El Entrenamiento Funcional y el Entrenamiento de Fuerza

0

Muchos expertos e investigadores tienen diversas opiniones sobre el entrenamiento funcional, pero la mayoría de ellos tienen una definición común de lo que se supone que debe lograr. El entrenamiento funcional puede ser determinado como: “el medio para llevar a cabo el trabajo en contra de una resistencia específica, de manera que la fuerza adquirida beneficie directamente la ejecución de las actividades de la vida diaria y los movimientos asociados con los deportes”. ¿Quedó un trabalenguas no?

El término “funcional” ha llevado el mundo del entrenamiento de fuerza a un nivel completamente nuevo. Algunos entrenadores hacen estos ejercicios porque simplemente se ven bien y están de moda. E incluso en algunos casos, el entrenamiento funcional suplanta a las técnicas más comunes de desarrollo muscular tradicional. ¿Es esto malo? Yo no lo creo, siempre y cuando se pueda justificar por qué y para qué estás haciendo este tipo de ejercicios.

Las técnicas de entrenamiento de fuerza tradicional, son más comunes entre los entusiastas comunes del gimnasio y las pesas, estas todavía son partes muy importantes del entrenamiento de fuerza. El enfoque principal del entrenamiento de fuerza tradicional es el aislamiento de un músculo individual para desarrollarse a traves del concepto de sobrecarga. Y aunque estos se consideran ejercicios tradicionales pueden rebautizados como funcionales dependiendo de cuál sea el objetivo de mejora. Si el objetivo principal es el fisicoculturismo, entonces estos también podrían ser considerados funcional.

equipos de entrenamiento funcional

La funcionalidad depende no sólo en el ejercicio en sí, sino también de muchos otros factores, tales como el patrón de ejecución, las características del atleta, las repeticiones, las series, la forma de ejecución, la fase de formación, la interacción con otro tipo de entrenamiento, el estado físico y mental del atleta, el programa general de capacitación, y varias otras variables.

Si eres jugador de fútbol, entonces el entrenamiento funcional te ayudaría a ser más eficiente en el campo. Si te gusta la jardinería, pero les resulta demasiado difícil llevarla a cabo, entonces la función que está intentando mejorar podría incluir la posibilidad de trabajar en el jardín para no llegar a terminar excesivamente fatigado. No importa cuál sea la actividad que hagan o no lo hagan, es posible entrenar los músculos y el cerebro para ayudarles a realizar estas actividades de manera más eficiente.

Los movimientos de entrenamiento funcional requieren coordinar el equilibrio y control, además de la sincronización de las contracciones musculares similares a la forma en que podrían necesitase en la tarea realizada. El ajuste el cuerpo debe realizarse con el fin de mejorar el rendimiento funcional. El entrenamiento de fuerza tradicional no es tan eficaz para mejorar estos puntos tanto como el entrenamiento funcional, pues cada máquina que se utiliza en el gimnasio tiene un cierto rango de movimiento que una vez que se lleva a cabo no queda más por hacer. Los ejercicios funcionales pueden permitir que el cuerpo sea desafiado más allá de ese punto.

entrenamiento funcional

Una de las cosas más importantes que el entrenamiento funcional ayuda a hacer, es el aumento en la estabilización del núcleo corporal. Con una mayor estabilización de base seremos capaces de controlar aún más nuestros cuerpos a través de diferentes planos y movimientos. Esta puede ayudar a la población más anciana a realizar sus tareas diarias con más facilidad y a los atletas a controlar sus cuerpos a través de posiciones incómodas de manera mucho más efectiva.

Las investigaciones han demostrado que la mayor mejora en el rendimiento se produce después de entrenar un músculo utilizando el mismo tipo de contracción que aquella utilizada en la vida diaria o deporte. Esto viene a demostrar que el entrenamiento funcional es definitivamente eficaz porque su único propósito es entrenarlos para el movimiento o actividad que vayan a realizar.

¿Qué es lo difícil de todo esto? Conseguir un entrenador personal o entrenador de fuerza, capaz de analizar el movimiento que uno quiere lograr y encontrar o inventar, mediante buenas prácticas, los ejercicios que sean más funcionales para alcanzar nuestro propio objetivo. Pero esto lo veremos en próximos artículos de Musculación Total.

El puntaje de los Lectores
[Total: 2 Promedio: 4.5]

Deja tu Respuesta