¿Te has apuntado al gimnasio, tu entrenador te va a armar una rutina pero aún no sabes qué tipo de cuerpo buscas? ¿No sabes si enfocarte en el Fitness o el culturismo? Analicemos entonces Los ejercicios de culturismo vs los ejercicios de fitness


Pues bien, como ya hemos visto las diferencias en el entrenamiento cardiovascular entre atletas y practicantes de Fitness vs los atletas dedicados al del mundo del fisicoculturismo.

Hoy seguiré marcando diferencias entre estas dos disciplinas pero en esta ocasión enfocándonos en el tipo de entrenamiento, que si bien tienen mucho en común, dependiendo la disciplina que realices verás que hay una gran diferencia de base.

LOS EJERCICIOS EN EL CULTURISMO


A grandes rasgos (y sin tener en cuenta otros factores) el mundo del culturismo se basa en dos tipos de ejercicios en un intento de «desarrollar tus debilidades»los fisicoculturistas van a incorporar ejercicios compuestos y ejercicios de aislación a sus rutinas.

Ejercicios como las APERTURAS CON MANCUERNASEL CURL DE BÍCEPS CONCENTRADO  o LAS EXTENSIONES DE PIERNAS, son parte básica del repertorio de ejercicios de un fisicoculturista.

Si bien son excelentes para desarrollar estos músculos, muchos de estos ejercicios hacen poco por estimular el metabolismo y favorecer un cambio integral en nuestro cuerpo.

Además, dado que estos ejercicios de aislamiento funcionan sólo en un área pequeña a la vez, se debe hacer muchos ejercicios diferentes para conseguir un entrenamiento completo de ese músculo, lo que a su vez conduce a un mayor compromiso de tiempo.

Aquí podrás conocer mas sobre los ejercicios compuestos y de aislamiento: EJERCICIOS COMPUESTOS Y DE AISLAMIENTO

LOS EJERCICIOS EN EL FITNESS


Este grupo de atletas, por otro lado, están más enfocados en la apariencia armoniosa del cuerpo y en su función corporal. Disciplinas como el entrenamiento funcional o el crossfit apuntan en esta dirección.

Y puesto que el cuerpo no fue diseñado para involucrar cada músculo y/o patrón de movimiento en forma aislada, rara vez realizan ejercicios de aislamiento como lo hacen los fisicoculturistas.

En su lugar, se centran los ejercicios o movimientos que involucran varias zonas musculares al mismo tiempo, al igual que lo que ocurriría durante un evento deportivo por ejemplo.

Estos ejercicios tienen un enorme costo metabólico y aceleran el metabolismo mucho más que en el culturismo.

¿Y TÚ QUÉ TIPO DE ENTRENAMIENTO VAS A REALIZAR?

Cómo ves EL ENFOQUE de cada disciplina es totalmente diferente, sin embargo esto no lo debes tomar como dos realidades opuestas, no es que sea blanco o negro, hay grises y en esos grises entras tú y el tipo de cuerpo que deseas tener en cuanto a estructura y capacidad muscular.

Hay momentos en los que un ejercicio de aislamiento se puede utilizar con eficacia para complementar el entrenamiento de un determinado deporte mejorando mucho los resultados y desempeño en ese deporte.

En otros casos, un entrenamiento integral ayuda a mejorar la flexibilidad y remarcar el tono muscular de los entrenamientos aislados.

¿En resumen? Está en ti ver hacia donde desplazaras la balanza a la hora de planificar un entrenamiento, habla con tu entrenador y siempre haz una planificación a largo plazo y pensando en los objetivos que deseas alcanzar.

Share.
Sergio Diaz

Soy Sergio Diaz, soy Farmaceutico de Profesión y un apasionado del fútbol, el fitness y el running. A lo largo de los años me volví un autodidacta del mundo del deporte. Con el tiempo me di cuenta de que todo lo que emprendas dedicándole pasión y conocimiento, solo tiene un resultado posible, el éxito!

Leave A Reply

Exit mobile version