El entrenamiento funcional vs el entrenamiento con Pesas

¿Cuál es tu objetivo cuando entrenas? ¿Te gustaría desarrollar músculos enormes o deseas desarrollar fuerza real y funcional? Analicemos juntos cuales son las diferencias entre el entrenamiento funcional y el entrenamiento con pesas.

¡Descubrirás que son muy diferentes entre sí, pero esto te permitirá orientar mejor tu entrenamiento en función del objetivo de fondo.

Comenzare analizando que es el entrenamiento funcional y luego pasare a contrastarlo con el entrenamiento con pesas, al final tu podrás decidir qué es lo mejor para tu cuerpo.

¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL?

Muchos expertos e investigadores tienen diversas opiniones sobre el entrenamiento funcional, pero la mayoría de ellos tienen una definición común de lo que se supone que debe lograr.

El entrenamiento funcional puede ser determinado como: “el medio, para llevar a cabo un trabajo en contra de una resistencia específica, de manera que la fuerza adquirida beneficie directamente la ejecución de las actividades de la vida diaria y los movimientos asociados con los deportes”. ¿Quedó un trabalenguas?

Sigamos desmenuzando el concepto del entrenamiento funcional.

funcional-vs-bodyubuilding

El entrenamiento funcional se originó como una forma ejercicios de rehabilitación para las lesiones más relevantes a los movimientos de la vida cotidiana.

Muchos programas de entrenamiento tradicionales limitan el rendimiento en entrenamientos específicos, deportes o movimientos diarios, pero el ejercicio funcional desarrolla patrones motores básicos para trabajar a una mayor capacidad.

Este depende, no sólo de la ejecución del ejercicio en sí, sino también de muchos otros factores, tales como el patrón de ejecución, las características del atleta, la cantidad de repeticiones, series, técnica, la fase de entrenamiento, la interacción con otro tipo de entrenamiento, el estado físico y mental del atleta, el programa general de capacitación, y varias otras variables.

entrenamiento funcional

Cada ejercicio funcional utiliza la activación muscular completa y un patrón de movimiento intencional que permite un máximo de desarrollo de fuerza.

Ahora bien, el término “funcional” ha llevado el mundo del entrenamiento de fuerza a un nivel completamente nuevo.

Lamentablemente, algunos entrenadores hacen estos ejercicios porque simplemente se ven bien y están de moda, tengan cuidado con estos "profesionales".

Sin embargo, en otros casos, está tan correctamente dictado que hasta puede suplantar a las técnicas más comunes de desarrollo muscular tradicional. 

CARACTERÍSTICAS DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

  • Hace uso de muchos músculos simultáneamente.
  • Genera la necesidad de que tengas que autoestabilizarse en un determinado plano.
  • Utiliza igualmente los tres planos de movimiento.
  • Los músculos de centrales participan activamente en prácticamente todos los ejercicios.
  • Permite una máxima capacidad de fuerza.
  • Mejora la postura y la posición del cuerpo cuando se realiza correctamente.
  • Hay una activación completa de todos los grupos musculares.
  • Los músculos desarrollados mediante el entrenamiento funcional suelen verse más naturales.

EL ENTRENAMIENTO CON PESAS

El entrenamiento con pesas tradicional a menudo sólo entrena un músculo o grupo muscular a la vez lo que es contradictorio al esfuerzo normal y coordinado utilizado para completar la mayoría de las actividades diarias o deportivas de ciertas disciplinas.

La técnica tradicional de entrenamiento con pesas, es las más comunes entre los entusiastas del gimnasio y el fitness, y es uso de cargas como base del desarrollo muscular.

pesas vs máquinas

 El enfoque principal del entrenamiento con pesas tradicional es el aislamiento de un músculo individual para desarrollarlo estéticamente a través del sistema que conocemos como sobrecarga muscular.

El, culturismo o entrenamiento con pesas se ha vuelto una palabra muy popular en la industria del fitness, pero también está sujeto a interpretación amplia con muy poco acuerdo en cuanto a todo lo que abarca y sus limitaciones.

Por eso resaltamos la característica de aislamiento muscular que tiene, ya que en ciertos entrenamientos funcionales también se suelen usar cargas.

CARACTERÍSTICAS DEL ENTRENAMIENTO CON PESAS 

  • Se centra en un solo músculo o grupo muscular a la vez.
  • Se puede hacer sentado o apoyado.
  • Se realiza utilizando el plano trasero/delantero del movimiento.
  • En general se realiza a velocidades bajas para los movimientos que se desarrollan como repeticiones mecánicas.
  • No se relaciona con los movimientos de la vida cotidiana.
  • El rango de movimiento suele ser limitado.
  • Desarrolla músculos más voluminosos.
  • Hay un patrón de movimiento controlado y limitado.

