es la falta de supervisión. Nadie te enseñará cómo hacer los ejercicios correctamente o controlar la manera de realizarlos.

Pero esto que en un principio suele ser una desventaja te obliga realizar algo enorme! Te enseña a aprender, a aprender sobre anatomía, nutrición, técnicas de entrenamiento y mucho más. Y eso tiene un valor enorme!

entrenamiento unilateral de piernas

¿CUÁNDO DEBERÍAS ENTRENAR EN CASA Y CUANDO NO?

Si nunca has pisado un gimnasio, o no has tenido demasiado contacto con algún deporte, te recomiendo que inviertas al menos tres meses en ir a un gimnasio para aprender la correcta ejecución de los ejercicios básicos, y si llegas los más difíciles de hacer: como son las sentadillas, el peso muerto, o el Press de banca por ejemplo.

A su vez, durante este tiempo lee! Lee mucho sobre musculación, nutrición, desarrollo muscular, técnicas de entrenamiento, incluso sobre suplementos.

Una vez que estés preparado y te sientas listo, puedes comenzar a ahorrar la cuota de gimnasio al entrenar en la comodidad del hogar.

En Musculación Total encontrarás mucha información destinada a los autodidactas que pretenden aprender lo máximo posible del mundo del culturismo.

Incluso gran parte de la información que encuentres aquí te servirá para armar tu propio gimnasio y entrenar en forma óptima.

De todos modos siempre recomendamos consultar con un especialista que los vea y evalúe personalmente.

3

GUÍA BÁSICA DE MUSCULACION PARA PRINCIPIANTES QUE ENTRENAN EN EL GIMNASIO O EN EL HOGAR

Para finalizar te dejo un resumen muy muy básico de lo mínimo que debes tener en cuenta al comenzar a entrenar con pesas, sea donde sea. Puedes extender los conceptos leyendo los diferentes artículos del blog.

Como ya hemos visto puedes inscribirte en un gimnasio o hacer ejercicio en el hogar. Y tanto el gimnasio como el hogar tienen ventajas y desventajas, pero ambos nos permiten construir un cuerpo musculoso.

Forzarse a entrenar todos los días de la semana, además de ser algo contra productivo, será perjudicial para tu vida social y profesional y por lo tanto lo abandonarás rápidamente.

Lo ideal es hacer ejercicio, no más de 3-4 veces a la semana como máximo, limitando la duración de las sesiones a no más de 2 hs, teniendo en cuenta de incluir el proceso de calentamiento y estiramiento en el proceso.

Si te anotas en un gimnasio al principio aprenderás cómo realizar ejercicios básicos del entrenamiento de fuerza con la ayuda de un entrenador que te mostrará el manejo de varias máquinas, pesas y accesorios.

En este período que dura un par de semanas pueden descubrir tus cargas óptimas de peso y ponerte en forma. Es una condición necesaria, aprender lo necesario antes de atacar a un programa real basado en objetivos.

musculacion para principiantes

Ya sea que entrenes en el hogar o en el gimnasio, durante el periodo inicial debes entrenar todo el cuerpo durante las diferentes sesiones haciendo 3-4 series por ejercicio, y de 10 a 15 repeticiones con cargas ligeras.

El objetivo principal es generar la base que permita en un tiempo el real entrenamiento.

Durante este período de fitness, debes practicar actividades que te sirvan para mejorar la condición física cardiovascular y aprender los conceptos básicos de precalentamiento y estiramiento para mantener una buena flexibilidad muscular que evite lesiones.

Con respecto al precalentamiento es importante no descuidar este aspecto. Para ello, debes practicar unos 10 a 15 minutos de entrenamiento cardiovascular al comienzo de cada sesión.

Respeta los periodos de descanso entre series y entre entrenamientos, esto es un aspecto muy importante en todo tipo de entrenamiento.

Y ni hablar de la nutrición, debes saber todo sobre biomoléculas, vitaminas, minerales e incluso sobre suplementos en caso de que realmente los necesites.

Por último te recomiendo, antes de iniciar el entrenamiento con pesas, realizar un examen médico para verificar que estás apto para la práctica de este deporte. Y más aún si decides entrenar en el hogar.

El puntaje de los Lectores
[Total: 9 Promedio: 3.9]

2 comentarios

  1. Hola, desde hace 1 anio practico actividad física en casa, a base de constancia, persistencia y mucha fuerza de voluntad se pueden lograr los objetivos propuestos. En youtube se encuentran innumerables rutinas que puedes practicar según tu nivel bien sea principiante, intermedio o avanzado. Previo seguimiento médico y nutricional. Has del ejercicio un hábito y no te des por vencid@, que los grandes guerreros se forman librando las más duras batallas. Cordial saludo desde Bogotá.

    • Hola Angelica! Gracias por contarnos tu experiencia, es tal cual lo defines, Persistencia y Voluntad! Ojo siempre acompañada de la informacion adecuada para evitar frustraciones y problemas.

      Un saludo!

Deja tu respuesta