Entrenar con bandas elasticas

0

Durante la última década, las bandas elásticas o simplemente elásticos, se han convertido en una de las herramientas de entrenamiento más utilizadas. Son livianas, fáciles de llevar a todas partes y muy flexible en cuanto a su uso. Este artículo es un resumen de sus características y lo que podemos esperar en términos de rendimiento deportivo.

Características mecánicas de las bandas elasticas

La mayoría de las bandas elásticas están hechas de látex natural (goma). Pero también están hechos de polímeros artificiales tales como los termoplásticos. Así que usted puede encontrar en el mercado los dos tipos de elásticos.

Ahora bien, cualquiera que sea el material, las bandas elásticas tienen un comportamiento mecánico bastante simple: cuanto más se estiran mayor es la resistencia que oponen. Mientras que cuando se afloja el estiramiento, regresan casi de inmediato a su longitud original. El látex natural puede estirar su longitud hasta 10 veces sin romperse.

Este tipo de resistencia se llama resistencia variable en oposición a una resistencia constante, que no cambia, independientemente de cual sea el movimiento. Por ejemplo, si mueven una pesa de 10 kg durante un ejercicio, este no va a cambiar en todo el movimiento. Por el contrario, un elástico se opone una resistencia diferente dependiendo de si esta más o menos estirada.

Las bandas elásticas no dependen de la gravedad, por lo que pueden proporcionar resistencia en cualquier plano del espacio. Y la resistencia que ofrecen sólo depende de la cantidad de material. Una banda elástica grande opone más resistencia que una pequeña y añadiendo más bandas de caucho hacen lo mismo respecto a la resistencia.

La Preparación Física con Elasticos

Primero fueron ampliamente utilizadas en la recuperación muscular, pero luego con el tiempo las bandas elásticas se fueron transformando en una herramienta de rendimiento deportivo. Si eran muy delgadas y de baja resistencia en los procesos de rehabilitación, se volvieron en más gruesas y con una fuerte resistencia para el entrenamiento deportivo.

entrenar gluteos con elasticos

Los entrenadores han reconocido rápidamente la ventaja de utilizar la resistencia progresiva proporcionada por el elástico. De hecho, durante los ejercicios como las sentadillas, el press de banca o peso muerto, el aparato locomotor se hace más fuerte cuando las articulaciones están acercando a la extensión completa.

La adición de bandas elásticas en una barra les permitirá disfrutar de una resistencia cada vez mayor en la fase en la que normalmente deben hacer más esfuerzo, es decir cerca de la extensión completa. Este ejemplo es válido para la sentadilla, el press de piernas, el press de banca o el peso muerto.

A menudo se dice que el elástico por su naturaleza permiten explosividad trabajo y poder, ya que acentúan la fase excéntrica del movimiento. El elástico opone cada vez más resistencia, por lo que para completar el movimiento debemos acelerar cada vez más. Esto es lo que se llama aceleración compensatoria.

Si bien hacer Squats o Press de banca con bandas elásticas permite un aumento de velocidad, fuerza y potencia. Sin embargo, es necesario trabajar con voluntad para ejecutar el movimiento tan rapido como sea posible, sin entrar en un deterioro de la técnica; y a su vez, elegir sabiamente la cantidad de resistencia elástica a agregar.

Como ven, si se usa adecuadamente, las bandas elásticas son una herramienta adicional para el entrenamiento deportivo. Muy prácticas para la construcción de músculo, destacándose en el aspecto de la potencia y explosividad.

El puntaje de los Lectores
[Total: 1 Promedio: 5]

Comentarios Cerrados