¿Cómo es el entrenamiento con bandas elásticas?

¿Quieres saber si el entrenamiento con elásticos realmente funciona? Es lógico, desde hace varios años, las bandas elásticas o simplemente elásticos, se han convertido en una de las herramientas de entrenamiento más utilizadas.

Los elásticos de entrenamiento son livianos, fáciles de transportar a todas partes y muy flexible en cuanto a su uso.

Este artículo es un resumen de sus características y lo que podemos esperar en términos de rendimiento deportivo.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ELÁSTICOS DE ENTRENAMIENTO?

La mayoría de las bandas elásticas están hechas de látex natural (goma). Pero también están hechos de polímeros artificiales tales como los termoplásticos. Por lo que, en general, encontraras alguno de estos dos tipos en el mercado de las bandas elásticas para entrenamiento.

Ahora bien, independientemente del material, las bandas elásticas tienen un comportamiento mecánico bastante simple: cuanto más se estiran mayor es la resistencia que oponen.

Mientras que cuando se afloja el estiramiento, regresan casi de inmediato a su longitud original.

Por ejemplo, el látex natural puede estirar su longitud hasta 10 veces sin romperse.

Este tipo de resistencia se llama resistencia variable, en oposición a una resistencia constante, que no cambia, independientemente de cual sea el movimiento.

entrenamiento de glúteos con elásticos

Por ejemplo, si mueven una pesa de 10 kg durante un ejercicio, este no va a cambiar en todo el movimiento.

Por el contrario, un elástico va a generar una resistencia diferente dependiendo de si está más o menos estirado.

Las bandas elásticas no dependen de la gravedad, por lo que pueden proporcionar resistencia en cualquier plano del espacio. Y la resistencia que ofrecen sólo depende de la cantidad de material.

Una banda elástica grande opone más resistencia que una pequeña y añadiendo más bandas de caucho hacen lo mismo respecto a la resistencia.

¿CÓMO ES EL ENTRENAMIENTO CON ELÁSTICOS?

En primera instancia fueron muy utilizados en la recuperación y rehabilitación muscular, pero con el tiempo, las bandas elásticas se fueron transformando en una herramienta de entrenamiento deportivo.

De ser muy delgadas y de baja resistencia, en los procesos de rehabilitación, pasaron a ser más gruesas y con una fuerte resistencia en el entrenamiento deportivo.

Los entrenadores han reconocido rápidamente la ventaja de utilizar la resistencia progresiva proporcionada por el elástico.

De hecho, durante los ejercicios como las sentadillas, el press de banca o peso muerto, el aparato locomotor se hace más fuerte cuando las articulaciones están acercando a la extensión completa.

El acoplar unas bandas elásticas a una barra, te permitirá disfrutar de una resistencia cada vez mayor en la fase en la que normalmente debes hacer más esfuerzo, es decir cerca de la extensión completa.

Y este ejemplo es más que válido para ejercicios como las sentadilla, el press de hombros, el press de banco o incluso el peso muerto.

entrenar gluteos con elasticos

A menudo se dice que el elástico, por su naturaleza, brinda mayor explosividad y potencia al entrenamiento, ya que acentúan la fase excéntrica del movimiento.

Como dije antes, el elástico va a oponer cada vez más resistencia, por lo que para completar el movimiento debemos acelerar cada vez más. Esto es lo que se llama aceleración compensatoria.

Si bien hacer Squats o Press de banca con bandas elásticas permite un aumento de velocidad, fuerza y potencia. Es necesario entrenar con mucho enfoque para realizar el movimiento tan rápido como sea posible, pero sin entrar en un deterioro de la técnica.

Es más, uno de los puntos más importantes es elegir correctamente la cantidad de resistencia elástica a agregar, por lo que si no tienes a nadie experimentado en el tema, no va a quedar otra que ensayar diferentes resistencias para diferentes ejercicios.

CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE ELÁSTICOS PARA ENTRENAMIENTO


Como ves, si se usa adecuadamente, las bandas elásticas son una herramienta adicional para el entrenamiento deportivo.

Ahora bien, si solo vas a entrenar con elásticos y ningún otro tipo de resistencia vas a tener que adaptarte y olvidarte de tu entrenamiento habitual.

Algunos ejercicios van a ser similares o más duros que los ejercicios con pesas mientras que otros prácticamente no se pueden emular.

En fin son muy buenas para mantener el tono y la fuerza muscular, sin embargo su aspecto más destacado se da cuando se entrenamos la potencia y explosividad del movimiento, acopladas a una rutina con barra, es un grandioso recurso de entrenamiento.

El puntaje de los Lectores
[Total: 2 Promedio: 5]

Deja tu respuesta