¿Hacer ejercicios de pie o sentados? ¿Cuál es la mejor forma?

¿Hay alguna diferencia en hacer un ejercicio sentado o parado? ¿Cambia el enfoque o hay beneficios en un por sobre el otro? Segui leyendo que te vas a sorprender!


Seguramente hayas notado que muchos ejercicios de entrenamiento con pesas se pueden realizar tanto de pie como sentados. Tenemos el caso del press militar, el curl con mancuernas de pie o el curl con apoyo en el muslo, las elevaciones para entrenar la porción posterior del deltoides y algunos más.

Ahora bien, en términos generales, la diferencia entre los beneficios de hacer un determinado ejercicio mientras estás sentado vs hacerlo de pie, probablemente sea mínima, pero también sabemos que son esas pequeñas cosas las que separan lo bueno de lo excelente, no?

Entonces… ¿Sirve cambiar la posición de entrenamiento, alternando los ejercicios entre hacerlos parados o sentados? ¿Cuál es la diferencia entre estar de pie o sentado al momento de realizar el ejercicio?

Vamos a verlo! No te olvides que cada vez que cambias la forma de realizar un ejercicio, ya sea el ángulo de trabajo o la posición del cuerpo, los músculos se ejercitan de una manera ligeramente diferente.

HACER LOS EJERCICIOS SENTADOS

Más allá de aquellos ejercicios en los cuales se utilizan equipos de gimnasio, la mayoría de los ejercicios que se pueden realizar sentados o de pie son para la zona superior del cuerpo. Y la diferencia más notable entre las dos posiciones es la participación del torso y las piernas.

Pero hacer pesas estando sentados nos permite ganar seguridad y enfoque muscular, cómo? veámoslo!

Cuando entrenamos con pesas sentados en un banco, y especialmente cuando apoyamos la espalda en un respaldo, tenemos la ventaja de eliminar el potencial riesgo de lesión sobre la espalda y principalmente sobre la región lumbar.

Esto permite que te centres más intensamente en el músculo en lugar de mantener las rodillas flexionadas y la espalda recta para evitar lesiones.

ejercicio con pesas sentado

Incluso, la eficacia e intensidad de los movimientos sentados pueden ser superiores a las de las versiones de parado.

Y la falta de participación de la parte inferior del cuerpo puede evitar que el movimiento sea del tipo “trampa”, es decir, no podremos utilizar las piernas o la espalda para dar un impulso en las últimas repeticiones, sino que deberemos realizar una ejecución sumamente estricta del movimiento.

En resumen, es una manera más segura de entrenar y un enfoque más profundo en el entrenamiento de un grupo muscular en particular.

HACER EJERCICIOS DE PIE

Entonces, y en base a lo anterior, entrenar sentado es lo mejor? No necesariamente. Muchas veces suele ser beneficioso entrenar de pie, ya que esto conduce a una mayor participación de todo el cuerpo, pues así entran en juego, en mayor proporción, otros músculos estabilizadores

En comparación con estar sentado, las piernas, abdominales y la espalda estarán más involucrados cuando los ejercicios se realizan de pie.

ejercicio con pesas parado

Por ejemplo, los músculos de la pared abdominal, forman un cinturón natural alrededor de la parte inferior del torso y ayudan a mantener la columna vertebral correctamente alineada. Al hacer pesas de pie, empezamos a solicitar también estos músculos que nos ayudan a estabilizar, volviendo la zona mucho más fuerte y ganando seguridad a futuro.

Ganar fuerza en esta región es crítica para la salud de la espalda y las acciones cotidianas, como agacharse, levantar peso o permanecer de pie.

Sin embargo, sería prudente tener cuidado al levantar una carga por encima de la cabeza, especialmente cuando estás parado.

No sólo el control se convierte en un problema, sino que aumenta la tensión puesta en la columna y más precisamente en la zona lumbar. Y si la región lumbar no está bien desarrollada el riesgo de lesión aumenta.

¿ENTONCES HAY QUE ENTRENAR DE PIE O SENTADO? CONCLUSIÓN

Si deseas enfocar todos tus esfuerzos en un grupo muscular en particular, te recomiendo la versión del ejercicio sentado.

Ahora si tu objetivo es involucrar un mayor número de músculos, incluyendo los utilizados para la estabilización corporal y el equilibrio, la realización de estos ejercicios de pie será la opción más adecuada.

Sean cuales sean tus objetivos, los beneficios de lograr una mayor variedad de ejercicios al entrenar de pie, son mayores a que si eligieras la versión sentado, pero esto, siempre y cuando no entrenes con cargas muy altas lo suficiente como para poner en riesgo tu cuerpo.

En este sentido ya estamos en condiciones de afirmar que cualquier rutina de entrenamiento con pesas que se jacte de ser exitosa, debería incluir movimientos realizados en diferentes posiciones, sean de pie, sentados, con equipos, con cargas libres o incluso con tu propio cuerpo.

10 consejos de alimentación para lograr abdominales marcados
Te gustaría lograr unos abdominales increíbles, pero por más que entrenas no consigues lograrlo, déjame decirte que no solo necesitas[...]
Los Errores en el entrenamiento de tríceps que debes evitar
¿Deseas tener unos tríceps musculosos y bien definidos? Evita estos errores de entrenamiento de tríceps; lograrás un óptimo desarrollo muscular[...]
Consejos de entrenamiento para mejorar tus sentadillas
Las sentadillas con barra es un gran ejercicio de entrenamiento de fuerza, ya sea para ganar músculo o quemar grasa.[...]
¿Entrenar espalda con barra o con poleas? ¿Qué es mejor?
Deseas optimizar el desarrollo de tu espalda, veamos qué sistema es mejor, si el entrenamiento con barra fija o el[...]
Consejos de entrenamiento para lograr piernas Musculosas
¿Estás buscando cómo desarrollar los músculos de las piernas y pantorrillas? Este es el artículo que necesitas leer. Aquí te[...]
El puntaje de los Lectores
[Total: 11 Promedio: 3.7]

2 comentarios en “¿Hacer ejercicios de pie o sentados? ¿Cuál es la mejor forma?”

    • Hola Eduar,

      No tiene mucho que ver con entrenar sentados o parados pero voy a responder a tu pregunta!

      La forma que tomo yo cuando lo hago es mezclada con Cacao en polvo y leche, básicamente una chocolatada, en proteínas de sabor vainilla queda bien ya que el cacao ayuda a que el suplemento se disuelva bien y no se generen grumos, lo sé, no es de muuuy buena calidad mi suplemento, por suerte ya terminé el pote de esa marca, y voy a dejar de tomar por un tiempo por que tengo que dejar de entrenar por cuestiones laborales y de salud.

      En fin, otra forma puede ser mezclarla en la licuadora al preparar un licuado de banana, ojo allí que no quede muy espeso.

      Me agendo para la semana próxima armar un articulo sobre el tema!

      Saludos!

      Edito: había olvidado de compartir el articulo de batidos de proteínas, aquí esta: https://www.musculaciontotal.com/proteinas/recetas-batidos-de-proteinas/

Deja un comentario