El sueño, clave en el desarrollo muscular

La práctica de la actividad física se encuentra de rigurosa moda entre la sociedad de nuestra generación. Como consecuencia de ello, muchas informaciones que guardan relación con el establecimiento de un modelo de vida sana son cada vez más consultadas y analizadas.

La sociedad prioriza elementos como la alimentación, el equipamiento deportivo o la rutina física por encima de otros campos que son igual de trascendentales.

Sin embargo, existen algunos segmentos que son obviados por parte de la comunidad deportiva amateur, como por ejemplo el descanso: un elemento determinante.

La importancia de dormir bien

Disfrutar de un sueño adecuado no solo es trascendental en actividades de alta intensidad muscular, también es clave en otras disciplinas deportivas.

Nuestra sociedad cada vez se abre más al mundo del deporte y actividades minoritarias como el Yoga, deporte de moda entre famosos como el cantante Ricky Martin, la actriz Elsa Pataky o la jugadora de póquer Adrienne Rowsome, se están convirtiendo en fenómenos de masas. 

Disfrutar de un descanso adecuado que nos ofrezca unas horas de sueño de calidad puede convertirse en un factor determinante en relación a alcanzar los objetivos que deseamos.

En el campo concreto de la musculación, cuando dormimos, tiene lugar un factor especialmente interesante: la síntesis proteica

Se trata de un proceso que realiza nuestro cuerpo en el que se crean las proteínas, éstas ayudan a la recuperación muscular, creando nuevos tejidos y provocando que nuestros músculos puedan crecer.

Para que este procedimiento se pueda llevar a cabo de manera correcta necesitamos dormir al menos 8 horas, un hecho que ayudará a que nuestro tejido muscular descanse, se regenere y gane fuerza y resistencia.

Obviamente, el hecho de no disfrutar de un descanso adecuado también afectará directamente sobre el rendimiento de nuestro entrenamiento, mermando nuestras capacidades físicas y provocando los efectos del nocivo sobreentrenamiento.

cama

¿Cómo mejorar el sueño?


Para poder conciliar el sueño existen diversas actividades que deberíamos eliminar de nuestra rutina diaria; tales como la ingesta de alcohol, tomar cafeína las horas previas antes de ir a dormir, entrenar a última hora o visualizar la pantalla de dispositivos electrónicos, una situación que se ha convertido en cotidiana en muchas personas.

  • La carencia del sueño también provocará alteraciones sobre la glucosa, modificará nuestros niveles de cortisol y minimizará la presencia de testosterona en el sector masculino, un hecho que afectará sobre la síntesis de determinados elementos como las anteriormente mencionadas proteínas.
  • Mientras dormimos, también se genera casi la totalidad de la dosis diaria de la hormona de crecimiento, un elemento trascendental que también ayuda a la recuperación muscular.
  • Si no dormimos las horas que demanda nuestro organismo, los niveles de esta hormona se reducen, dificultando la reparación articular y creando malestar en nuestro cuerpo.
  • check
    Otro elemento que puede ayudar a instaurar una rutina de sueño es el establecimiento de unos horarios fijos que tengamos que cumplir de manera autoimpuesta.
  • check
    Dormir siempre a la misma hora afectará directamente sobre nuestro reloj biológico y nos ayudará a sentirnos mejor, eliminando la irritabilidad que genera la ausencia de descanso y mejorando nuestro estado de ánimo general.

La elección de un buen colchón también puede convertirse en un factor muy importante a la hora de lograr un descanso total, tenemos que consultar todos los tipos existentes y elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

Se trata de un elemento altamente subjetivo, es mejor presentarse in situ a un establecimiento especializado que nos pueda asesorar sobre las características inherentes de los materiales constructivos.

Finalmente, uno de los elementos que también debemos evitar antes de dirigirnos hacia la cama es la ingesta de comidas pesadas, un elemento que puede resultar obvio pero que mucha gente pasa por alto.

Una digestión complicada puede alterar nuestra sensación de relajación y dificultar el concilio del sueño.

Como vemos, el dormir se convierte en un aspecto que hay que cuidar muy minuciosamente si estamos interesados en la realización de actividades musculares. Si sigues estos consejos verás como tu rendimiento mejora, tanto física como psicológicamente.

El puntaje de los Lectores
[Total: 2 Promedio: 4.5]

Deja un comentario