Todo lo que hay que saber sobre el entrenamiento con pesas

0

El entrenamiento con pesas tiene como objetivo mejorar la fuerza muscular mediante el uso de las mismas como fuente de resistencia. Es una disciplina más que conocida y data desde tiempos antiguos donde la civilización humana rendía culto al cuerpo y la belleza; y un claro ejemplo de esto fue la antigua Grecia.

Mucho tiempo después el culturismo paso a ser el pasatiempo favorito del personal militar durante los tiempos ociosos, lo que sentó la base para la creación de varias disciplinas deportivas y no sólo para propósitos de entretenimiento, sino también como una muestra del potencial humano.

Aun así, más allá del grupo de elite de fisicoculturistas que dedican largas horas de gimnasio a desarrollar su cuerpo para competición. Hay quienes simplemente (y no utilizando la palabra simplemente como algo menor), buscan mejorar su estética, ganar fuerza, resistencia o incluso como complemento de una vida saludables. Para este grupo de personas, que de hecho somos la gran mayoría, el entrenamiento con pesas nos puede beneficiar en un sinnúmero de aspectos.

En tiempos donde la ciencia del músculo avanza a grandes pasos, el deporte y la nutrición ayudan a lograr resultados sorprendentes en un mínimo de tiempo. Hoy en día el culturismo se ha convertido en un deporte donde la estética es mucho más valorada que la verdadera y real fuerza.

Beneficios del entrenamiento con pesas

  • Mejoramos la flexibilidad de los músculos.
  • Desarrollamos un mejor tono muscular.
  • Se mejora la postura gracias al desarrollo del tono.
  • Nos ofrece más energía y mejor salud mental.
  • Mejora el sistema cardiovascular y esquelético
  • Nos ayuda a perder grasa.
  • Mejora del equilibrio.
  • Hace los procesos de envejecimiento más lentos.

¿Ahora bien en que consiste el entrenamiento con pesas?

El entrenamiento con pesas consiste en mover un peso específico para un grupo aislado de músculos. Seleccionando cuidadosamente un plan de entrenamiento con un número determinado de ejercicios, número de series y cantidad de repeticiones para obtener así los resultados deseados. Pudiendo crearse programas de ejercicio para ayudar a mejorar una o más áreas como: fuerza muscular, volumen muscular, resistencia y tono.

mujer realizando remo horizontal con mancuerna

Muchas repeticiones con bajo peso es útil para tonificar.

Además es importante aclarar que como cualquier otro tipo de ejercicio, el entrenamiento debe ser complementado por una dieta específica que lo acompañe y obtener así los mejores resultados.

¿Cómo influye el peso en el desarrollo del musculo?

Trabajar con pesos pesados y un número bajo de repeticiones nos permite desarrollar fuerza y volumen muscular. Mientras que más repeticiones con menos peso mejorará el tono del tejido muscular. Un enfoque más equilibrado entre ambos nos permitirá ganar en resistencia.

¿Que tener en cuenta antes de comenzar con nuestras rutinas en el gimnasio?

Los sistemas de pesas vienen en diferentes formas, mancuernas, barras y discos o sistema de resistencias dentro de una máquina especifica. Hay pros y contras para la utilización de ambos tipos de entrenamiento con pesas. Los culturistas más avanzados suelen utilizar pesas, mientras que para los recién llegados es preferible antes el uso de máquinas para obtener así suficiente fuerza para un posterior trabajo con pesas.

Ahora bien es importante recalcar que el entrenamiento con pesas no es una solución de oro para que logremos un cuerpo óptimo, debemos complementarlo con otros tipos de entrenamiento como nadar, correr o hacer cualquier otro ejercicio aeróbico.

Y mucho más importante es aclarar que entes de comenzar cualquier programa de entrenamiento serio lo mejor es primero consultar con un médico. Esto es muy importante en personas de riesgo ya que este puede aumentar el riesgo de lesiones.

4 Datos básicos antes de comenzar e entrenar

  • Todo entrenamiento debe comenzar con una entrada en calor para bajar el riesgo potencial de lesiones por estiramiento de los músculos y los ligamentos. Esto ayuda además a que el corazón esté listo para afrontar un mayor esfuerzo y permitir que fluya más sangre hacia los tejidos.
  • Mantener una hidratación adecuada es también necesario para mantener en equilibrio los niveles correctos de electrolitos. El exceso de agua puede, en poco tiempo, perturbar este equilibrio y generarnos una amplia gama de efectos secundarios negativos.
  • En cuanto al dolor este es un término relativo en el entrenamiento con pesas. Un dolor agudo y fuerte indica una lesión en cualquier tipo de ejercicio que realicemos por lo que debemos dejar en este punto. Mientras que un dolor regular del tipo quemazón es un efecto secundario normal de entrenamiento e incluso es mal valorado por algunos como un signo de progreso, sin embargo también, gran parte de estos dolores pueden indicarnos lesiones.
  • Hay que respetar el descanso. Los músculos necesitan bastante tiempo para reparar el tejido luego del entrenamiento. Por eso la fase de recuperación es algo necesario en cualquier programa de ejercicios y debe ser medida y respetada.
El puntaje de los Lectores
[Total: 7 Promedio: 2.4]

Deja tu Respuesta