¿Qué es el entrenamiento de oclusión para fisicoculturistas?

0

¿Qué significa la palabra oclusión? A nivel medico es el: “Cierre o estrechamiento que impide o dificulta el paso de un fluido por una vía o conducto del organismo”. En términos de entrenamiento corporal la obstrucción proviene de una banda ajustada, torniquete, o similar envuelto alrededor de un músculo lo más cerca posible al origen de este para restringir el flujo de sangre.

Así por ejemplo, si hablamos de las piernas, deberían envolverlas hasta cerca de la ingle; para el bíceps o tríceps, la banda de presión se debería colocar en la parte superior del brazo tan cerca del hombro como sea posible.

El entrenamiento por oclusión se dice que sirve para lograr grandes avances en la hipertrofia con el uso de una fracción de los pesos que levantarían típicamente mediante la creación de cantidades locales de hormona metabólica y otros subproductos que estimulan una respuesta de crecimiento.

entrenamiento de oclusion

¿Esto Funciona?

Analizemos algunas investigaciones. Para empezar, hay pruebas que salen desde Japón, más precisamente desde el Instituto KAATSU. Un estudio encontró un aumento en la hipertrofia y la fuerza en los futbolistas de élite que incorporan un entrenamiento oclusivo. (Yamanaka et al. (2012) Occlusion training increases muscular strength in division 1A football players. J Str and Cond Research 26:2523-2529)

Un segundo estudio mostró luego un nuevo un aumento en el tamaño del músculo cuando se restringe el flujo de sangre a través del entrenamiento convencional. (Madarame et al. (2011) Blood flow-restricted training does not improve jump performance in untrained men. Acta Physio Hunga 98:465-471)

Y por último hemos encontrado otro estudio que establece que cuando se utilizó el entrenamiento oclusivo los niveles de hormona de crecimiento aumentaron 239 veces. (Takarada, Y., et al. (2000). Effects of resistance exercise combined with moderate vascular occlusion on muscular function in humans. J Appl Physiol. 88:2097-2106.)

Ahora bien, como se imaginaran a simple vista parece ser una técnica que funciona, la pregunta que deberíamos hacernos es ¿A que costo? sigamos leyendo un poco mas.

¿Cómo Lograrlo?

Si deciden aplicarlo, antes de trabajar con un entrenamiento de oclusión, busquen alguna forma de restringir el flujo sanguíneo. Unas vendas de rodilla de buena calidad se pueden utilizar para restringir el flujo de sangre a los cuádriceps, femorales o las pantorrillas y para los brazos un pequeño torniquete puede ser util.

Deben aplicar el dispositivo restrictivo lo suficientemente apretado como para sentir cierta incomodidad, pero no completamente para cortar la circulación. Una vez ocluido, NO dejen el músculo sometido esa presión por más de 10 minutos. Durante ese tiempo intenten completar hasta 10 series de ejercicios al 20-40 % de su 1RM y usando períodos de descanso muy cortos.

Palabras Finales

¿Hemos evidenciado algún beneficio en la realización del entrenamiento por oclusión? Si. Sin embargo, tengan en cuenta: la sensación no es agradable. Duele mucho. El bombeo es casi insoportable y se siente como si la piel se fuera a dividir, pero eso es lo mínimo.

Otro punto a tener en cuenta es que nunca utilizar esta técnica en forma exclusiva para cada ejercicio. Incluso me atrevería a decir de NO utilizarla en cada entrenamiento. ¿Puede ser peligroso? iremos actualizando este articulo con nueva información sobre el tema de su peligrosidad o no, por el momento debemos decirles que aparenta demasiado riesgo para lograr un beneficio mínimo que puede ser obtenido con otras técnicas.

El puntaje de los Lectores
[Total: 5 Promedio: 4]

Deja tu Respuesta