CONCLUSIÓN

Ahora está en ti elegir que tipo de entrenamiento prefieres realizar en función de tus objetivos, es decir de aquellos resultados que deseas obtener.

Solo déjame decirte que no hay un tipo de entrenamiento mejor que, otro simplemente son diferentes formas de entrenar para lograr diferentes resultados.

El puntaje de los Lectores
[Total: 22 Promedio: 3.3]

5 comentarios

  1. Marcos Polvora en

    Me parece una interpretación sesgada la que hacen respecto a lo que definen como entrenamiento de pesas.
    No manejo el tema del funcional, pero si el entrenamiento de sobrecarga. Y no es esa descripción unilateral que realizan. Esa es solo una concepción y aplicación de los trabajos de resistencia.
    Los trabajos con pesas son de hecho el mejor sistema para desarrollar la fuerza y la capacidad de transferencia. Si es que se utilizan con criterio.
    Lo de funcional por otro lado me parece un concepto relativo. “Funcional” respecto a qué debería incluir toda definición. Un persona capaz de levantar 3 veces su propio peso es funcional en aspectos que otra no.
    El culturismo no es el único que usa las pesas. Está el powerlifting, los strongman, el levantamiento. Y aún el culturismo no tiene porque ser un entrenamiento de 1 musculo a la vez en máquinas con guía.
    Las pesas son el mejor medio de desarrollar la fuerza, la musculatura y la potencia. Pero solo si sabemos usarlas.

    • Hola Marcos, para nada es una opinión sesgada; de hecho recomiendo el entrenamiento con pesas por sobre muchos otros métodos “de moda”, incluso este blog (aunque toque otros temas) nació como divulgador de esta disciplina tan gratificante que es el culturismo; y no desde un punto de vista competitivo sino como desarrollo estético e integrador de salud, apuntando más que nada a quienes recién comienzan en el mundo del fitness. En este sentido estoy más que de acuerdo contigo cuando dices: “Las pesas son el mejor medio de desarrollar la fuerza, la musculatura y la potencia. Pero solo si sabemos usarlas.”

      Puede que el artículo haya quedado carente de informacion básica sobre el culturismo pero que si se abordan en otros artículos en forma más integral, y esto puede llevar a pensar que suene sesgada la informacion en pos de un entrenamiento por sobre el otro, y no es la idea. Prometo que voy a equilibrar un poco la balanza y en estos días voy a reformular un poco el contenido.

      El objetivo, es presentarle las opciones que tienen muchas de las personas que aún están indecisas en realizar un método u otro.

      Lo de funcional se refiere a el entrenamiento orientado, no tanto a lo estético como lo hace el culturismo, sino más bien orientado a la vida diaria o disciplina deportiva que la persona realice: por ejemplo, un jugador de fútbol o un basquetbolista, no se ven beneficiados por desarrollar una enorme masa corporal, pero si les es beneficioso mejorar su patrón de movimiento, ya sea mejorando movimientos o desarrollando músculos accesorios que les brinden más estabilidad en sus deportes (y no me refiero a profesionales eh, incluyo a quienes practican el deporte en forma amateur).

      Con respecto al uso de cargas, prácticamente todas las disciplinas de entrenamiento muscular usan pesas, las que nombras y más, incluso en el entrenamiento funcional. La diferencia radica en el uso que se le dan en función objetivo de quien entrena.

      ¿Creo que me extendi demasiado no? Jaja, te agradezco por la crítica, y espero con esto mejorar el contenido en breve.

      Saludos y muy buenos videos (si lo deseas, eres bienvenido a compartir tus conocimientos como entrenador)!

      Sergio

  2. Hola Sergio, soy profesor de biomecánica, y están muy interesante los artículos, pero veo que a pesar de estar desarrollado de forma general, no específicas algo muy importante y es el trofismo propio del paciente, la morfología y fenotipo o biotipos. estos aspectos son muy importante pues cambia la dosificación , el tiempo de realizar ejercicio, las combinaciones y la programación de rutinas. Sería muy importante que tratases ese tema, pues muchos trainers comenten errores a la hora de hacer musculación en un cliente.

    • Hola Dysmart, en otros artículos toco el tema de la morfología corporal y somatotipos, pero es cierto lo que dices, por ahora toco los temas en forma generalista para que sean entendibles por el público en general, no solo los profesionales del entrenamiento.

      Con el tiempo iré reforzando ciertos articulos publicando informacion mas especifica, pero todavía tengo mucho por explicar de lo básico, y preferiría ir desde lo general a lo particular en el desarrollo del contenido, al menos para no agobiar al lector casual. Quien necesito algo más puede leer algún libro de Brown, Naclerio, etc.

      Gracias por la recomendación y muy bueno el sitio, si me lo permites es probable que lo cite en algún contenido futuro.

      Saludos!

      Sergio

Deja tu respuesta