Pros y Contras de entrenar con tu propio peso – La Calistenia

Entrenar con el propio peso corporal es una técnica que está muy de moda últimamente, no solo por lo fácil de realizar sino porque es tan efectiva como cualquier otro método, esta técnica se denomina: CALISTENIA.

La Calistenia como cualquier otro método de entrenamiento, va a tener sus pro y contras, no va a ser para cualquier persona y va a tener ciertas particularidades en cuanto a los objetivos que quieres lograr.

Sin embargo, esto va a depender de ciertos factores, muy relativos, y como ya hemos visto para el entrenamiento con elásticos y el entrenamiento con pesas, intentemos analizar estos puntos.

VENTAJAS DE HACER CALISTENIA

SE PUEDE PRACTICAR EN CUALQUIER LUGAR

Entrenar con el peso corporal permite entrenar en todas partes. Lo que brinda un beneficio neto para los entrenadores deportivos que pueden obviar los caros equipos y grandes instalaciones, a nivel hogareño resulta sumamente económico.

PERMITE GANAR FUERZA RÁPIDAMENTE

Sin tener en cuenta el concepto de fuerza máxima, algunos ejercicios de calistenia permiten el desarrollo de una gran fuerza. Y si se logra establecer una correcta rutina de progresión, es posible adquirir esta fuerza muy rápidamente.

Incluso, hacer Calistenia puede ser ideal si deseas ganar fuerza antes de entrenar directamente en el gimnasio y enfocarte en rutinas de hipertrofia muscular con el fin de estimular un mayor desarrollo muscular.

NO HAY NECESIDAD DE UNA GRAN INVERSIÓN INICIAL

Una gran ventaja del entrenamiento de calistenia es que se necesita muy poco o ningún equipo para entrenar.

El no tener la necesidad de usar un equipo específico significa que no tienes que comprar nada caro para comenzar a entrenar.

Por supuesto, a medida que vayas avanzado, quizás algún equipo pueda ser necesario (por ejemplo, una barra, o anillos), pero la inversión sigue siendo muy pequeña en comparación con el entrenamiento con pesas, en el que el equipo sale caro o la suscripción mensual se va sumando.

calistenia entrenamiento con peso corporal

HACER CALISTENIA PERMITE DESARROLLAR DIFERENTES CUALIDADES

A medida que avances con los diferentes ejercicios de calistenia vas a ser desafiado de múltiples maneras y no sólo en lo que respecta a la fuerza máxima.

Como resultado de esto, vas a desarrollar la fuerza, el equilibrio, la movilidad, la flexibilidad, etc.

Ejercitar con nuestro peso corporal también ofrece una gran variedad de movimientos y ejercicios a realizar, siendo de un gran aliado para atletas de diferentes disciplinas.

ES IDEAL PARA LA PÉRDIDA DE GRASA

La Calistenia es una de las mejores herramientas de entrenamiento para la pérdida de grasa.

Digo esto porque la calistenia se puede implementar fácilmente en el entrenamiento de HIIT, circuitos, etc.

Estos métodos son algunos de los mejores para perder peso y todos ellos incluyen algunos ejercicios de peso corporal en sus rutinas.

DESVENTAJAS DE LA CALISTENIA

PUEDE SER MUY DIFÍCIL AL PRINCIPIO

Entrenar con el peso corporal puede ser muy difícil, por lo que termina de desalentar a muchos principiantes, algo que se agrava cuando se sufre de sobrepeso o no se tiene una estructura atlética de base.

ES DIFÍCIL AISLAR CIERTOS GRUPOS MUSCULARES

Cuando entrenas para ganar fuerza o la resistencia, el aislamiento de los grupos musculares puede que no sea algo de tu interés.

Sin embargo, si deseas enfocarte en esos músculos débiles que frenan tu progreso, una de las mejores opciones es practicar con ejercicios de aislamiento. Pero aislar los grupos musculares o puntos débiles es muy difícil de lograr al entrenar solo con ejercicios de peso corporal.

En este sentido, el levantamiento de pesas es superior a la calistenia, ya que permite aislar con bastante facilidad las áreas que requieren mayor atención.

dominadas en barra

TIENE LIMITACIONES EN EL ENTRENAMIENTO DE PIERNAS

Esta es la mayor desventaja del entrenamiento del peso corporal.

Si bien la calistenia, y gracias a diferentes ejercicios de Squats, puede ayudar a construir músculo y desarrollar fuerza, como así también articulaciones fuertes y resistentes en la parte inferior del cuerpo.

Si pretendes desarrollar piernas enormes, no será la mejor disciplina para lograrlo, ya que el volumen de entrenamiento no solo ayudar.

Piensa que necesitas realizar ejercicio con mucho peso para desarrollar piernas grandes, y en este sentido no hay nada mejor que el entrenamiento con pesas para lograrlo.

LAS PROGRESIONES NO SON INTUITIVAS

La mayoría de las personas que renuncian al entrenamiento de calistenia es porque no pueden averiguar cómo progresar hacia movimientos más difíciles.

A diferencia del levantamiento de pesas en el que simplemente ponen más peso en la barra, en el entrenamiento del peso corporal tendrán que moverse gradualmente hacia progresiones más avanzadas.

A veces, averiguar estas progresiones por sí mismo puede ser algo muy difícil.

Además, estas progresiones se pueden medir sólo en términos de dificultad y no en términos de fuerza real adquirida.

ES DIFÍCIL DESARROLLAR GRAN MASA MUSCULAR 

Mientras que los ejercicios de peso corporal son muy eficaces para el desarrollo de un cuerpo musculoso, es muy difícil, o imposible conseguir el cuerpo de culturista competitivo con esta disciplina.

CONCLUSIÓN

No hay duda de que el entrenamiento de calistenia es una manera muy eficaz y eficiente de obtener más fuerza, perder grasa y construir músculo.

Sin embargo, ningún método es perfecto y la misma regla se aplica a la calistenia.

Aunque, si bien tiene sus puntos débiles, estos son muy pocos y de poco impacto en comparación con todas las ventajas que ofrece.

Diría que es esencial que todos los principiantes realicen este tipo de trabajo de entrenamiento al comienzo de su vida deportiva, luego en función de sus objetivos tocará ir variando las disciplinas, o no.

El puntaje de los Lectores
[Total: 11 Promedio: 4.1]

Deja tu respuesta