El Concepto de Progresión en el Entrenamiento Fisico

La progresión es un objetivo obvio del entrenamiento físico. ¿Pero… qué significa esto realmente? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de progresión en el entrenamiento?

Obviamente, sin avances no se puede mejorar un componente específico del entrenamiento físico y entonces todo se convierte en una tarea inútil.

Por eso hoy vamos a definir el concepto de progresión en el entrenamiento y vamos a entender juntos, por qué es considerado uno de los principios básicos del entrenamiento.

1

EL CONCEPTO DE PROGRESO EN EL ENTRENAMIENTO

Desde un punto de vista del entrenamiento corporal, el progreso, es la mejora gradual de habilidades específicas y capacidades física.

El principio de progresión indica que hay un nivel perfecto de sobrecarga, el cual se incluye entre un ritmo de aumento demasiado lento y un aumento demasiado rápido en estas características antes mencionadas.

Por ejemplo, está el atleta que solo entrena el fin de semana, muy fuertemente, sí; pero solo en estos días y no regularmente durante la semana.

Esto significa que no se ejercita con suficiente frecuencia para ver resultados sólidos, y por lo tanto viola el principio de progresión. En esta situación, el proceso de sobrecarga ha ido demasiado despacio.

2

¿CÓMO INFLUYE EL PRINCIPIO DE SOBRECARGA EN LA PROGRESIÓN DEL ENTRENAMIENTO?

Antes mencionamos el concepto de sobrecarga, y este es el medio más simple y más fácil de entender la forma que tiene el cuerpo para lograr el tan ansiado progreso en el entrenamiento.

La sobrecarga es el método por el que un atleta intenta realizar una acción ligeramente por encima de lo que estaba entrenando en el ciclo, sesión o entrenamiento previo.

Un gran ejemplo es el entrenamiento de fuerza.

progresion muscular

Adicionar una pequeña cantidad de peso a cada entrenamiento o cada pocos entrenamientos en la cantidad total, logra un aumento pequeño y gradual de la fuerza, algo esencial en el mundo del fisicoculturismo por ejemplo.

Lo mismo se aplica a todas las formas de entrenamiento, simplemente aumentando la exigencia de cualquier entrenamiento global, por intervalos, de ajuste o a nivel particular generará un incremento de nuestras capacidades.

A fin de que el concepto de progreso pueda aplicarse en forma continua y sostenida en el tiempo, será necesario que el atleta o su entrenador haya diseñado, inteligentemente, un sistema de Periodización al menos anual (macrociclo), el cual aplicará a sus métodos de entrenamiento estructurándolo ya sea en fases o en ciclos (mesociclos y microciclos).

3

EL LÍMITE DE LA PROGRESIÓN EN EL ENTRENAMIENTO

La relación entre el progreso paulatino y el progreso indefinido no es lineal, es una curva exponencial, piensa que es físicamente imposible lograr una mejora constante en nuestros entrenamiento, por lo que tenemos que ser creativos a la hora de introducir nuevos modos de entrenar para que el cuerpo pueda mantener la respuesta.

Obviamente conociendo nuestros propios límites, y teniendo en cuenta que existe un límite, mientras más progresemos en nuestros entrenamientos, mas costará pasar a un nivel superior.

El puntaje de los Lectores
[Total: 11 Promedio: 4.1]

2 comentarios

Deja tu respuesta